Preparativos para terraza de porcelánico

• Erstellt am 28.10.2021 13:07:15

thorsten2016

28.10.2021 13:07:15
Hola a todos,

he decidido que el próximo verano finalmente me pondré a arreglar mi jardín.
Además de la plantación, quiero rediseñar la terraza: cubertura de vidrio (de Steda) de 6m*2,50 y una nueva terraza con baldosas de porcelanato de 6m*2,80m.

Ya he retirado mi vieja terraza:
> tableros Bankgirai y estructura inferior
> grava gruesa (aprox. 6-8cm)

Desecharé la madera o, idealmente, encontraré alguien que la quiera, sería una lástima.
Me gustaría reutilizar al menos una parte de la grava.

Sobre la nueva construcción:
> la profundidad total es actualmente aprox. 20cm, aquí excavaré unos 20 cm más (suelo de arcilla)
> colocación de una lámina separadora para separar la nueva capa del suelo base de arcilla
> capa de protección contra heladas de aprox. 30cm 0-22
> hormigón drenante de 8cm
> espesor de las baldosas 2cm
> pendiente aprox. 1° (debido a la cubierta espero poca agua, así fue también en mi terraza de madera hasta ahora, (tampoco por vientos laterales))

Ahora sobre mis desafíos:
> me gustaría usar/compactar la grava gruesa en la parte con la capa de protección contra heladas. ¿Qué piensan ustedes? Aproximadamente una capa de 5cm debajo. Así ahorro un poco de grava nueva y no tengo que desechar toda. ¿Es factible?

> actualmente hay aprox. 20 pilares de cimentación (del antiguo soporte de la terraza) en el suelo. Aproximadamente 50cm de profundidad (a partir de la nueva altura de la terraza). ¿Deben sacarse necesariamente o podría dejarlos, poner la grava alrededor y luego solo el hormigón drenante sobre los pilares?

En ambos temas me preocupa solo el trabajo y el costo de desechar, así como la sostenibilidad. Sin embargo, tampoco quiero correr el riesgo de que la terraza se levante en los próximos años. Espero consejos valiosos al respecto.

Aún proporcionaré fotos.

Muchas gracias
Saludos
Thorsten

KlaRa

28.10.2021 14:57:05
Hola preguntante.
1: no hay razón para no seguir utilizando el Altschotter.
2: Los cimientos existentes aparentemente fueron calculados en su momento por un ingeniero estructural. No importa si las columnas se han usado hasta ahora o no. No hay razón para no incluirlas en la nueva construcción.
Sobre la pendiente: si se utiliza un Monokorn para la nueva losa de suelo (como drenaje), la formación de la pendiente en la superficie es insignificante.
Saludos: KlaRa

thorsten2016

28.10.2021 15:12:42
Hola Klara,

Muchas gracias por tu valoración.
Con gusto mis dudas originales una vez más:

Hasta donde entiendo, el protector contra heladas debe compactarse para que sea resistente. Aquí no estaba/estoy seguro de si esto es posible con un gravilla tan gruesa. ¿Quizás mezclar bien la grava gruesa con la mezcla 0-22? ¿O simplemente poner todo debajo?

Con respecto a los cimientos:
Son cimientos puntuales que no tienen la profundidad recomendada de 80 cm (límite de congelación). Por lo tanto, está el temor de que las heladas puedan levantarlos.

Muchas gracias
Saludos
Thorsten

thorsten2016

28.10.2021 16:38:02
Adjunto imágenes de la obra.
163225: no tengo idea de por qué se fundó una tubería. ¿Alguien sabe para qué podría ser? Seguro que no es para sujetar una sombrilla debajo de la madera, a menos que antes hubiera otra terraza allí.
163216: bloques de cimentación, aproximadamente 20 disponibles.
163157: vista general.
163134: el gravilla que, en el mejor de los casos, todavía puedo usar.
163111: profundidad medida de la cimentación. Sobre esto irán unos 10-15 cm de hormigón drenante (¿o mejor gravilla protectora contra heladas?) y luego las losas. Las cimentaciones realmente no tienen que soportar carga.

KlaRa

28.10.2021 20:26:26
Lo que no molesta en el nivel útil, eso se construye encima. No puedo entender tus dudas respecto a que los cimientos puntuales -que además deberían levantarse por el efecto de las heladas-. A mi parecer, todo el proyecto, tal como lo veo, debe ser reconsiderado desde la base. Seguramente sabes que los solados drenantes y el hormigón drenante, debido a sus propiedades materiales (aquí falta la curva granulométrica para granulometrías más finas) no tienen la resistencia a compresión y flexión de una construcción estándar, ¿verdad? Seguramente lo sabes. Y también sabes que los valores mecánicos materiales de un hormigón drenante así como de un solado drenante deben ser compensados mediante un aumento considerable del espesor, ¿seguro que lo sabes? Y también conoces la dificultad de que las baldosas de gres porcelánico normalmente se colocan en capa delgada, pero que en solados monocapa (o hormigón) hay que usar un mortero de capa media, eso también lo sabes. Pero, ¿son baldosas de gres porcelánico, como se indica en la segunda frase de tu publicación original? Porque más abajo en la enumeración hablas de un grosor de placa de 2 cm. Y, con ese grosor, seguramente no son baldosas de gres porcelánico. Por eso me sorprende que aquí (perdona) se intente y se suponga con un "chapucero" que todo finalmente tendrá éxito. Deja toda la tontería de los hormigones o solados drenantes. Ahorra unos 2 cm en tu base aislante contra heladas para poder usar esos centímetros "arriba" en otro sitio. Construye la base aislante contra heladas con gravilla gruesa, compacta lo lo mejor posible (por ejemplo con un rodillo para césped) y nivélalo casi al ras; sobre esto coloca una lámina de PE más gruesa, de unos 0,15 mm, como capa separadora, que se cubre con una manta drenante. Sobre esta manta drenante haz aplicar primero un solado de cemento de modo que luego, en una segunda capa, puedas aplicar otro solado (adhesivo) con una pendiente del 2 %. Y sobre este ya podrás poner placas a tu gusto, recomendando baldosas con un grosor superior a 12 mm. Todo esto luego se junta con una junta mineral y "listo está el tinglado". Con el circo de solados o hormigones drenantes no vas a tener éxito. ¡Te deseo buena mano en la planificación y ejecución! KlaRa

thorsten2016

29.10.2021 09:58:34
Hola KlaRa,

resumo lo que he entendido:
1) Los cimientos puntuales existentes de hormigón, de aproximadamente 50 cm de profundidad, pueden quedarse
2) Mi grava muy gruesa existente (¿de las vías?) va en la parte inferior
3) Encima una capa de protección contra heladas 0-22 mm => ¿qué entiendes exactamente por "grava gruesa"?
4) Compactar todo (¿realmente basta con un rodillo de césped aquí? Yo me inclino más por una placa vibratoria)
5) A partir de aquí recomiendas, en lugar de colocación en hormigón drenante, una colocación sobre una losa de hormigón con una pendiente del 2%

Pero entonces tengo algunas preguntas.
De antemano: Cuando hablo de gres porcelánico me refiero a placas cerámicas de 2 cm de grosor. En la web el término gres porcelánico aparentemente no siempre se usa según la definición. Perdona la confusión.

En la descripción del montaje no hablaste sobre el grosor de las capas. ¿Qué grosor de hormigón necesito aquí? Si dices
¿Quieres decir: capa protector contra heladas de unos 36 cm (dependiendo de la profundidad de la excavación), 2 cm de mortero de hormigón, 2 cm de placas cerámicas?
Sería útil entender eso.

Perdona, eso realmente no lo sabía. Me informé intensamente en internet y allí se recomienda en general la colocación en hormigón drenante. También soporte de patas y cama de grava, pero preferiría la colocación adherida.

Por eso ahora estoy un poco confundido.
Quizás me puedas ayudar a aclararlo...

Saludos y muchas gracias por tus respuestas hasta ahora que han sido muy útiles y detalladas
Saludos
Thorsten