¿Colocar vinilo y sellarlo con silicona en la pared en lugar de usar zócalos?

• Erstellt am 20.09.2022 13:56:04

Jackie

20.09.2022 13:56:04
Hola,

hace 5 años construí una casa con sótano, y dos de mis habitaciones del sótano aún no tienen suelo, aquí prácticamente solo está el solado que se aplicó entonces, lo cual no me parece muy estético. Por eso me gustaría instalar suelo de vinilo (vinilo clic) en estas habitaciones, y no pegado, sino flotante.

Ahora mi pregunta sobre el acabado del borde: ¿puedo usar en lugar de los rodapiés habituales en las paredes simplemente silicona sanitaria como borde final, o hay algún inconveniente? También me preocupa que si alguna vez cae agua en el suelo, esta no se filtre al solado y cause un daño por agua.

¿Hay algún problema con esta solución o tienen ustedes mejores ideas? ¡Muchas gracias!

dab_dab

20.09.2022 23:45:05
Flotante = Supongo que significa "flotante" - completamente sin agua

Incluso si la tabla fuera impermeable, el sistema de clic no lo es. Entonces debes mantener aproximadamente 10 mm de distancia (incluso si conscientemente la reduces, de alguna manera tienes que encajar la última tabla) con instalación flotante respecto a la pared. Ahí una junta de silicona, además de ser ineficaz, queda bastante mal y también se agrieta bastante rápido. Si la pared, como se espera, no es completamente recta ni en ángulo, se ve aún peor.

Con vinilo clic, entonces clásico como sigue: (si es necesario, masilla niveladora,) barrera de vapor (pero solo ayuda contra la humedad ascendente), aislamiento acústico, tablas y zócalos en el borde junto a la pared.

Si es probable la salida de agua, hazlo como los profesionales del baño: capa de estanqueidad completa con impermeabilización líquida y luego baldosas encima y lo mejor es prever un desagüe en el suelo ;-) O píntalo con pintura epóxica para suelos. No será acogedor, pero sí más resistente al agua...

KlaRa

22.09.2022 18:36:18
Hola preguntante:
Primero, la pregunta contraria de si las dos habitaciones del sótano fueron planificadas y ejecutadas en aquel entonces como "habitaciones secundarias" o como habitaciones para vivir.
Si las habitaciones fueron planificadas, por ejemplo, como lavandería o salas técnicas, no encontramos ni una capa impermeabilizante bajo la losa ni un aislamiento térmico bajo el mortero de nivelación.
Eso significaría, por un lado, pies fríos en invierno y, por la humedad ascendente (a través de la losa y las paredes), también una humedad ambiental considerable, que puede tener consecuencias desagradables especialmente en habitaciones calefaccionadas de manera posterior (o las tendrá).
A tu pregunta: No, los selladores elásticos en principio no tienen lugar en una junta de movimiento. Esto impediría el comportamiento de movimiento del revestimiento del suelo (expansión y contracción), lo que en el peor de los casos causaría una gran protuberancia en la capa del revestimiento que no se puede eliminar con carga.
El agua que penetra por líquidos derramados representa una situación de uso inapropiado. Seguro que puede suceder, pero ningún revestimiento de suelo, sea del tipo que sea, debe poder soportar sin daños situaciones excepcionales de este tipo.
Y un mortero de nivelación en absoluto se "embebe" si entra en contacto con un medio líquido, eso es simplemente exagerado.
Además, la masa niveladora tiene la tarea de alisar la superficie del mortero. El efecto de nivelación es insignificante en las masas de flujo.
Esto significa que si cubres una superficie de mortero con un vinilo click, luego al pisar escucharás molestos crujidos que son casi inevitables en superficies de mortero sin masilla niveladora aplicada directamente.
Eso significa en tal caso: desmontar el revestimiento superior y aplicar posteriormente la masilla niveladora.
En resumen:
Querer colocar un revestimiento directamente sobre una superficie de mortero sin masilla niveladora (excepto baldosas) no es una buena idea.
Y impermeabilizar o rellenar la junta perimetral con silicona tampoco es una buena idea.
Ejecución correcta:
Lijar la superficie del mortero y aspirar, imprimar (imprimación dispersiva) y aplicar masilla niveladora de 2-3 mm en toda la superficie.
Colocar el revestimiento, dejar junta perimetral de 6-8 mm y cubrir las transiciones suelo/pared con una moldura si la junta perimetral funciona correctamente.
-----------
Saludos y mucho éxito: KlaRa

Jackie

22.09.2022 20:07:27
Hola,

gracias por sus respuestas. Los cuartos del sótano no están calefaccionados y son realmente solo habitaciones secundarias. El clicvinilo no se colocaría directamente, sino con una correspondiente capa de aislamiento acústico debajo. ¿Es eso suficiente o necesito más?

Creo que entonces pondría zócalos, así la solución debería ser práctica, ¿o realmente necesito además una masilla?

KlaRa

23.09.2022 19:26:34

Creo que ya me he expresado claramente al respecto.
Si estás dispuesto a asumir las consecuencias, entonces puedes elegir cualquier tipo de colocación que desees para tu revestimiento de suelo.
Por qué en una habitación de sótano se debería colocar un llamado aislamiento acústico bajo un suelo modular, escapa a mi conocimiento (profesional). Cualquier habitación que no pueda ser calefaccionada NO es un espacio habitable o no se define como tal.
Sin excepción, todos los tipos de revestimientos de suelo basados en madera y productos derivados de la madera están diseñados y certificados para espacios habitables.
Por lo tanto, si en breve se detectan bordes irregulares en los paneles del suelo en una habitación sin calefacción y con una losa en contacto con el terreno, no vale la pena reclamar en el punto de venta especializado donde se compró.
Porque, según el argumento posterior (y justificado), el revestimiento de suelo no fue colocado conforme a las instrucciones específicas del material según su uso previsto.
Una vez más:
Quien no conozca las reglas profesionales de técnica de colocación y coloque el suelo de manera incorrecta por cuenta propia, debe asumir las consecuencias.
Saludos: KlaRa