Casa prefabricada Neckermann año de construcción 1975

• Erstellt am 05.11.2020 20:28:15

Bob-Bau75

05.11.2020 20:28:15
Hola a todos los constructores/renovadores de casas,

hace unos 8 años compré y renové una pequeña casa prefabricada de Neckermann Streif Haus, casa construida en 1975.
Ahora en varios foros no se oye nada bueno sobre esos objetos debido a contaminantes y vida útil.
En general se difunde mucho pánico en varios foros, ya que no me puedo imaginar que cada casa prefabricada de esa época esté contaminada, tenga que ser demolida y sea inútil.
Ahora tengo algunas preguntas y espero recibir algunos consejos, indicaciones o experiencias que alguien ya haya tenido.

1.) ¿Cómo es la vida útil de una casa prefabricada de ese tipo? En internet se indica una vida útil de aproximadamente 50 años. Conozco muchas casas prefabricadas aquí en la zona que ya tienen más de 50 años y no parece que vayan a ser demolidas en los próximos 5-10 años.
En realidad, había planeado vivir en la casa hasta una edad avanzada :) o sea, unos 40-50 años más.
¿La durabilidad se refiere a componentes individuales como tuberías, electricidad, suelo, etc.? Creo que las vigas, montantes y la estructura del techo deberían durar mucho más.

2.) ¿Cómo es la vida útil de los tableros de partículas en el techo, el techo interior y las habitaciones?
Se atribuye a los tableros de partículas una vida útil de 10 años, pero aquí todavía parecen como el primer día.

3.) Hice pruebas de contaminantes en el laboratorio. PCP, Lindano, etc., sin valores destacados, casi no medibles. La formaldehído estaba en torno a 0.05 - 0.07 μm, es decir, más bien dentro de la norma.
Lo único que mostraba valores elevados eran los plastificantes, pero podrían deberse a un nuevo laminado para suelo.

Me alegro de un intercambio activo.

Su Bob-Baumeister

ypg

05.11.2020 23:51:31
Eso sería nuevo para mí. "Internet" no es precisamente una fuente (fiable). ¿Lo ha afirmado un constructor de estructuras? No. No hay que asustarse. Muchas casas prefabricadas de aquella época se construyeron con estos venenos. Pero no todas. Pero lo suficiente como para que, si tienes una casa así, quizás debas hacer un análisis de los materiales. Si tu casa da negativo, eso es estupendo. Felicidades. Y sí: las tuberías probablemente deberán renovarse aproximadamente a los 50 años, como muy tarde.

pagoni2020

06.11.2020 08:28:12
Tengo un conocido que hace unos años también compró una casa prefabricada antigua y muy sencilla. Al principio también tenía esas preocupaciones, pero ahora está totalmente satisfecho. No tiene nada que criticar en la envolvente del edificio ni en la estructura.
Tienes resultados tranquilizadores de las pruebas, que tal vez no recibiría cualquier otro propietario de casa.

Tassimat

06.11.2020 08:59:44
También creo que te estás preocupando demasiado. Hay muchos edificios antiguos de más de 100 años que todavía están en pie, construidos tanto en piedra como en madera. También los viejos techos de vigas siguen en pie y no se derrumban.

Más importante que los materiales es que se cuide la casa y se realicen las reparaciones necesarias. Por el contrario, generalizo diciendo que las casas frías y deshabitadas se deterioran rápidamente. O que si entra humedad y algunas vigas empiezan a pudrirse.

Así que si todo sigue en buen estado, no me preocuparía en absoluto de que algo se deteriore o tenga que ser demolido. Y ya has hecho revisar los contaminantes.

Bob-Bau75

15.11.2020 21:26:47
Muchas gracias por vuestras contribuciones. Debo decir que al leer esto me tranquiliza un poco y puedo abordar nuevos proyectos en mi casita con renovadas ganas.

Pinkiponk

17.11.2020 20:46:12
Me he ocupado del tema de los "contaminantes" también en relación con la venta de nuestra casa unifamiliar. Aunque la información siguiente se refiere a casas de construcción maciza, quizá sirva al menos para consolarte y relativizar que no cometiste un error con la casa prefabricada que compraste.

Año de construcción antes de 1918: el punto problemático son las tuberías de plomo potencialmente peligrosas para la salud y utilizadas para el agua potable.

Años de construcción de 1918 a 1948: en estos años se emplearon tuberías de plomo potencialmente peligrosas para la salud para el agua potable. En las construcciones de la posguerra a menudo se usaron materiales cuya peligrosidad para la salud aún no se conocía. Ejemplos son los adhesivos para parquet cancerígenos contaminados con PAK, el asbesto en revestimientos de pisos y paneles, materiales de madera con alto contenido de formaldehído, compuestos orgánicos volátiles (VOC) provenientes de disolventes y biocidas en productos de protección de la madera aplicados tanto en el interior como en el exterior.

Años de construcción después de 1949 hasta 1958: protección química de la madera en la estructura del techo (PCP, Lindano, DDT), estufas nocturnas con asbesto y adhesivos para parquet y selladores con PAK se usaron.

Años de construcción después de 1959 hasta 1968: revestimientos exteriores y cubiertas de techo de cemento con asbesto, protección química de la madera en la estructura del techo (PCP, Lindano, DDT), paneles de paredes y techos tratados con productos para proteger la madera (PCP, Lindano) son solo la punta del iceberg. Además, hay componentes que emiten cloranisol (olor muy a moho), aislamiento de techo potencialmente cancerígeno con fibra mineral artificial, reformas en el techo con tableros de partículas con alto contenido de formaldehído, revestimientos de piso con asbesto, cartón con asbesto en las cubiertas de los radiadores y estufas nocturnas con asbesto. También se usaron adhesivos para parquet y selladores con PAK, así como masillas sellantes con PCB.

Años de construcción después de 1969 hasta 1978: los contaminantes son los mismos que en los años 1959 a 1968, aunque ya no se usaron adhesivos para parquet ni selladores con PAK. En cambio, aparecieron disolventes (VOC) que antes no tenían importancia.

Años de construcción después de 1979: los propietarios de estos años pueden respirar un poco más tranquilos, ya que la contaminación por contaminantes disminuye lentamente. Sin embargo, los revestimientos de paredes y las cubiertas de techo de cemento con asbesto se usaron hasta aproximadamente 1992, la protección química de la madera en la estructura del techo (PCP, Lindano, DDT) hasta aproximadamente 1986, y en la antigua RDA incluso hasta 1988. Los paneles de paredes y techos tratados con productos para proteger la madera (PCP, Lindano) se instalaron hasta aproximadamente 1978, y fueron prohibidos en 1986. Los componentes que emiten cloranisol (olor muy a moho) se observaron hasta alrededor de 1986, el aislamiento de techo con fibra mineral artificial se usó hasta aproximadamente 1994, los tableros de partículas con alto contenido de formaldehído se instalaron hasta 1986, los revestimientos de piso con asbesto hasta 1980, el cartón con asbesto en cubiertas de radiadores hasta 1982. Las masillas sellantes con PCB fueron prohibidas en 1983.

Todavía problemáticos son, por cierto, los plastificantes (ftalatos) y los disolventes (VOC). Por ello, presta atención al comprar selladores y sustancias auxiliares, lacas, recubrimientos y productos de limpieza.

Abecedario de contaminantes - esto hay detrás de las abreviaturas
DDT = Dicloro-difenil-tricloroetano
PAK = Hidrocarburos aromáticos policíclicos
PCP = Pentaclorofenol
VOC = compuestos orgánicos volátiles