Fecha de rendimiento y pago para sótano y solera

• Erstellt am 18.11.2020 21:35:20

grericht

18.11.2020 21:35:20
Espero estar en la sección correcta. Nuestra casa se acerca a la finalización. Ahora tengo dos preguntas. Pagamos todo según el avance de la construcción a la empresa constructora, según cuotas previamente acordadas.

[*
      A principios/mediados de junio se vertieron las paredes y el techo del sótano en nuestra obra. La factura se emitió con fecha de prestación en junio, aunque los soportes del techo del sótano permanecieron hasta julio y el tiempo de secado se asume al menos de 28 días.
      [LIST=1]
      [*]¿Se podría aceptar aquí también una factura con fecha de prestación 06/07/2020 y aplicar la tasa reducida del IVA? La cuestión subyacente es cuándo se considera que el hormigón fue "prestado". ¿Después del secado o cuando sale de la mezcladora? Si se considera como finalización después del secado, entonces julio estaría incluido.
      [*]¿Es legítimo retirar el encofrado 16 horas después de verter el hormigón de las paredes del sótano y colocar la losa filtrada sobre los soportes 24 horas después (es decir, 40 horas después) y verter la losa nuevamente 24 horas más tarde (aproximadamente 64 horas después de verter las paredes)? No he notado defectos, pero tampoco soy un experto y a la constructora aparentemente no le importó, porque siempre trabajan con el constructor de estructura y probablemente no se critican mutuamente el trabajo. Estoy satisfecho con la velocidad, pero por supuesto quiero que todo siga su curso regulado y que no vea los defectos solo porque hay aislamiento y relleno por fuera y yeso por dentro.

[*]El viernes pasado se colocó el suelo de cemento y ya al día siguiente llegó la factura de la cuota. Aquí también me pregunto cuándo se considera el suelo de cemento como "prestado". ¿Cuando está seco o cuando se ha colocado? Quiero decir, ahora no puedo hacer una evaluación de defectos y no tengo ninguna influencia si aparecen irregularidades demasiado grandes o grietas.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

hampshire

18.11.2020 21:44:49
1.1: buena idea pero el secado y los soportes dejados en pie apenas son un trabajo.
1.2: Hay tantas variantes de concreto que no se puede responder así.
2: Los trabajos realizados también deben ser pagados según lo acordado.

ypg

18.11.2020 21:58:24
Sótano encofrado, está colocado, trabajo realizado.
Solado aplicado, trabajo realizado.
Calefacción montada, trabajo realizado y no solo cuando funciona.

La inspección de defectos la hace tu perito cuando lo considere oportuno. Para eso hay citas.
Y lo que pasó en junio... eso ya fue.
¿Tu casa se acerca a la finalización? ¡Felicidades!

Edición: ¿por qué preguntas ahora sobre el sótano si eso ya fue hace mucho tiempo?

grericht

18.11.2020 22:25:06

Claro que en ese momento ya me molestó. El sótano y el techo fueron una tasa considerable. Pero acepté la respuesta de la empresa constructora. Fue algo parecido a lo que aquí se ha dicho. Ahora simplemente tuve la idea de indagar un poco más. Pero parece que todo está correcto. Esperaba que fuera más habitual que las cosas se consideraran terminadas solo cuando sean prácticamente utilizables y que eso sea cuando estén usables, por lo tanto, resistentes y secas.

Hasta ahora no tengo ningún perito ni sé de alguna cita para que alguien lo revise. Especialmente el suelo de hormigón. Hasta ahora estoy muy satisfecho con todo e intenté informarme sobre qué defectos podrían aparecer. Pero ya me molesta un poco no haber contratado ni pagado a un experto. Mi expectativa era que la empresa constructora controlara mucho más a los oficios. Al fin y al cabo, yo soy quien luego los podría responsabilizar si las cosas se complican. Pero aquí todo funciona bajo el lema "un cuervo no le saca el ojo a otro". Aunque suene peor de lo que es. La estructura fue realmente un trabajo limpio (excepto el sótano. Ellos mismos casi ya no lo hacen y llegamos demasiado tarde para las paredes de filigrana). Ahora empiezan a aparecer cosas que no me gustan tanto (realmente solo el tabique seco y el estricto). Creo que también se debe a nuestros muchos pedidos especiales y a que hacemos muchas cosas por nuestra cuenta y a veces hay dificultades en la coordinación con los oficios.

Bueno... ahora haría muchas cosas diferente. Después de la estructura, contrataría yo mismo a los oficios. En la próxima casa entonces ;)

Se acordó que se paga después de la prestación. Eso siempre lo he sabido y quería saber qué se considera prestación.
Fue hormigón de un camión mezclador ;) Pero no debía ser hormigón rápido ni nada así. Fundamentalmente parece posible retirar el encofrado y cargar después de tan poco tiempo, ¿no?