Sí, sin embargo, también existen ventanas de madera en las que un cerradero del marco encolado está hecho de corcho, lo que reduce un poco el valor U. En mi opinión, la conductividad térmica de la madera es suficiente para evitar desventajas, por ejemplo, puentes térmicos.
Si son ventanas de madera, yo elegiría madera-aluminio. Así se elimina la necesidad de pintar y la capa de aluminio es muy robusta. Sin embargo, los precios no son despreciables. Por eso finalmente optamos por ventanas de plástico.
También tenemos ventanas de madera y simplemente me parecen hermosas. En cuanto a la sensación al tacto, una ventana de plástico, incluso de alta calidad, no puede competir. Además, las ventanas de madera también llevan la delantera desde un punto de vista ecológico. Pero en nuestra casa el resto también es completamente de madera. Creo que es un material estupendo. Quien no le da importancia a los aspectos ideológicos, probablemente compre plástico hoy en día. Creo que las ventanas de madera se han convertido en productos realmente de nicho.
También pienso que es muy ideológico. Solo toco el marco de mis ventanas de vez en cuando por el asa, la sensación del marco no me importa. Por eso tengo plástico, porque es mucho más fácil de mantener.
Probablemente es una cuestión de gusto y dinero ante todo. Personalmente, creo que las ventanas de plástico parecen baratas y frías. La madera se ve mucho mejor. Las ventanas de madera actuales (por ejemplo, Meranti) son de muy alta calidad y generalmente no requieren tanto mantenimiento como las ventanas de madera de generaciones anteriores. No lo consideraría un producto de nicho. No conozco ninguna estadística, pero diría que en las casas de mejor calidad generalmente se instalan ventanas de madera o aluminio, no de plástico.