¿Aceite fuera, caldera de gas de condensación + solar dentro?

• Erstellt am 18.03.2019 09:21:55

Pianist

18.03.2019 09:21:55
¡Buen día a todos los que están leyendo!

Recientemente tuve, como cada dos años, un evento en la ISH en Frankfurt. Y después de una feria así, de alguna manera te dan ganas de tener nueva tecnología para el hogar. Mi calefacción central de gasoil (Viessmann Vitola 200) ya tiene 20 años y funciona perfectamente, incluso el técnico de chimeneas está satisfecho con los valores medidos. Objetivamente, no hay motivo para cambiarla todavía.

Por otro lado, me considero una persona responsable que quiere aportar su parte para mejorar las cosas. Por eso, el año pasado cambié mi vehículo diésel por uno de gas natural, y en cuanto a la electricidad he cambiado a un proveedor de energía 100% renovable (Naturstrom AG). Emocionalmente, me gustaría mucho no quemar más petróleo en el futuro, porque ahora lo considero un pecado mortal.

En mi calle, en un barrio periférico de Berlín, hay suministro de gas. La forma de mi tejado no es la ideal para energía solar térmica, pero tampoco completamente inapropiada. Es un techo a cuatro aguas de poca altura con la línea de cumbrera Norte-Sur, en el que están integradas cuatro buhardillas. En la zona central se podrían colocar unos 12 metros cuadrados de colectores a ambos lados, estimo de manera aproximada. Si se concreta, habría que analizarlo con más detalle.

El espacio que actualmente ocupa el tanque de gasoil preferiría usarlo para una sauna propia y darme de baja del gimnasio. Pago 1.000 euros al año y casi no voy porque no encuentro horarios adecuados. Lo mismo aplicaría para mi padre, así que serían 2.000 euros al año. Con eso se podría financiar una sauna propia.

También habría espacio para un acumulador térmico suficientemente grande. Además, hay otro aspecto: en el sótano están mis principales espacios de trabajo. En verano están algo fríos. De abril a octubre cambio el sistema de calefacción por uno que solo produce agua caliente.

Ahora me pregunto: si implemento gas de condensación más solar, en verano idealmente tendría suficiente agua caliente y podría calentar un poco las salas de trabajo en el sótano, consumiendo poco o nada de gas. Y en invierno probablemente consumiría menos gas que petróleo actualmente, porque una instalación nueva, por supuesto, es más eficiente que la de hace 20 años.

Desventaja: tengo que consumir el gas cuando lo compro y no puedo comprarlo cuando está barato. Con el gasoil puedo almacenar más de un año y comprar cuando el precio baja un poco. Actualmente consumo unos 3.200 litros de gasoil al año y con ello caliento unos 300 metros cuadrados de área residencial y útil. Así que ya estoy bastante mejor que la media nacional.

Ahora la pregunta del millón: ¿es recomendable cambiar en este momento o no? ¿Realmente mejoraría mi balance energético y económico? Creo que en cinco a diez años tendré que hacerlo de todas formas.

¡Gracias por todas las ideas útiles!

Matthias

halmi

18.03.2019 09:44:20
Si ya entra tanta ideología, un pensamiento diferente. Tu antigua instalación también debe ser desechada/aprovechada, al igual que el tanque. Todo el mugre del tanque tendrás que pagarlo caro. Si todo funciona perfectamente, en mi opinión, también es una operación con pérdidas desde el punto de vista medioambiental.

Si tienes ganas de una nueva instalación, entonces cómprate una, nunca será rentable porque tu instalación actual funciona sin problemas.

Yo dejaría que la instalación actual siga funcionando; si empieza a dar problemas, se puede pensar en un reemplazo.

PD: Cancelaría el gimnasio si no se usa y si alguna vez tienes ganas, salir a correr un poco al aire libre.

Lumpi_LE

18.03.2019 09:53:44
Como escribe halmi, mientras la instalación funcione no haces ningún bien al medio ambiente ni a tu bolsillo.
Si la caldera finalmente se estropea, bomba de calor + [Photovoltaik].

halmi

18.03.2019 10:00:16
Había olvidado por completo escribir que pasar de un combustible fósil a otro tampoco es necesariamente especialmente ecológico.

Garten2

18.03.2019 10:48:34

Si tu plan del año pasado de comprar un nuevo terreno para construcción futura todavía está vigente, entonces la adquisición de una nueva calefacción para la casa que aún está habitada no tiene sentido. Porque al vender, nadie te dará más dinero solo porque hayas renovado la calefacción.

¿O has decidido quedarte?

Malz1902

18.03.2019 14:10:21
1000€ al año para el gimnasio? ¿Hacen ellos el deporte por ti?