Problemas con el retiro del crédito: ¿uso prioritario del capital propio?

• Erstellt am 30.10.2014 16:00:00

McMadigan

30.10.2014 16:00:00
Tengo grandes problemas con mi banco en el pago de mi crédito.

Se trata de un préstamo de amortización de KFW-Bank.

El préstamo KfW se tramita a través de la DSL Bank y fue intermediado por el corredor financiero Easyhyp. El contacto con Easyhyp fue gestionado a través del Postbank, del cual soy cliente.

El importe del crédito es de € 100.000,- con costes de construcción calculados (sin terreno) de € 240.000,-

Soy constructor por mi cuenta y, por lo tanto, tengo un tiempo de construcción más largo (aproximadamente 2....2,5 años).
El periodo de disponibilidad de un año ya ha expirado.

Ahora se aplican intereses de disponibilidad desproporcionadamente altos del 3% sobre la suma del préstamo aún no desembolsada.

La DSL Bank insiste en un uso preferente (es decir, primero completo) del capital propio y se basa en la siguiente formulación del contrato de crédito:

„ ….Condiciones de desembolso….:

1.9. Comprobante del uso del capital propio indicado en la financiación …
….“

En la intermediación del crédito, mi asesor me comunicó que el importe del crédito se desembolsaría proporcionalmente (en partes iguales) con el capital propio utilizado.

El superior de mi asesor de Easyhyp sostiene ahora que este “desembolso proporcional” sería un caso especial y, por lo tanto, debería acordarse explícitamente.

Sin embargo, no me informaron en absoluto de esto antes de firmar el contrato de crédito.
Dado que la formulación citada arriba no excluye un desembolso proporcional del importe del crédito —que yo podía o debía asumir—, este punto no me llamó la atención al revisar el contrato de crédito.

El corredor financiero ahora no se siente responsable y, en mi opinión, sólo ha intentado de forma muy tibia —si es que lo ha hecho— mediar con la DSL Bank en mi interés.
La DSL Bank sigue insistiendo conmigo en el uso preferente de mi capital propio.

Mi pregunta para este foro:

¿Cuál es la situación legal?
¿Qué procederías para evitar los intereses de disponibilidad?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos!

McMadigan

nordanney

30.10.2014 17:21:27
Solo ayuda hablar y esperar la buena voluntad. El procedimiento debería haberse fijado por escrito de antemano. Lo normal es que primero fluya el capital propio y luego los fondos del préstamo.

lastdrop

30.10.2014 17:50:22
Veo lo mismo.

¿Tienes aún la declaración del intermediario por escrito?

toxicmolotof

30.10.2014 18:45:42
Misma opinión. Primero capital propio, luego créditos.

Todo lo demás requiere un acuerdo por escrito o cortesía, especialmente teniendo en cuenta la situación actual (más favorable) de los intereses.

Otro punto de partida al menos para reducir costos: intenta acordar que el crédito se desembolse en una cuenta de ahorro diaria bloqueada en el banco DSL. Así al menos recibes algo de intereses y solo pagas el interés del crédito en lugar de la BHZ. Desventaja: posiblemente la amortización ya comience, en cuyo caso sería recomendable retrasar un poco el inicio de la amortización si es posible.

Y en general, aquí hay un buen ejemplo de que la "oferta más barata" no siempre es la mejor oferta.

Otro banco, si hay suficiente garantía del terreno, al menos habría desembolsado una parte, aunque esto no corresponda al acuerdo. Aquí se pierde todo porque la política de intereses bajos calcula al menos parcialmente con otras víctimas entre los clientes.

Y otra cosa más al respecto: ¿Se ha solicitado la prórroga de la disposición de los fondos crediticios en la KfW? Eso debe hacerse en todo caso (usualmente después de un año).

¿Se puede prever hasta dónde llegará tu capital propio? Si es > 6 meses, deja que revisen si puedes prescindir del crédito antiguo, que aún no se ha utilizado, y solicitarlo de nuevo en 6 meses. Eso resuelve inmediatamente el tema de la BHZ y tienes un año de tranquilidad desde la nueva conexión. ¡Pero ATENCIÓN! Si han cambiado las condiciones. En particular, la ordenanza de ahorro de energía y cosas similares.

flexistone

30.10.2014 20:18:23
Hm - bueno, nunca he tenido problemas con eso - ¿cómo va a saber el banco cuánto dinero queda? ¿O has invertido tu capital propio en el mismo banco?

Bieber0815

30.10.2014 20:25:37
Al momento de la concesión del préstamo, él indicó una cierta cantidad de capital propio y ahora el banco quiere ver pruebas de que ese dinero fue usado (=gastado). Esto pueden ser, por ejemplo, facturas (INAL).