Contrato de planificación ... ¿Un nuevo truco para retener clientes rápidamente?

• Erstellt am 24.06.2019 14:21:36

DonTermi

24.06.2019 14:21:36
Hola,

quería preguntar en general cómo han sido sus experiencias al solicitar presupuestos en relación a que antes de recibir un desglose de costos más detallado/oferta, primero se supone que deben firmar un contrato de planificación/contrato de obra (en el área de empresas de construcción).

Nosotros mismos solo acudimos y nos esforzamos con unos pocos empresas de construcción, ya que habíamos "descartado" algunas previamente. También basándonos en la intuición o en llamadas telefónicas. En 2 de 3 constructores nos pidieron primero firmar un contrato de planificación/obra, del cual podíamos salir dentro de un período X sin costo. Curiosamente, esto finalmente siempre terminó con "costos de planificación" de hasta 1800 € o más.

Por eso me pregunto cómo se supone que debo "comparar" como interesado, si casi todos me ponen un contrato de planificación/obra delante antes de que reciba un presupuesto más específico sobre los costos.

Por un lado, puedo entender que, por supuesto, es un esfuerzo crear varios planos y hacer un cálculo de costos más preciso. Pero no puede ser que eso sea tan fundamental que haga imposible la comparación entre las empresas de construcción... ¿verdad?

face26

24.06.2019 14:25:34
Entiende el punto de vista y las preocupaciones... sin embargo, una pregunta en sentido contrario...

¿Cómo sería con el arquitecto?

DonTermi

24.06.2019 14:30:51
Al arquitecto lo he dejado fuera en general, porque allí en realidad se planifica todo desde cero. Las empresas constructoras suelen tener catálogos con planos base ya hechos, donde, si acaso, sólo se hacen modificaciones menores. Seguro que no se planifica todo desde cero. Pero para mí se trataba principalmente de si esto se ha convertido en un modo común de las empresas constructoras.

face26

24.06.2019 14:40:43
Bueno, no es tan sencillo. Incluso con los fabricantes de casas prefabricadas solo obtienes valores orientativos. Pero si ahora vas a los fabricantes de casas prefabricadas en construcción masiva, por ejemplo H.v.H., ya obtienes una indicación un poco más concreta... que luego puedes tirarla por la borda porque usualmente solo después queda claro qué es lo que se añade o se mejora "en obra".

Probablemente pocos contratistas generales tengan "esa" casa de catálogo. La mayoría con los que estuvimos en contacto se guiaron por referencias, pero de lo contrario habrían empezado a dibujar con nosotros desde una hoja en blanco. Eso también me lo contaron vecinos en la zona de obras. Puede ser diferente.

El problema es que en este caso la planificación y la ejecución deberían ser realizadas por una misma empresa. Si vas con un plan terminado a un contratista general también obtendrás una declaración más sólida.

Por cierto, considero que comparar en este ámbito es sumamente difícil. Si no hubo una licitación concreta, de todas formas es difícil comparar ofertas.

¿Es habitual ahora que los contratistas generales cobren?
No puedo responder, un tema similar se trató aquí hace poco. Creo que hay de todo.

ypg

24.06.2019 15:17:48
No es nada nuevo en absoluto. Siempre se ha hecho así, aunque no tan frecuentemente por cada vez más empresas.
Y también fue hasta hace poco cuando me di cuenta (no en la construcción de una casa) de algo por lo que debería haber pagado 50 €, pero luego me lo reembolsan si me comprometo.
Por ejemplo, los naturópatas lo toman cuando analizan tu hemograma. Si después reservas tratamientos, te devuelven el honorario del hemograma o se descuenta.

Cambios como una pared o una ventana (o dos o tres) por lo general no cuestan nada o casi nada. No se necesita una oferta para un euro (o 10 o 100 o 1000), lo importante es comparar la descripción del alcance de la obra y solicitar información sobre costos adicionales importantes. Hay varios hilos aquí sobre eso.

11ant

24.06.2019 15:32:00

correcto: - tan reciente que aún está caliente.