Yo, como tu vecino, le daría una buena lección al paisajista.
Aunque él mismo preferiría las tablas de borde porque son más baratas, el paisajista debería haberle hecho notar que no puede hacer eso en lugar de verter alegremente 60 cm de concreto en tu propiedad. ¿Qué clase de inútil es ese paisajista? Al menos debería saber que, si se va a hacer con tablas de borde, de ninguna manera se puede sin vuestro consentimiento.
Y para ser amable: ¿quién sería tan tonto de aceptar una franja de concreto cuando hay otras soluciones, como las piedras en L?
Por cierto, ten cuidado con propuestas como: ¡atornillar un banco a las piedras en L o algo así! Las piedras en L pertenecen al vecino y antes de usar la taladradora, deberías coordinarlo con el vecino. Y personalmente, yo sería bastante quisquilloso con eso.
Pero ¿por qué no poner un seto bonito delante? Hay muchas opciones que no crecen tan altas, no necesitan mucho espacio para las raíces, son amigables con las abejas, fáciles de cuidar y bonitas. También se podría poner un bancal elevado (pero aunque no tenga que taladrar, lo consultaría antes con el vecino).
Muro de piedra natural: puedo entender que el vecino no ponga un muro de piedra natural que él mismo no ve. Uno puede hacer delante de la vista de concreto de las piedras en L un muro seco, también bonito. Con un poco de sempervivum o plantas similares para jardín de roca entre medio, será un verdadero atractivo. Pero probablemente más caro que un seto o arbustos delante.