Planificación del terreno - ¿dónde colocar el garaje?

• Erstellt am 28.09.2020 18:38:40

qwertzui

28.09.2020 18:38:40
¡Hola queridos miembros del foro!

Como me ayudaron tan detalladamente con mi última consulta, ya vengo directamente con la siguiente.
Como se mencionó, tenemos un terreno (lote vacío) en perspectiva y ya fuimos a visitarlo. Ubicación excelente, vistas excelentes, nos gusta el terreno. Le dijimos a la propietaria que definitivamente estamos interesados en comprarlo. Hoy llamé al ayuntamiento para preguntar (con el consentimiento de la propietaria) sobre cargas urbanísticas, posibles costos de urbanización, etc. Allí me aconsejaron desde la oficina de urbanismo presentar mejor una consulta previa de construcción, por la siguiente razón:
El plan de urbanismo de este terreno es de los años 80 y prevé una calle que hasta hoy no se ha urbanizado. El acceso al terreno se realiza a través de un terreno asfaltado que no pertenece al ayuntamiento (sino a mi vendedora). El tramo asfaltado es “ópticamente” considerado parte de la calle (lo marqué con amarillo en el anexo), que también es utilizado por cualquier persona. Inscribir un derecho de paso allí seguramente no será un problema. El ancho del posible acceso es aproximadamente 3,40 m.
Ahora, sin embargo, me surge la duda de dónde demonios colocar el garaje para la consulta previa. ¿Integrado dentro del área edificable? ¿Clásicamente a la izquierda de la casa en el límite? ¿Primero planificar sin garaje y luego ver cómo es la situación real del acceso? ¡Estoy muy interesado en sus ideas!

Gracias y saludos cordiales
qwertzui

PD: He adjuntado los extractos, espero que les sirvan para algo (perdón, está un poco colorido, no es agradable a la vista, pero espero que ayude a hacerlo más comprensible).

11ant

28.09.2020 19:23:27
Si estás listo para mi opinión sincera: "demonios" suena a una alternativa que vale la pena considerar, porque; en este terreno, para nada. Desde mi punto de vista, el terreno no está urbanizado, es decir, ya necesitaría para eso un derecho de paso correspondiente que permitiera construir (por lo que me cuesta entender por qué lo defines como una parcela vacante), pero sobre todo veo en esta historia indicios claros de que la redistribución aún no se ha realizado (ya que después la parcela de la calle debería estar demarcada y en propiedad del público o de todos los afectados). Sigo abogando por seguir buscando.

Pinkiponk

28.09.2020 19:38:12

¿Podrías explicarlo un poco más detalladamente? No lo entiendo del todo. Para mí suena a un "trozo de camino privado", lo cual no es tan malo o que puedo añadir a mi propiedad, ¿o me estoy perdiendo de algo?

qwertzui

28.09.2020 20:23:41
, siempre estoy abierto y muy agradecido por opiniones sinceras. De eso se puede aprender mucho Yo lo habría visto como . Lo llamo un espacio vacío entre edificios porque ya hay casas a la derecha y a la izquierda y sólo este terreno (y el que está detrás, porque no hay calle) no está construido. Por favor, perdóname si usé mal el término, todavía soy un novato en construcción Por lo demás, el área ya está completamente edificada. También me he preguntado sobre el acceso a servicios, pero la señora en la oficina no pudo darme una respuesta, por lo que recomendó una "consulta previa de construcción". Ahí se revisaría todo con detalle. Las conexiones de agua potable y alcantarillado están justo delante del tramo de "calle privada"; TEÓRICAMENTE están a una distancia accesible (~7m).

11ant

28.09.2020 21:43:46
Si entiendo bien, entonces solo están construidos aquellos terrenos que para su urbanización no dependen de la "calle privada fáctica". Considero que una consulta previa de construcción debería ser denegada, ya que para la urbanización sería necesario un derecho de paso peatonal, vehicular y de tendidos. Este podría estar delimitado espacialmente de otra manera (textualmente, dibujo como anexo), si no se quiere segregar la superficie correspondiente como una nueva parcela. Actualmente tienes no un derecho, sino solo una tolerancia (que con menos de cien años de antigüedad probablemente podría ser revocada en cualquier momento), y esta se refiere solo al derecho de paso (caminar y conducir), pero no a los tendidos. Desde mi punto de vista, esto es insuficiente para considerar el terreno como urbanizado para una licencia de construcción. Si una solicitud de construcción fracasara por obstáculos tan importantes, no veo esperanza en una consulta previa para obtener una respuesta positiva. La capacidad básica de construcción es obviamente dada (característica de terreno edificable, entre las distancias a lindes se obtiene un área edificable, los tamaños mínimos aquí no importan porque no están estipulados). La consulta previa no podría aportar nada nuevo mientras no se haya acordado el derecho de paso y este pueda acreditarse en la forma establecida (según la comunidad autónoma, varía). En resumen: desde el punto de vista oficial solo puedes "ver" la calle pública desde el terreno, y eso no es suficiente para autorizar una construcción. La autorización estaría objetivamente impedida de manera grave, te responderán en la consulta previa.

ypg

29.09.2020 00:50:21
... pero por eso se hace una consulta previa de construcción, ¿no?