Daño por humedad en la capa de aislamiento sobre la losa de cimentación

• Erstellt am 17.10.2016 08:50:17

f-pNo

17.10.2016 08:50:17
Hola a todos,

escribo aquí para un conocido que ha sufrido el siguiente destino:

La construcción de la casa estaba prácticamente terminada. Los revestimientos del suelo (azulejos, tarimas, etc.) están colocados. Para el 01 de noviembre está previsto el desalojo del apartamento, ya que en ese momento el apartamento vendido estará habitado.

Los trabajos de revestimiento exterior se realizaron hace 2 semanas. Para ello, la empresa se conectó a la toma del grifo en el garaje construido (que actualmente sólo está sobre la losa de hormigón). Aquí se soltó la manguera y el agua brotaba alegremente durante un tiempo X del grifo sobre la losa. Como la losa de hormigón de la casa y el garaje se vertieron en una sola pieza, el agua fluyó desde la losa del garaje bajo la casa. La capa aislante entre la losa y las tuberías de calefacción/revestimiento absorbió agua por completo.
Esta es la situación actual. La empresa de revestimiento ofreció compensar los daños con la factura pendiente. Quieren “no cargar aún más” el seguro de responsabilidad civil existente (!). Personalmente, creo que el importe pendiente de la factura no es suficiente para cubrir los costes de secado y, posiblemente, incluso una habitación de hotel o similar.

Actualmente hay varios equipos de secado en la casa funcionando día y noche.

En este momento existen 2 escenarios para la solución:
1. Para lograr el secado de la capa aislante se harán X perforaciones desde arriba. Esto significa que los azulejos, etc. serán destruidos y existe el riesgo de que las perforaciones (de la empresa de calefacción) dañen las tuberías de calefacción. El secado se lograría con la calefacción permitiendo que el agua escape a través de los agujeros. La semana pasada este intento fracasó. La empresa de calefacción acudió con una cámara térmica para localizar las tuberías de calefacción. Pero debido a las bajas temperaturas, la calefacción se encendió y la empresa sólo vio una superficie caliente total (probablemente porque el agua en la capa aislante se calentó a la misma temperatura que las tuberías).

2. Me aconsejaron que las perforaciones se hagan desde el exterior. Es decir, alrededor de toda la casa se realizan perforaciones justo sobre la losa que atraviesan hasta la capa aislante. De esta forma no se dañan los azulejos ni las tuberías de calefacción. Con el calentamiento se puede lograr el secado a través de los agujeros laterales. Cuando esté todo seco, se debería aplicar un sellador (no espuma de construcción) en los agujeros. Además, se podría apoyar este secado con algunos agujeros desde arriba, pero sin necesidad de destruir una gran cantidad de azulejos.

¿Qué se puede hacer en una situación así?
¿Qué tan prácticas son las dos soluciones mencionadas?
¿Alguien tiene alguna otra idea para la solución?
¿Cómo evaluaría un perito (sólo con la descripción) esta situación? (Creo que algún moderador trabaja en un área similar).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Payday

17.10.2016 14:22:41
en casos así, en general solo ayuda un perito. todo lo demás corre el riesgo de convertirse en un trabajo chapucero.

f-pNo

17.10.2016 14:42:23

Este consejo también fue el primero que di. Creo que nuestro conocido también procederá de esa manera.
La información que se espera obtener del perito: ¿Cuánto costará? ¿Qué tiempo se debe planificar? ¿Qué métodos/alternativas existen?

Sin embargo, es problemático que la familia tenga que mudarse de su piso en propiedad, que ya está vendido, dentro de dos semanas. Por lo tanto, debe encontrarse urgentemente una solución para que no se queden en la calle. Que la empresa responsable pague o pueda pagar una habitación de hotel/pensión es incierto.
Esta noche hablaré con mi esposa para ver si, a partir de noviembre, podemos ofrecer temporalmente nuestra habitación de invitados como una solución provisional de emergencia. El próximo fin de semana, la amiga de mi hija (es decir, la niña de cinco años de ambas) se quedará a dormir con nosotros para que la madre pueda organizar la mudanza mientras el padre intenta seguir secando la casa.

Alex85

17.10.2016 18:09:50

Entonces quiere un indulto global de tu amigo. Yo le daría una bofetada.
Se pagará exactamente la suma necesaria para la reparación del daño. No importa si proviene de un seguro o de Santa Claus, para la persona perjudicada eso es irrelevante—lo importante es que llegue.
Independientemente de eso, yo haría que un asesor legal revise si es posible retener la partida pendiente de la factura—por seguridad, en caso de que aún haya problemas.

Edición:
Si es posible, alberguen a la familia en su casa. No será para siempre. De algo así surgen amistades para toda la vida.

f-pNo

18.10.2016 08:31:10
Estoy firmemente convencido de que una retención de factura no cubrirá los costos. Por otro lado, temo que si se insiste en que la aseguradora o similar intervenga, la empresa al final dejará de existir y nuestros conocidos acabarán sin nada en las manos. En general, la declaración sobre el seguro me resulta muy sospechosa. Debe de haberse acumulado mucho "chapuza en la construcción" en la empresa si ante el próximo daño se amenaza con la cancelación del seguro. Es realmente una situación tonta.

Bauexperte

18.10.2016 11:05:32
Hola f-pNo,

sé a quién te refieres; aunque él (todavía) no sea mod, yo también esperaba una respuesta de su parte. Quizás aún suceda.

Básicamente, el agua en la capa aislante es un problema serio y la principal causa de moho en la casa. Independientemente de cuál sea el importe pendiente de la factura, quiero desaconsejar encarecidamente hacer este trato. La eliminación de la entrada de agua en este punto es complicada y no menos costosa, también en lo que respecta a los trabajos ya terminados. Conozco ambas variantes, pero no quiero dar una recomendación porque no conozco los demás parámetros; no soy perito.

Le aconsejaría a tu amigo que ordene una paralización inmediata de la construcción y contrate a un perito especializado en mampostería. Soy consciente de que esta medida puede retrasar mucho la mudanza. Solo créeme, causar el daño tras un alojamiento temporal con familia y/o amigos se convertirá en un bumerán.