ypg
25.10.2016 12:06:48
En la cocina no hay una campana extractora desde arriba, sino una campana de mesa Berbel Moveline, y por lo tanto necesitamos otra iluminación, porque de lo contrario no se ilumina toda la isla.
La iluminación de la isla de la cocina con focos en el techo me haría pensarlo dos veces. Es más agradable para trabajar una iluminación a la altura de la cabeza.
También me lo pensaría.
Deberías tener claro que esta iluminación con focos es una iluminación moderna pero cara de área o de acento. Se puede usar si se quiere el efecto de iluminar una superficie o fila, por ejemplo una fila de armarios o un pasillo largo.
Pero la luz también se puede poner mediante una lámpara normal o un foco doble o triple sobre una salida en el techo. Eso también lo tienes bien diferenciado en las habitaciones.
Algunos encuentran estos focos tan geniales (como ) que los usan por todas partes. La función de que solo encienden el 10% con movimiento, por ejemplo en el pasillo de arriba, me parece agradable. Pero usar focos por todas partes puede resultar muy agitado, además aparecen reflejos no deseados.
Pero los focos no son para iluminación de trabajo. Si los pones sobre una isla, te echas sombra a ti mismo.
Como referencia: en nuestra casa se puso un foco cada 80 cm sobre la superficie. Por eso yo pondría en vuestro baño 2 filas de 4 focos.
En el armario pondría un tercer foco, dos parece que quedan pocos.
También para los focos vale: establecer una cuadrícula o línea para la habitación y planearlos en fila o rectángulo.
Si en conjunto son demasiados focos para ti, yo en vuestro lugar pondría focos en el armario y baño y prescindiría de ellos en la cocina. Porque normalmente la iluminación de trabajo es suficiente para poder limpiar todos los rincones.
Pero: ¿dónde quieres poner luz de trabajo en la cocina? No tenéis armarios altos, ¿verdad?
Lo moderno es poner lámparas colgantes en fila. Si queréis eso, yo lo continuaría sobre la isla. De lo contrario pondría luz de trabajo a la altura de los ojos en la pared donde está la isla.
He marcado brevemente algunos ejemplos en tu plano. En la sala de estar – no sé cómo queréis amueblar – he puesto como ejemplo 3 focos en una pared, que podrían destacar un bonito cuadro o pared de piedra.
P.D. solo he dado una estimación aproximada. Para ti vale medir todo con exactitud.