Hola,
Esa fue una pregunta honesta, pura curiosidad,
¡Eso lo considero una excusa protectora añadida!
Si por alguna razón no puedes entender el porqué, está bien, pero entonces ahórrate la respuesta altanera.
Oh, entiendo muy bien la pregunta. Más que la pregunta en sí, lo que me molesta es la intención que hay detrás. Algo como "¿cómo es en una casa unifamiliar construida de manera similar en su caso?" - "¿cómo lo manejan?" - "¿qué hacen al respecto?" lo habría dejado sin comentar.
Tu caja probablemente esté bastante vacía - bastante normal cuando se supera la aventura de construir una casa. También puedo imaginar que aún quedan muchos asuntos pequeños por resolver y por eso hay que esperar hasta que haya algo de ahorros disponibles. También normal; estás en buena compañía.
No es normal – y por eso respondí – tu búsqueda abierta de un "culpable", porque tú – ¿qué? ¿Pusiste poco valor al aislamiento contra el calor veraniego en la planificación de tu casa? ¿Te ahorraste un generador de calor que también pueda enfriar? ¿Posiblemente una ventilación controlada del hogar? ¿La caja no permite la compra de un equipo de aire acondicionado?
Es un hábito muy extendido – y desde mi punto de vista – muy antipático, asumir prematuramente una supuesta "culpa" al proveedor de la casa, con el objetivo de transferir dinero a la propia cuenta. Porque nada más quisiste decir con el añadido "¿Es eso "normal", o una razón para quejarse??"
Mientras se publiquen aquí públicamente actitudes de ese tipo, responderé a ellas; independientemente de la sensibilidad a comentarios no deseados.
Saludos, Experto en Construcción