heltino
08.03.2013 20:08:17
Con el proyecto, en mi opinión, no te estás haciendo ningún favor.
Ya se ha dicho bastante sobre los costos de construcción. Lamentablemente, hay un gran abismo entre tus deseos y tu presupuesto. Ni siquiera las contribuciones propias pueden solucionarlo.
Pero sobre todo, con la financiación no te estás haciendo ningún favor.
Te haré un cálculo sencillo de ejemplo. Dices que necesitas 200 TEUR y quieres pagar 700 euros mensuales.
Con un tipo de interés fijo a 15 años y una tasa de interés entre 3 y 3,5% (tomaré 3,25%), solo puedes amortizar el 1%. ¡Y con los tipos actuales, 2% es el mínimo absoluto!
Crédito 200 TEUR, tasa de interés 3,25%, amortización 1% = cuota mensual aprox. 700 EUR
La deuda restante después de 15 años sigue siendo aprox. 161 TEUR. Es decir, solo has amortizado unos 39 TEUR, pero para entonces ya has pagado 89 TEUR en intereses. ¡Con eso se podría alquilar por mucho tiempo!
El riesgo de cambio de interés es aún mayor: si en 15 años los intereses son más altos (como estamos en una fase de intereses extremadamente bajos, esto es muy probable), tu cuota se disparará.
Si en 15 años calculamos un 5%, deberías pagar una cuota mensual de 800 EUR y tu casa estaría pagada después de 51 (!!) años...
el número falla mucho antes.
si calculo con 2100 euros netos y una anualidad (!) de 700 euros y dejo de lado el resto insignificante... va a salir mal. incluso antes de que termine el periodo de interés fijo.
como regla general, al menos el 6% anual (amortización más interés) debería ser máximo el 30% del ingreso neto.
además, hay que calcular el "resto": aguas residuales, lluvia, impuesto predial, recolección de basura, seguros, etc.
se puede calcular aproximadamente unos 2 euros por metro cuadrado.
por último, hay que hacer reservas para el mantenimiento; como propietario, no llamas a un casero si la calefacción está rota.
aunque por el terreno disponible haya cierto capital propio... una construcción de 200 o 250 mil euros difícilmente se podrá manejar de forma sólida.
yo financio 340 mil euros con un neto de 4600 euros (sin contar aguinaldo, bonos ni nada extra) y me veo a mí mismo, teniendo en cuenta la planificación familiar, como un caso límite.
si nace un hijo desaparecen unos 1200 euros... en el mejor de los casos, después de un año tendré a mi esposa trabajando a tiempo parcial con 600 euros, en la realidad, más bien no.
claro que se puede hacer mucho, la pregunta siempre es a qué precio.
¡Una casa no debe convertirse en una prisión! La vida alrededor también debe ser asequible.
De vez en cuando cine, ofrecer algo a los niños, el coche se rompe, la lavadora se rompe, la luz sube, etc.