Fotovoltaica con posterior instalación de baterías, ¿qué necesito?

• Erstellt am 28.09.2021 20:12:48

Araknis

28.09.2021 20:12:48
¡Hola!

Estoy empezando a familiarizarme con el tema de la fotovoltaica. Actualmente todavía estoy en la parte pura de la tecnología, es decir, aún no he llegado al punto de cálculos complicados o maniobras de IVA :)

Quiero cubrir el techo de nuestra casa, que está en fase de planificación, lo más posible con módulos. Según el estado actual, tendríamos un tejado a dos aguas orientado hacia el suroeste con una inclinación de 35°. Si uso calculadoras comunes, probablemente llegaríamos a algo en el rango de 16-18 kWp, aunque el inversor que menciono más adelante podría ser de 15 kWp, si entiendo bien.

El objetivo, por supuesto, es un uso lo más eficiente posible del sol durante el día y, en una etapa posterior, tal vez la instalación de un sistema de almacenamiento. Dependiendo de la oferta, el almacenamiento podría instalarse ya durante la construcción. Idealmente, la instalación podría alimentar la casa en caso de un corte de electricidad mediante tres fases y, aún mejor, que funcione de manera continua similar a una UPS en línea (no sé si eso es posible). Próximamente también habrá un coche eléctrico, ya disponemos de un cargador OpenWB Series2 Standard+.

Como el instalador del cargador es también el instalador local de sistemas solares, ya lo he entrevistado muy brevemente de paso sobre el tema de la fotovoltaica. Él instala principalmente SMA, Fronius, Kostal o E3DC. Google ya me ha dicho que el Fronius Symo GEN24 PLUS es un equipo bastante bonito y que también soporta mis planes de suministro en caso de emergencia (de serie monofásico como enchufe, pero aparentemente se puede actualizar a Full-Backup "con todo"). Como paneles me gustaría elegir los Hyundai S395VG All Black, porque no quiero un techo azul.

¿Qué necesito para todo esto (quiero decir todo lo que no sean cables o material de fijación)? ¿El Fronius GEN24 PLUS, el Fronius Smart Meter, los paneles, la caja EVU para la OpenWB? El almacenamiento de BYD parece que encaja.

Como dije, el instalador seguramente también podrá decírmelo, pero me gustaría estar algo preparado para hablar del tema. Hasta ahora sólo tengo la OpenWB Standard+ básica.

RotorMotor

28.09.2021 20:41:03
¿Cuál es exactamente la pregunta ahora?

Full Black Module existen de varios fabricantes.
El almacenamiento solo tiene sentido con subvención (KFW40+ etc.).
El suministro completo de energía de emergencia para toda la casa rara vez es fácilmente realizable.
Por lo general, se necesita conmutador, etc.

Araknis

28.09.2021 20:48:42
La pregunta apunta, por ejemplo, exactamente a algo como un conmutador, que tú mencionas. Quiero, como escribí, saber qué dispositivos necesito para el proyecto. Hasta ahora sé del inversor con contador inteligente, el acumulador y, por supuesto, los módulos. Si, por ejemplo, también quiero hacer carga excedente con la OpenWB, el inversor o la comunicación de la OpenWB con el inversor también pueden manejarlo. Sin un inversor así, necesitaría, por ejemplo, el EVU-Kit de OpenWB. De estas piezas se trata :)

Tarnari

28.09.2021 21:40:57
Me lo preguntaste en otro hilo. Aquí ahora por parte de nosotros, ¿cuál es la pregunta o el requisito?

guckuck2

29.09.2021 07:17:29
Para poder instalar una batería (DC), necesitas un inversor correspondiente. Eso es básicamente todo. No necesitas el kit EVU para la oWB si está instalado el Fronius Smart Meter (o similar).

Araknis

29.09.2021 08:29:37

:cool:

Está bien, entonces intentaré resumirlo de nuevo. Quiero:
- Aprovechar el sol durante el día de manera óptima (la casa tendrá KNX, al menos un aire acondicionado split de 4 unidades y tal vez más adelante una pequeña piscina con bomba de calor)
- Almacenar el excedente y usarlo en épocas con poca luz solar
- Usar el almacenamiento como suministro de emergencia trifásico para la casa y, si es posible, lograr una filtración
- Cargar el auto con la carga excedente (también desde la batería)
- Inyectar el resto a la red si hay sobrante

Pregunta:
- ¿qué tecnología necesito para ello?

Actualmente he buscado y sé que necesito paneles, un inversor, el medidor inteligente, un almacenamiento y mi Wallbox. En este hilo me queda la duda de si con la Wallbox mencionada necesito además un conmutador para el modo de emergencia.

¡Gracias! El Fronius GEN24 PLUS debería poder hacerlo, según lo que leo. Que no se necesite el Kit EVU al usar el Fronius Smart Meter tiene sentido. Ahora la siguiente pregunta es si con este inversor necesito un dispositivo adicional para cambiar a modo de emergencia. Según entiendo en la página web de Fronius, esto no es necesario, aunque se use más que el pequeño punto fotovoltaico integrado.