Donde la cocina de Steffi ya está encargada... podemos charlar un poco. La compra de la cocina. Un campo amplio para estudios de carácter.
La situación. Llamada al gerente de obra. Queremos colocar la losa de cimentación ya en enero. Por lo tanto, necesitamos un plan de la cocina para colocar bien las conexiones de agua. ¿Ya lo tienen...?
No, claro que no teníamos. Así que empezamos en enero, justo después del 1.1. Planificar cocina. Primero: ¿Qué queremos? O mejor: ¿tú? ¡Mujer! Ella quiere blanca, mate, horno alto, inducción, microondas, lavavajillas, fregadero doble, carrusel de esquina, muchos cajones, sin nevera, que esté aparte. Ok. Ese es el plan. Presupuesto: 5 mil. Pues vamos.
A 30 km hay un estudio de cocina pequeño con buena reputación. Caminamos por el showroom. Observados por los dos vendedores. Pero nadie nos habla. Contacto visual con uno. Sí, tengo una hora para ustedes... luego tengo una cita. El buen hombre tiene unos 28 años. Escucha, dibuja, monta y hace. Listo. 7800,- Sin paneles de pared, esos serían adicionales. Pero queremos unos 5... No, ni con la mejor voluntad se llega a eso. Pero podría bajar a 6800,- Gracias, lo pensaremos... Primera impresión, será difícil mantener los 5. Pero también, el descuento de 1000 lo da rápido, quién sabe qué margen hay.
Vamos a una mueblería enorme. Un departamento de cocina como un campo de fútbol. Cocina completa con todos los electrodomésticos 2666,- Vaya, tenemos esperanza. Solo que no encontramos vendedor, se esconden básicamente. Me topo con uno. ¿Tienen cita? No. No sabíamos que se necesitaba. Bueno, gruñón se ocupa de nosotros. Algo así como la de 2666,- ahí. Sí, esa es una Nobilia. Segmento bajo. Ok, pero solo queremos gastar 5. Mmmh, entonces hay que tomar Nobilia. ¿Carrusel de esquina? No, muy caro, dice. ¿Paneles de pared? Más de 1000 euros. Los tiradores anchos tampoco. (Raro, en la de 2666,- sí van, solo que esa no encajaría con nosotros) ¿Electrodomésticos? No, Bosch no, muy caro. Tomamos AEG y Gorenje... Entonces viene, el señor gruñón No es posible calcula, calcula,- 7500,- Si firmáis hoy, el lavavajillas va de regalo. Dudamos, queremos otro café para tiempo de reflexión. 7100,- sigue quedando. Ahora hace la jugada del jefe y descuento especial... Pienso - ya basta - ¿puedo hablar con mi mujer un momento?... hablamos, ella piensa igual, esto no va a funcionar. Nos toman por tontos, lo que armamos no vale más que lo que tienen por 2666,- déjales poner mil más por montaje y ya estamos en máximo 4, el descuento del jefe que se lo guarde... cortesmente decimos no gracias. ¿Por qué no? - pone ojitos grandes. Ve que se le escapan las oportunidades. ¡Porque ahora no queremos firmar!
Luego a IKEA. Mi esposa recorre escéptica las cocinas expositoras y piensa que no lucen peor que lo que nos mostraron antes. - pero, ¿cómo se planifica aquí? Ahí hay PCs. Me siento. Vamos a intentar... Jerome llega. ¿Puedo ayudarles? Oooo, un planificador... Sí, este es nuestro plano de construcción, para eso una cocina. Dámelo, entonces diseño el espacio, y tú, XYZ, eliges aquí: frente, encimera, tipo de tirador. Luego vuelven a mí. Bueno, pienso, la mujer elige sola aquí. Y así es. Veddinge blanco con encimera nogal y tiradores anchos. Jerome tiene listo el espacio. - Ahora nos envía, tras una breve entrevista de más deseos, a comer Ködböller. En media hora pueden volver. Entonces les hago una propuesta. Comer, volver, ver propuesta. Bueno, se cambia un poco. Al menos Jerome y la mujer cambian. Mientras tanto sueño despierto. De todos modos estoy de más aquí. Entonces está listo. Jerome sonríe. Bueno, ¿qué creen que cuesta todo esto? Anticipo: 3500,- Él sonríe. No. 3200,- con luces LED! OOO, entonces aún caben paneles de pared. Jerome se luce. Tengo algo. Es una obra nueva. No tenemos que preocuparnos aún por enchufes ni nada. Tomamos nuestros paneles estándar, 79,- por 1,30 m, reversible en marco de aluminio, si ya no te gusta un lado, lo giras... dos piezas, una detrás de la estufa, otra detrás del fregadero, lo demás lo pintan o empapelan ustedes... genial. Eso se añade. ¿Montaje? ¿Entrega? Jerome calcula. Completo en su casa, montado, instalado, conectado 4890,---- Eso es, Jerome. - ¿Y ahora qué sigue? Tomas el plan de cocina, dice, se lo das a tu empresa de albañilería, ellos construyen según eso. Los enchufes ya están marcados. Cuando esté el contrapiso y el revoque en la pared, nos llamas. Lo guardo para ustedes con nosotros. Recibes la contraseña, puedes consultarlo en casa siempre que quieras. Solo, si cambias algo, cuidado, antes de "Go" contacta conmigo para ver si es viable. Luego viene uno de nosotros a medir. Si todo está bien, la pedimos. 14 días después está instalada.
Conclusión: ¡Se puede!