Las casitas de madera para praderas son ciertamente amigables con los insectos y tienen su razón de ser. Solo el Echinacea o el áster de otoño.
Si uno solo mira superficialmente, claro que las plantas producen polen y/o néctar. Y por eso los insectos las visitan. Si uno tiene poco conocimiento, parece que son amigables con los insectos.
Pero la mayoría de nuestros insectos silvestres autóctonos dependen de plantas nativas para reproducirse, con muy pocas excepciones. Siempre hay generalistas que visitan cualquier flor, como los abejorros y las abejas melíferas (= animales de utilidad no amenazados), muchas moscas de las flores. Pero ellos también visitarían igual, o incluso mejor, plantas nativas.
Yo también tengo algunas pocas plantas no nativas. Claro que hay insectos en ellas. No se compara con la afluencia y la biodiversidad en plantas nativas importantes.
Me ocupo del tema desde hace años y las plantas autóctonas siempre son mejores y preferibles. No sirve de nada que solo los animales adultos encuentren alimento, pero no tengan posibilidad de criar a su descendencia.
Algunas ásteres de otoño, como la Aster novi-belgii, son incluso invasoras y dañan activamente nuestra flora y fauna.