Validación de oferta para bomba de calor aire-agua en una vivienda pareada de 155 m², año de construcción 1982

• Erstellt am 08.08.2022 12:29:36

Bakero99

08.08.2022 12:29:36
Hola,

tenemos una vivienda adosada de 155 m² construida en 1982. El aislamiento es de piedra arenisca con capa intermedia y las ventanas también se cambiarán el próximo año.
En nuestra Solvis Max Gas de 14 años, el acumulador térmico está corroído. Aún funciona, pero la reparación costaría 12.000 €. Por eso ahora ponemos una instalación fotovoltaica de 10 kWp en el tejado y bajamos los colectores de agua caliente.
Teníamos un consumo de gas de 19.000 kWh. Temperatura del agua caliente a 48 grados, con calefacción por suelo radiante en toda la casa. También está conectada la bolsa térmica de una chimenea abierta. Nos gustaría mantener esto (+ posiblemente instalar un nuevo insert en 2-3 años). Recibimos un subsidio del 40 %.
Necesitamos además una separación del sistema y renovaríamos los distribuidores de circuitos calefactores para lograr un control adecuado de la temperatura individual por habitación.
Ahora hemos recibido 2 ofertas:

1. Vaillant Arotherm plus 105/6 bomba de calor
- Acumulador de 300 l para agua caliente e integración de la chimenea con estación de agua potable
- Acumulador de 200 l para suelo radiante
- Separación del sistema
- Nuevos distribuidores de circuitos calefactores (incluidos en la oferta por unos 5.000 €, pero los actuales son desde 1982)
- Piloto eléctrico fotovoltaico como reserva
--> 33.700 € plazo de entrega 4-6 meses

2. Daikin Arotherm 3 H HT con 18 kW y unidad interior bivalente con depósito de acero inoxidable de 500 l
- No hay separación del sistema por el depósito de acero inoxidable
- Calentador de respaldo
- Se ofrece 18 kW, porque aún no se ha realizado una visita in situ.
38.500 €

Según mis investigaciones, la Vaillant tiene mejores valores COP (aprox. 0,5 mejor), pero necesitamos 2 acumuladores en el sótano y la bomba de calor junto a la puerta de la casa es más grande.
La Daikin podría quizás dimensionarse más pequeña y así resultar un poco más barata.

¿Qué me recomendaríais? Debería ser suficiente la potencia de 10 kW, ¿verdad? Si también se cambian las ventanas.
¿Tiene sentido renovar las válvulas de los circuitos calefactores para un control individual por habitación?

No quería pedir muchas más ofertas, nadie tiene tiempo de todas formas...
¡Muchas gracias por vuestra opinión!

Un saludo,
Christian

Axolotl-neu

08.08.2022 13:04:13

Primero, hacer un cálculo de la carga térmica teniendo en cuenta las nuevas ventanas. Todo lo demás es solo "adivinación".

Actualmente, 19.000 kWh de gas cuestan alrededor de 5 mil € al año. La pregunta ahora es cómo está diseñada tu calefacción por suelo radiante. La casa es "antigua" y probablemente las circuitos están colocados con gran separación y necesitáis una alta temperatura de impulsión. Eso significa también un alto consumo eléctrico con la bomba de calor. ¿COP alrededor de 3 durante el año? Entonces, alrededor de 6.700 kWh de electricidad, lo que serían 3 mil €. En total, es una buena idea cambiar (por supuesto, todo es un cálculo muy aproximado).

Sin embargo, tu afirmación de que vuestra casa está bien aislada es lamentablemente incorrecta. Desde el punto de vista actual, se podría llamar "catástrofe". ¿Puedes hacer algo más aparte de las ventanas? Pienso en un aislamiento de la base del sótano (si hay sótano) o aislamiento del tejado o del forjado superior. Eso tiene más sentido en un primer paso que cualquier otra medida. Porque al final conduce a un menor consumo de energía, menor temperatura de impulsión y por lo tanto a una bomba de calor más pequeña y menos costes únicos y recurrentes.

P.D. Dependiendo de tu presupuesto, también puedes considerar renovar la calefacción por suelo radiante. También es "antigua" y seguramente no está bien adaptada para una bomba de calor. Eso también está bien y ampliamente subvencionado.

Daniel-Sp

08.08.2022 13:06:10
Moin
¿Cuáles fueron las temperaturas máximas de impulsión últimamente?

Joedreck

08.08.2022 15:50:00
Más información sobre la casa fue buena y sobre la calefacción actual. No creo que la casa necesite más de 9kw de carga térmica.
También es desfavorable mantener el [Wassertasche]. Tanto hidráulicamente como en el control, es complicado.
Si además tengo 200l de acumulador para la calefacción por suelo radiante, se me encrespan los dedos de los pies.

Bakero99

08.08.2022 22:14:41

Hola, las temperaturas del agua de ida siempre estuvieron por debajo de 40 grados. La calefacción por suelo radiante está colocada en el solado con baldosas encima. El techo está poco aislado, pero tiene una estructura abierta maravillosa que dejaré tal cual está. También tuvimos a los asesores energéticos, y ahora, en cuanto al aislamiento del sótano, no encontraron nada grave. Y a mí me gusta cortar mis 2-3 metros cúbicos de madera al año y disfrutar del fuego. Claro que la madera calienta el aire igual que el agua, pero tal vez algún día llegue una estufa hidráulica más eficiente.
Como dije, la caldera vieja está agotada, no tengo ganas de instalar otra vez ese equipo Solvis tan caro.
La solución con dos acumuladores no está nada mal, uno funciona a 35 grados para la calefacción por suelo radiante y el otro arriba en el depósito a 50 para el agua caliente sanitaria.
Daikin tiene un acumulador estratificado, así funcionaba bien también en la Solvis.
La pregunta es qué sistema es mejor y si un control por habitación con sensores de temperatura Smart Home individuales me serviría de algo. Hasta ahora el problema siempre fue que el sensor de temperatura de Solvis estaba colocado en el lugar más frío de la casa y el resto, por ejemplo, por la incidencia solar, estaba a 27 grados... ¡Me gustaría recibir más opiniones!

SaniererNRW123

08.08.2022 22:40:54

¿Sótano calefaccionado o sin calefacción? Un techo de sótano aislado en un sótano sin calefacción y además sin ningún otro aislamiento puede ahorrar fácilmente un 10% en costos de calefacción - se amortiza con trabajo propio en pocos años.

Entonces usa una bomba de calor barata y sencilla, sin aparatos innecesarios como acumuladores estratificados ni cosas por el estilo.

Sí que lo está.

Sí sirve. Pero para costes. Idealmente se ajusta una calefacción por suelo radiante (palabras clave: equilibrio hidráulico y térmico) y luego simplemente funciona de manera eficiente. Dada la inercia, de todas formas no puedes controlar realmente nada.