Rehabilitación de edificios antiguos - calefacción a gas + radiadores o calefacción por suelo radiante?

• Erstellt am 25.08.2017 23:46:10

Farilo

25.08.2017 23:46:10
Hola a todos,

¿Saben por casualidad qué variante (calefacción por suelo radiante o radiadores) es la más económica basada en una caldera de gas?

No me importa el precio de adquisición, sino más bien los costos cuando está funcionando.

Datos básicos:
- Casa unifamiliar con sótano de 1,10 m de altura
- Aproximadamente 90 m² de superficie habitable (que el próximo año se ampliará en unos 90 m²)
- Año de construcción 60
- Se comprará una caldera de gas nueva. Ya vinieron 2 empresas y quieren enviarme ofertas. (Hasta ahora basadas en radiadores. No he preguntado por suelo radiante.)

Podemos dejar de lado el aspecto estético por ahora.

Me gustaría recibir sugerencias.
Saludos
Farilo

Joedreck

26.08.2017 08:26:40
Entonces, la energía la necesita la casa y no el sistema de calefacción. Esto significa en términos claros que, con las mismas condiciones, no se ahorra nada con una calefacción por suelo radiante. Solo el aislamiento reduce las pérdidas de calor de la casa. Sobre todo las ventanas y el techo/cubierta del último piso.

Sin embargo, en teoría, la calefacción por suelo radiante podría estar un poco por delante. Porque también una caldera de gas de condensación funciona más eficientemente con la temperatura de impulsión lo más baja posible. Pero esto probablemente esté en un rango de porcentaje bajo.

No obstante, si más adelante se quiere cambiar a una bomba de calor, es imprescindible instalar (hacer instalar) una calefacción por suelo radiante, ya que la bomba de calor necesita necesariamente temperaturas de impulsión bajas para funcionar de manera eficiente.

Caspar2020

26.08.2017 08:42:54
El espacio para las tuberías es en realidad bastante menor en comparación.

También se gana algo de espacio o flexibilidad en cuanto a la posición de los muebles y cosas por el estilo. Así que no es solo estético.

Además, se tiene menos acumulación de polvo y el calor que proviene del suelo es simplemente mejor.

Sin embargo, hay que añadir un buen costo adicional; si el [Estrich] no necesita ser renovado de todos modos; además, el distribuidor de [HK] suele estar en una ubicación central; la tubería principal de la calefacción generalmente está en las esquinas y solo para las habitaciones superiores.

En el [Krüchkeller]; ¿dónde se encuentra la instalación de calefacción en realidad?

Farilo

27.08.2017 02:16:18

La calefacción está en el cuarto de lavado a nivel del suelo, que se encuentra 6 escalones debajo de la entrada trasera. Las tuberías actuales luego van en horizontal al sótano de acceso restringido y desde allí suben al interior de la casa.

Hm, tengo que pensar qué hago ahí.
Realmente no es necesario un nuevo encofrado. Eso costaría mucho.
La próxima semana se dejará la cabaña desnuda y entonces revisaré el suelo con más detalle. Si hay que renovarlo, lo cual es poco probable, pondré calefacción por suelo radiante. De lo contrario, radiadores.

Gracias por la información sobre la rentabilidad.

¿Algún consejo sobre una calefacción de gas adecuada? También necesitaría un depósito de agua caliente de aprox. 100L.
No sé muy bien qué pensar de estos dispositivos combinados.

Joedreck

27.08.2017 06:25:47
Los aparatos combinados generalmente no pueden reducir su potencia tanto. ¿Con qué se ha calentado hasta ahora y hay algún tipo de aislamiento (también planificado a corto plazo)?

Farilo

27.08.2017 21:59:45

Ah, vale. Aún no he entendido bien qué significa en realidad eso de "no poder bajar tanto la potencia". Pero también me informaré al respecto.

Hasta ahora se ha calentado con gas. Sistema de 89.
En cuanto al aislamiento, este invierno (me mudaré en nov/dic) voy a observar primero cómo se comporta concretamente. Si es necesario, el próximo año solo aislaré el ático.
Todo lo demás queda igual.

Las ventanas están parcialmente renovadas (de plástico).
Pero estoy pensando en cambiar todas las ventanas. (Ventanas de madera con doble acristalamiento).
Estoy verificando qué ventajas tienen las ventanas de madera frente a las de plástico y luego decidiré.

Saludos
Farilo