Nueva tecnología de calefacción: pellet + estufa de azulejos

• Erstellt am 16.07.2014 13:27:32

Guan-di

16.07.2014 13:27:32
Hola a todos,

actualmente estoy planeando la construcción de mi nueva casa. (la casa antigua será demolida en agosto)

Yo mismo trabajo 6 meses al año los fines de semana en un bosque. Al clarear los bosques, se generan allí unos 20-40 m³ de madera al año para mí, lo cual debería cubrir ampliamente mis necesidades.

En mi nueva casa planeo, por razones ecológicas, prescindir completamente de los proveedores de energía fósil.

Ahora, sobre mi proyecto.
La casa tendrá aproximadamente 160 m² de superficie habitable + un gran espacio de aire.
El espacio de aire estará, al igual que mi estufa de azulejos planificada, en la sala de estar.
Toda la casa está equipada con calefacción por suelo radiante y recuperación de calor a través de la ventilación del espacio habitable.
En el sótano, una pequeña planta de pellets ocupará el lugar como calefacción central. El valor energético de la casa no superará los 50-60 kWh.

Dado que la calefacción de pellets cuenta con un acumulador estratificado de 1000 litros, ahora estoy considerando conectar también allí la estufa de azulejos.
Esto significa que el calor residual de la estufa de azulejos se distribuirá mediante la ventilación del espacio habitable. Además, la cámara de agua suministrará energía al agua de construcción y a la calefacción por suelo radiante.

En verano, el agua de construcción se calentará exclusivamente mediante energía solar + calefacción de pellets.

La electricidad se generará en su mayor parte mediante fotovoltaica.

¿Qué opináis del concepto y dónde tenéis dudas (también desde el punto de vista económico)?
¿Tenéis quizás ideas o consejos?
¿Con qué insertos para estufas ya habéis tenido experiencia?
¿Hay algo que quizá no haya considerado?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Saludos cordiales
Guan-di

Elina

16.07.2014 15:18:20
¿Por qué Kachelofen Y Pellet? Uno de los dos es completamente suficiente. El Kachelofen ya asegurará toda la demanda de calor en invierno y si tiene un depósito de agua, también cargará el acumulador. ¿Para qué sirve entonces exactamente la caldera de pellets? Mejor solo un generador de calor, preferiblemente de madera, ya que puedes conseguirla a buen precio. Para una estufa de leña con depósito de agua no hay subvención, pero la madera barata lo compensa. ¿Y calefacción de pellets en verano para agua sanitaria? Con solar es completamente suficiente. Sin embargo, yo preferiría en lugar de solar una bomba de calor para agua sanitaria, porque enfría la casa en verano y utiliza la electricidad de la instalación fotovoltaica. Así también queda más espacio para la instalación fotovoltaica. Aunque, lógicamente, la solar debería ir en la fachada.

Guan-di

16.07.2014 17:22:53
Hola, gracias por tu opinión.

el problema es que la casa está vacía varias veces a la semana durante al menos 24 horas porque tanto yo como mi esposa tenemos turnos de 24 horas.
cuando llegamos del trabajo no tenemos ganas de encender primero el horno y esperar a que el agua se caliente.
por eso la calefacción de pellets.
la solar me proporciona el agua caliente necesaria en verano, pero en los períodos de transición la cosa se pone peor.
tengo que investigar un poco sobre la bomba de calor para agua caliente sanitaria. hasta ahora no tengo información sobre eso.

saludos
Guan

Elina

16.07.2014 18:02:31
En un depósito de 1000L el agua en el acumulador todavía debería estar muy caliente después de 24 horas. Y para cargar el acumulador no necesitas una caldera de pellets, con una estufa con agua es suficiente. Al menos ahorras unos 10.000 euros. Busca en Google "Temperatura de pérdida de acumulador". La bomba de calor para agua sanitaria suministra en verano el agua caliente con energía fotovoltaica a "tarifa cero" y en invierno toma el exceso de calor del aire de la estufa (con conducto de admisión de aire colocado adecuadamente). Cuesta según el volumen desde 700 euros sin montaje.

fragri

22.07.2014 09:34:30
Hola,
¿Por qué no eliges una caldera de gas en lugar de la calefacción de pellets?
Es mucho más económica y puede calentar el agua sanitaria rápidamente cuando sea necesario...
Nuestro concepto de calefacción es exactamente así...
Saludos, Fragi

Guan-di

22.07.2014 23:42:08
Hola,
Se trata simplemente de volverse más independientes de las empresas municipales, etc.
No tengo nada en contra del gas. Pero sí contra la política de precios.
Los pellets también se están volviendo más caros, pero la idea de depender de los proveedores de gas no me tranquiliza.
La madera siempre estará disponible.

Saludos