Por eso especial no colocamos tableros OSB sino tablas machihembradas. Los OSB actúan como barrera de vapor.
Me parece extraño el procedimiento del contratista de construcción aquí. Llegar con eso tan tarde es una desfachatez. Sospecho firmemente: aquí alguien quiere ganar fácil, alguien quiere hacer dinero rápido, porque como ya se dijo aquí: el precio es asombroso.
Supongo que aquí se refiere a que los tableros en el ático son para el piso.
No sé cómo está construido el casa. En caso de techo frío y aislamiento en el techo del piso superior: OSB no es posible. Allí debe ir tablas machihembradas sobre listones transversales. De lo contrario aparece moho. En techo cálido se puede usar OSB. Pero aquí, con 1,5 pisos, será solo un trastero (como en nuestra casa), la solución con tablas machihembradas sobre listones transversales es bastante atractiva. En techo frío se colocan con juntas grandes. En techo cálido con juntas pequeñas o después se consigue con machihembrado. No cuesta mucho y el trabajo de cargar tampoco es mucho.
En una construcción y estática adecuada: la estabilidad la dan las vigas de techo/vigas del tejado/techo del piso superior. Un poco de OSB en el suelo no afecta la estática, sería una broma enorme si el revestimiento del suelo de un desván afectara la estática de la casa, eso nunca lo he oído (bueno, sí contribuye un poco, pero si la casa está diseñada para entrar en la zona crítica si faltan unos tableros OSB... oh oh oh, ¿qué clase de casa es esa???). Creo que aquí realmente quieren engañarte de forma brillante. Hay personas que ni siquiera usan eso, ni necesitan revestimiento en el piso allá arriba.
Mi consejo: deberían quedarse con ese material en tu promotor y buscar a un verdadero tonto que compre eso a ese precio y que se crea esa historia.
La relevancia estática, como dije, tengo enormes dudas. Sería una casa de chiste que dependiera de unos tableros OSB para la estática. Si eso está calculado, realmente no tienes que pagar nada por eso en llave en mano.
Saludos
Thorsten