Planificación de iluminación: Mi experiencia personal es que los electricistas creen que pueden hacerlo por sí mismos y de forma improvisada, y eso no es así en absoluto. Este plan prácticamente me grita, yo soy del electricista.
Hay algunas reglas básicas:
- Cuando envejeces, necesitas más luz. Cuánta más, eso debe saberlo y hacerlo bien el planificador de iluminación.
- Iluminar las esquinas, la persona percibe lo que está iluminado, el resto de la habitación el cerebro lo ignora prácticamente. Hay estudios con una mesa de comedor en una habitación y invitados alrededor. Se registraron los patrones de movimiento. Si las esquinas estaban iluminadas, por ejemplo con una lámpara de pie o una luz up/down, entonces se utilizaban y se pisaban. Con una tira de luz sobre la mesa, la gente permanecía siempre como en un cono de luz.
- Iluminación situacional, si hay más de una situación, entonces hay más de una iluminación.
- Descentralizada, adaptada a los hábitos de vida. ¿Se consultaron?
- Sin deslumbramiento.
Por cierto, teniendo esto en cuenta se puede ahorrar mucha energía y luminarias. Vi ejemplos donde los costes de iluminación se redujeron a la mitad sin que los usuarios notaran falta de luz.
Aunque profesionalmente he asistido a formaciones en planificación de iluminación, al final encargamos a una casa de iluminación. ¡Valió la pena! Por supuesto, el electricista medio molesto creía que podríamos haberlo conseguido fácilmente con él también. Antes se tenía una bombilla central en el medio, ahora el electricista hace prácticamente la forma modernizada de eso, tiras simétricas muy bien colocadas. ¡Eso no es planificación de iluminación!
Saludos cordiales Gabriele