Nueva construcción + bomba de calor de extracción según el portador, ¿es asequible un colector de zanja?

• Erstellt am 13.03.2016 16:19:45

andimann

24.03.2016 13:50:31
Hola experto en construcción,

otra vez una invitación para que vengas a escucharlo en nuestro entorno...

Esas cosas son y seguirán siendo generadores molestos de ruido. En un hilo diste los máximos niveles permitidos de emisión de ruido en zonas residenciales.

Los acabo de buscar nuevamente:

Día Noche

Zonas núcleo, de pueblo y mixtas 60 dB(A) 45 dB(A)
Zonas residenciales generales 55 dB(A) 40 dB(A)
Zonas residenciales puras 50 dB(A) 35 dB(A)

Puede que incluso los aparatos divididos cumplan con eso, los valores son en todo caso increíblemente altos. Al menos para cualquiera que aún tenga un oído medianamente bueno. Para poder dormir con un nivel de emisión de 40 dB(A) con la ventana abierta, probablemente hay que estar medio sordo.

Para comparar, ahora mismo estoy en la oficina, primer piso en una calle muy transitada de seis carriles con ventanas de doble acristalamiento de los años 80 y un ruido fuerte de ventilación (aire acondicionado, ventanas cerradas). En la oficina el nivel fluctúa en total silencio de los colegas (hoy casi no hay nadie) entre 40 (solo coches frente a la ventana) y 45 dB(A) (=pasa un camión). ¿Y se supone que debo aceptar eso por la noche en una zona residencial?

Y también estoy completamente de acuerdo en que existe una relación entre calidad (igual de silencioso) y precio. Pero como muchas casas se construyen con promotores o contratistas generales, allí por defecto se instalan los equipos más baratos. Yo como contratista general tampoco lo haría diferente. Y los propietarios que gestionan la obra ellos mismos probablemente no se preocupan mucho y simplemente lo configuran para que ellos mismos no lo escuchen. Pero los vecinos tienen que aguantarlo…

Yo estaría a favor de una ley que obligue a cada fabricante e instalador de estos aparatos a instalarlos también frente a la ventana del dormitorio en su propia casa. Eso quizás ayudaría…

Saludos,

Andreas

Bauexperte

24.03.2016 14:25:04
Hola Andreas,

En mi próxima visita a Straubing tal vez pase por ahí... si Schwabach está de camino

Como siempre dices que 40 dB son ruidosos, hice una pequeña consulta en RWE:

**[...] Para comparar: las hojas susurran alrededor de 10 decibelios, los sonidos de la respiración alcanzan 25 decibelios, los pájaros cantan con unos 50 decibelios.

Por eso muchos fabricantes de aparatos prestan cada vez más atención al ruido de sus dispositivos. Actualmente, algunas lavadoras nuevas, cuyos modelos anteriores rugían hasta con 78 decibelios en el centrifugado, lavan la ropa ya con 45 a 50 decibelios – lo que equivale al volumen de una conversación normal. [...|

También hay muchos otros dispositivos que ya vienen “silenciosos”. Las licuadoras con aislamiento acústico llegan a solo 80 decibelios. Los aparatos antiguos alcanzan fácilmente hasta 93 decibelios y son tan ruidosos como una motocicleta. Las nuevas aspiradoras hacen su trabajo ya con 69 decibelios, lo que equivale al ruido de un coche que pasa a diez metros de distancia. Los refrigeradores hoy en día solo generan 34 decibelios. Eso es tan ruidoso como el tic tac de un reloj o una conversación susurrada y es una verdadera mejora, especialmente en cocinas abiertas. Y un moderno lavavajillas lava ya con 38 a 39 decibelios. Todavía son ruidosas las campanas extractoras. Sobre todo el ventilador provoca ruido constante al cocinar. Los aparatos promedio producen entre 67 y 70 decibelios, es decir, son tan ruidosos como una aspiradora, un coche o una calle transitada. Los aparatos nuevos y buenos hacen el mismo trabajo con solo 58 a 60 decibelios – lo que equivale al ruido típico de una oficina. Algunos llegan incluso solo a 51 decibelios y son apenas tan ruidosos como música de radio suave.

Claro que eso supone que cada hogar tenga solo las generaciones de dispositivos más nuevos en uso, lo cual — sinceramente — no creo; también estamos hablando de bastante dinero. A la luz de estos datos, que se pueden ampliar fácilmente con nuestros ruidos de entorno (¿cuántos dB hace un roncador?), *yo* considero que 40 dB no son ruidosos. Solo que cada uno tiene umbrales diferentes que le parecen soportables o no. Por eso me parece inútil discutir sobre ruidos y su reducción a “x” decibelios; difícilmente llegaremos a un consenso común

**Fuente: Revista RWE

Saludos, experto en construcción

andimann

24.03.2016 14:39:50
Hola experto en construcción,
por favor no te lo tomes a mal, pero esta vez estás pisando terreno resbaladizo. Tú mismo escribes en tus comparaciones:

La ropa ya con 45 a 50 decibelios – eso equivale más o menos al volumen de una conversación normal.

los 40 a 45 corresponden más o menos a una conversación levemente amortiguada entre dos personas delante de la ventana abierta de tu dormitorio: ¿Y con eso puedes dormir?

Entonces la batería del audífono debe estar descargada... SCNR

Y sí, sé más o menos qué son los niveles de ruido y cómo se miden según la DIN y todo ese rollo. Parte de mi trabajo también incluye el diseño del lugar de trabajo en las instalaciones que proyecto y cualquier discusión con los clientes sobre niveles de ruido, qué es razonable, cómo se podrían reducir, etcétera…

Saludos,
Andreas

expose

24.03.2016 14:40:01
El colector en zanja no se puede realizar con la empresa constructora. Justo por las razones que ya mencionó elVincent. Soy más escéptico con respecto a la bomba de calor aire/agua, especialmente porque la empresa aún no tiene experiencia con ello. Por eso, mi favorito sería el colector de superficie, también porque con la subvención no hay mucha diferencia en el precio.

¿Alguien ha instalado algo así aquí? ¿Con qué tipo de costos operativos debo contar aproximadamente?

No sea que al final la calefacción de gas sea la mejor solución.

MarcWen

24.03.2016 15:01:24
Cuando leo 40-45 o 50-55, estas cifras son bastante amplias. Si no recuerdo mal, ¿el nivel de presión sonora se duplica cada 6 dB?

andimann

24.03.2016 15:07:25
Hola,

sí, correcto. Y dependiendo de la persona, se perciben entre 5 y 10 dB más como un doblamiento aproximado del nivel de ruido.

Saludos,

Andreas