armarios empotrados parcialmente en la pared exterior - moho?

• Erstellt am 30.01.2025 20:39:10

Jschm88

30.01.2025 20:39:10
Hola a todos,

vivimos en nuestra casa nueva desde octubre de 24. La estructura y el techo se finalizaron a finales de 23, en marzo de 24 se hizo el enlucido interior, y en abril el solado.
Así que la casa no se construyó muy rápido y está bastante seca, tengo higrómetros en cada habitación y alrededor del 40 por ciento. Claro, es invierno y se está calentando en todas partes a 21-22 grados, calefacción por suelo radiante. Cada habitación también está ventilada mecánicamente.

Sobre el problema: en aquel entonces pensamos que los armarios empotrados serían una buena idea y por eso tenemos bastantes. También se ven geniales, pero un armario me preocupa especialmente. En aquel momento no éramos conscientes del tema del moho, ni siquiera el carpintero tiene ninguna preocupación hasta hoy. Pero en nuestro vestidor hay un armario, alineado con el techo, el suelo y los dos lados. Completamente cerrado. El panel trasero y una pared lateral del armario dan respectivamente a paredes interiores, pero una pared lateral corta está junto a una pared exterior. ¡Y aquí siempre se oyen problemas! Por cierto, la pared exterior de casa tiene un valor U de 0,25.

Así que, por mi preocupación, hice un agujero en el panel trasero muy grueso del armario, y aquí llegó el siguiente susto: entre el armario y la pared interior hay quizás 2 cm de espacio. Como el armario tiene un friso lateral hacia la pared exterior, sospecho que allí hay más espacio, quizás 5 cm, pero no puedo asegurarlo.

Ahora me compré un higrómetro con una sonda, que pasé por el agujero en el armario detrás del panel. Llego casi hasta el suelo. Mido aquí actualmente 21 grados y 58 por ciento de humedad. En la habitación hay también 21 grados, pero solo 40 por ciento de humedad. ¿De dónde viene la diferencia? ¿Humedad residual en la pared? Antes de mudarnos medí todas las paredes, estaban secas (claro, esos medidores solo pueden penetrar hasta 4 cm como máximo...).

¿Dan ya motivo de preocupación estos valores? ¿O está lo suficientemente cálido detrás del armario, ya que hay calefacción por suelo radiante en todas partes? ¿Se agravará en verano?
¿Qué hago ahora mejor? ¿Hacer más agujeros? ¿Dejarlo así en este armario y "oler" a veces (por tonto que suene)?
Hasta ahora no oigo, veo ni huelo nada.

Estoy a punto de desmontar y cortar por completo el armario, para que pueda ser instalado de nuevo con más distancia de la pared. ¿Es esto necesario?

¡Espero sus consejos!

nordanney

31.01.2025 10:06:00

No. La pared exterior (y el armario) en una construcción nueva siempre debería estar lo suficientemente cálida para que no se forme moho. Puedes calcularlo tú mismo con un calculador de punto de rocío en internet.

wiltshire

31.01.2025 10:22:56
Puedes instalar una ventilación forzada. Ventiladores de computadora silenciosos con un control de humedad, que aseguran un intercambio de aire, resuelven el problema potencial de manera permanente y sin grandes modificaciones.

Jschm88

31.01.2025 11:09:14
Hola, la teoría detrás está clara para mí, solo que no conozco la temperatura de la pared. Ahora he hecho un agujero arriba en el armario. Podría hacer otro agujero abajo, y luego medir varias veces con un láser, que todavía tengo que comprar, la temperatura de la pared. ¿Esa sería la idea? ¿O es innecesario porque es una construcción nueva?

¿De dónde viene la diferente humedad relativa con un 20 por ciento de diferencia entre la habitación donde está el armario y la rendija detrás de la pared del armario y la pared?

Sobre la ventilación: no puedo hacer eso porque no tengo espacio detrás del armario. Realmente solo tengo una moldura de pie aquí, es decir, 2 cm de distancia, no cabe un ventilador detrás. ¿O cómo se entiende eso?

nordanney

31.01.2025 11:19:52

En una construcción nueva y con las temperaturas que mediste detrás del armario, la pared debería tener una temperatura de aproximadamente 20 grados en el lado interior. Con eso puedes calcular.

Eso es humedad residual y falta de ventilación (aunque esto último no es inicialmente problemático).

Jschm88

31.01.2025 11:29:52
vale. Entonces según tú no hay necesidad de actuar. Observaré la humedad, que en el transcurso de los próximos meses debería seguir disminuyendo. Siempre que la temperatura detrás del armario se mantenga por encima de 20 grados, no habrá moho. Además, de vez en cuando huelo algo.

para concluir: el sensor está ahora detrás del panel trasero del armario, que limita con una pared interior. Pero creo que los valores medidos no serán dramáticamente diferentes a 30 cm más a la izquierda hacia la pared exterior, ¿verdad?