Una renovación integral PUEDE sin embargo ser también claramente más rápida que un año.
Condición: no la haces tú mismo sino que la entregas a profesionales. Acabo de hacer en dos meses en una casa el agua / aguas residuales, electricidad, baño y aseo de invitados completamente, suelos, cocina nueva, parcialmente ventanas y todas las superficies (incluyendo un montón de techos y también cambios en la distribución en tabiquería seca). Yo mismo me encargué principalmente de los trabajos de demolición (techos, papel pintado, azulejos).
Claro, esto no es una renovación integral y la casa no es enorme. Sin embargo, considero realista mucho menos de un año con el personal adecuado.
Y por favor ni se te ocurra siquiera pensar en vivir en la obra. Simplemente no es humanamente posible. La carga de ruido y polvo es inimaginable.
Sobre la búsqueda de vivienda: yo me despediría rápido del gato. Con eso aumentáis drásticamente las posibilidades de encontrar algo. Si aun así no es posible, el tío tendrá que morder la píldora. Tú difícilmente puedes dormir con tu familia en la estación, así que él tendrá que aguantar.