Hazlo mejor tú mismo, así sabes lo que tienes.
Para mí fue un poco más. Desde los módulos hasta la sala técnica había 25 m de cable hasta la sala técnica y desde el contador hasta la sala técnica luego 35 m. El acumulador y el inversor están alojados en un edificio anexo. Romper y hacer zanjas, instalar tubos de protección, etc.
Recogí el acumulador personalmente y lo pagué en efectivo solo en el momento de la entrega. Los módulos los compré en un pequeño comerciante local que luego me los envió directamente Baywa por transporte. Allí pagué 1000 euros de anticipo y el resto solo cuando recibí el albarán de Baywa.
El inversor lo pedí en línea y pagué por Paypal. Rieles, soportes, enchufes, cables, etc. todo en línea.
Hay que tener cuidado con lo que está disponible. El acumulador debe coincidir con el inversor y también se debería conseguir un Smartmeter adecuado. Módulos hay de sobra. Quien necesite obligatoriamente un inversor Fronius solo podrá usarlo con un acumulador BYD.
Ahora tengo el sistema Huawei y estoy más que satisfecho con él. Hace un año no había otra opción. Aun así, con esfuerzo y sin mirar el precio, conseguí uno de los pocos Smartmeters disponibles de Huawei. Otros encajan mal. Por eso se debe tener un buen plan.
Aún así, cuidado, hay muchos timadores en internet. No pagaría por adelantado en ninguna tienda online dudosa.
Mercancía contra dinero. Punto.
A quien conecte la instalación no importa. Desde el contador cualquiera puede hacer lo que quiera.
En mi caso lo hizo una empresa especializada en electricidad. Montaron un interruptor diferencial antes de la instalación y lo sellaron. Luego debería ser puesto en marcha por la compañía eléctrica. Esa misma noche quité el sello y puse la instalación en marcha yo mismo prácticamente.
El cambio de contador fue en noviembre. Subcontrata de la compañía eléctrica. Ni una palabra sobre la instalación activa. Me habría costado más de 2000 kWh si hubiera esperado. Hay quien espera más de un año. Totalmente fuera de la legalidad.
Otra vez: después del contador hago lo que quiero. Claro, todo dentro del marco de las normativas VDE. Después de que durante años nos hayan preocupado por los 600 W de una pequeña planta de balcón, ahora sí funciona que simplemente enchufes el enchufe y vuelques energía.