...
Los electricistas pueden tender cables y generalmente también (casi siempre) conectarlos al panel de parcheo o a la toma de red, pero para la mayoría, ahí termina ya el mundo de las redes. Precisamente en redes es donde todo está empezando.
...
Eso es una disciplina completamente diferente. Los electricistas se ocupan de la electrotecnia, las redes, aparte de sus bases eléctricas, tienen que ver sobre todo con la tecnología de la información y las comunicaciones. De eso, la mayoría de los maestros electricistas ni siquiera han oído hablar.
...
No "molesten" tanto con los electricistas. Soy perfectamente consciente del campo profesional de un electricista clásico. Pero también existen muchas posibilidades de especialización y formación continua que van mucho más allá del perfil profesional clásico. Conozco muy bien a ambos en privado y también su entorno laboral. Ninguno trabaja ya como electricista clásico (de formación). Su afinidad con la (tecnología de) redes va mucho más allá de simplemente manejar un móvil u otros dispositivos similares.
...
que no todo funciona para los laicos sin conocimientos.
...
Lo entiendo perfectamente. Pero como laico hay que saber primero qué conocimientos son necesarios para que la tecnología —o lo que sea— funcione. ¿Hasta dónde debe llegar ese conocimiento básico?
...
por eso no es culpa de la malvada tecnología que no funcione por sí sola.
...
Sin embargo, no le echo la culpa a la tecnología...
...
Esto puede llevar muy rápido a que se establezcan conexiones completamente erróneas.
...
Puede … pero no tiene que ser así :) Un carpintero me ha ayudado ya con una suposición en un área completamente diferente. Si en un futuro veo que alguien —quien sea— tiene problemas con un punto de acceso y LAN que se parezcan a los míos y puedo ayudar a esa persona con un consejo, seguramente me lo agradecerá. No necesito añadir que por lo demás no tengo ni idea.
...
Sin embargo, una lluvia de ideas es algo completamente diferente. ;)
Sí, la lluvia de ideas generalmente se refiere a un grupo. Idealmente y según el problema, compuesto por laicos (!) y expertos —incluso de otros campos profesionales— y es mucho más compleja que simplemente hacer una observación. Una de las ideas clave es no permitir ninguna crítica o valoración de las propuestas. Porque los enfoques creativos pueden surgir incluso de propuestas que al principio parezcan completamente absurdas.