Problema con LRA: Ubicación de la bomba de calor

• Erstellt am 14.03.2017 20:03:13

smartsurfer

14.03.2017 20:03:13
Hola a todos,

según la oficina del distrito, hay un problema con el permiso de construcción: no se acepta la ubicación de la bomba de calor.
La oficina del distrito se basa en una "Guía para la mejora de la protección contra el ruido en equipos estacionarios".
Pregunta: ¿La guía ha sido declarada legalmente vinculante en Baden-Württemberg mediante una ley?
En mi opinión, se trata de requisitos "pueden" y no de requisitos "deben".
Datos concretos
Modelo de bomba de calor: Weishaupt WWP L 12 AD
(Según mi contratista general, Weishaupt no tiene ninguna bomba de calor más silenciosa.)
Ubicación de la bomba de calor: Ver plano.
Cabe mencionar que se trata de una zona residencial consolidada y que la parcela es un espacio libre para construir. Los edificios allí se construyeron en los años 80/90. En consecuencia, en los edificios vecinos hay calefacciones centrales (de petróleo), ya que no hay construcciones nuevas. Por lo tanto, tampoco puede haber bombas de calor en la vecindad directa.

Opinión de la oficina del distrito:
"Si la bomba de calor se ubicara en otro lugar, por ejemplo, en el sur de la parcela, sería posible una mayor distancia con respecto a los vecinos. Debido a la poca distancia a la casa, se esperan reflexiones (a menos de 3 m de distancia de una superficie reflectante). En el entorno puede haber otras instalaciones que generen ruido.
La planificación de la bomba de calor no cumple con la “Guía para la mejora de la protección contra el ruido en equipos estacionarios” en los siguientes puntos:
Se debe buscar una distancia máxima y, de preferencia, estar alejada de la vecindad (véase el punto 1 del anexo de la guía mencionada).

[*]Las bombas de calor deben instalarse, según el estado de la técnica para la reducción del ruido, de forma que se eviten cargas adicionales de ruido, por ejemplo, mediante reflexiones en las paredes.

Debido a la estrecha situación de edificación, también se podrían considerar bombas de calor interiores o encapsuladas, o bien bombas de calor con niveles de potencia acústica significativamente más bajos."

Lo increíble:
El encargado responsable en la oficina del distrito me dijo a mí y a mi contratista general que, en principio, toda la casa podría girarse para que la sala técnica (!) quede en el sur y entonces la ubicación propuesta por la oficina para la bomba de calor en el sur tampoco ocasionaría cables o tuberías largas.
Solo puedo pensar: "¿es en serio?"

Mañana quiero hablar personalmente con el encargado.
¿Tienen algún consejo para el procedimiento?
¿Ven buenos argumentos adicionales?

Gracias por vuestra aportación.

Bieber0815

14.03.2017 20:36:24

Si de alguna manera consigues instalar tu bomba de calor en el sitio planeado, esto abrirá la puerta a futuros problemas si resulta ser demasiado ruidosa. Por eso solo puedo dar el consejo de seguir las recomendaciones de la oficina del distrito y tomar medidas para reducir el nivel de ruido
- otra bomba de calor
- otro lugar
- recinto
- caldera de gas de condensación
- bomba de calor geotérmica
- ...

Seguro que será más caro, de una forma u otra. Pero mejor ahora un mal final que un mal sin fin.

11ant

14.03.2017 20:38:42
Bueno, eso molesta un poco cuando durante el paseo vespertino por el vecindario se escucha un zumbido (como el zumbido de un refrigerador, pero más agudo) desde el jardín delantero a varias casas de distancia. Consideraría [Einhausen] una propuesta práctica.

kbt09

15.03.2017 00:36:28
Para una buena vecindad, eso debería aplicarse de todos modos.

tomtom79

15.03.2017 00:50:52
Estos equipos Split con instalación exterior deberían estar prohibidos de todas formas, el "ruido" que hacen no es aceptable.
Entiendo a los vecinos que se defienden.

andimann

15.03.2017 09:31:17
Hola,

lo siento, pero la LRA tiene razón. Con todo respeto, el lugar que has planeado para instalarlo es una insolencia para tus vecinos del norte.

Quieres poner ese dispositivo ruidoso justo delante del lado suroeste de su casa, mientras que para ti es el lado norte que apenas puedes usar.

En el lugar de tu vecino del norte, yo ya estaría buscando contacto con un abogado.

Si de verdad quieres tener ese dispositivo ruidoso, ponlo en el lado sur de tu casa, hacia la calle. Allí el aparato recibirá más calor y sol y probablemente funcionará mejor. Así que es una situación de ganar-ganar.

Un saludo,

Andreas