Laminado - ¿por qué es tan impopular entre los vendedores?

• Erstellt am 27.01.2017 15:18:19

AndreasPlü

27.01.2017 15:18:19
Estamos construyendo una casa unifamiliar con calefacción por suelo radiante de agua caliente. Para la planta baja de la zona de estar habrá baldosas por completo, para las habitaciones de los niños y el dormitorio aún no estamos decididos.

En realidad, pensábamos en laminado flotante realizado por nosotros mismos, debería costar alrededor de 15 € más aislamiento acústico por metro cuadrado. Si el revestimiento del suelo se estropea en 20 años, no nos importaría, simplemente pondremos uno nuevo.

Ahora hemos estado en tres tiendas de suelos y todos nos han recomendado más bien vinilo o parquet, por supuesto pegado. En realidad estamos en contra del parquet porque es subóptimo para suelo radiante y, sobre todo, caro. Cuando los niños lo destrozan (actualmente son pequeños) uno solo se enfada. Lijar el parquet prefabricado no es posible muchas veces y renovarlo con pegado: buena suerte. Desconfiamos del vinilo por la contaminación de sustancias nocivas, el análisis de Ökotest de 2012 lo confirma. En cambio, el laminado parece estar libre de sustancias nocivas, también según Ökotest.

¿Por qué todos los vendedores desaconsejan el laminado? ¿Porque ganan más con otros revestimientos? ¿Y es recomendable una instalación flotante de parquet prefabricado con calefacción por suelo radiante o es más bien desaconsejable?

Evolith

27.01.2017 15:30:56
Entonces, en nuestro apartamento actualmente tenemos ambos. Laminado y vinilo.
Desventaja: Necesitas un aislamiento acústico de impactos muy bueno. La manada de elefantes arriba es realmente terrible (¡y solo tenemos un niño pequeño!)
Como no tenemos calefacción por suelo radiante, se te enfrían rápidamente los pies, aunque con el vinilo (algo más grueso) se mantiene bastante controlado. Nuestro hijo vive en unos 25 m² con vinilo. No podemos detectar ningún perjuicio para la salud (ni olor desagradable).
Ventaja: increíblemente fácil de mantener. Creo que con niños pequeños este es EL factor por excelencia. Actualmente adoro nuestro vinilo, ya que puedo limpiar la orina sin ponerme nervioso.

Pero en nuestra casa habrá una alfombra baja en la habitación de los niños. Es simplemente más bonito cuando ya no usan pañales y juegan sentados en el suelo. La calefacción por suelo radiante no siempre está encendida.
En el resto de la casa habrá laminado con un buen aislamiento acústico de impactos (creo que instalado de forma flotante).

DG

27.01.2017 23:13:17

Sí y no. Sí, ganan más con otros revestimientos, pero por otro lado tú mismo describes que no se puede lijar un laminado, eso es – sobre todo si debe ser barato – un suelo desechable. Después de unos años siempre parece desgastado y si las planchas baratas y delgadas no están pegadas, también suele hacer clic y crujir bajo los pies.

Uno también debería preguntarse por qué el laminado es tan demandado en los pisos de alquiler... claro, porque se ve bien, es barato y al arrendador no le importa la falta de aislamiento acústico al pisar, a menos que viva justo debajo. Después de 5 o como máximo 10 años se puede retirar y el siguiente inquilino “disfruta” del “suelo de alta calidad” de 5 € (sé que ustedes no usan el más barato con 15 €).

Un suelo de parquet se puede lijar cuando está desgastado y también se puede sellar/cuidar la madera, de modo que la superficie sea bastante dura y resistente.

Si al final decides instalar laminado y no usas el material más delgado sin una protección acústica adecuada, honestamente ya entras en un rango de precio en el que también se puede conseguir parquet de madera maciza. Nosotros lo tenemos, por ejemplo, en la habitación de invitados; el suelo con incl. base/adhesivo (está sobre azulejo viejo, sin calefacción bajo el suelo) y sellado costó unos 30 €/m². Ok, lo admito – fue un remanente en la ferretería, coincidía exactamente en metros cuadrados y color, pero a veces hay que tener un poco de suerte. Lleva 5 años puesto, no cruje nada, se ve genial y con el poco uso durará fácilmente otros 25 años antes de que haya que lijarlo.

Por supuesto puedes instalar laminado por 15 €/m² zzgl. base/adhesivo, pero no creo que en zonas de mucho uso como por ejemplo el cuarto de niños dure 20 años. Nosotros allí tenemos alfombra. Tampoco la más barata, pero lo haría así una y otra vez.

Saludos cordiales Dirk Grafe

Elina

27.01.2017 23:31:27
También me parece horrible el laminado, en todos los pisos de alquiler que he tenido en los últimos años estaba puesto. Frío en los pies, ruidoso y cuidado si se moja. Justo en la entrada se levantaban los bordes... Y además es feo. También demasiado resbaladizo si tienes mascotas. Ahora en mi propia casa definitivamente voy a poner vinilo, hay algunos bonitos que son impermeables (nuestro suelo no lo es) con un buen relieve para que nadie tenga que resbalarse. También es cálido para los pies.

Saruss

27.01.2017 23:44:48
Creo que ahora son prejuicios extremos contra el laminado. No siempre hay que elegir lo más barato. Hemos instalado en varios cuartos, y hay tipos visualmente muy bonitos, la elección es incluso mayor que en vinilo, etc. No está frío en los pies - bueno, calefacción por suelo radiante - y nuestros pequeños también gustan de andar descalzos sobre él. Lleva solo unos años, pero en realidad todavía parece nuevo. Claro que no se puede lijar después de 25 años, pero mis hijos pueden elegir el próximo suelo cuando ya no sean pequeños, es su cuarto (yo sigo pagando ), así que eso no me molesta para nada. Edit: Y la humedad tampoco ha sido problema - al menos con el nuestro. Y con 2 pequeños, hay bastante en el suelo...

Elina

28.01.2017 00:12:53
No es prejuicio, sino años de experiencia con laminado. Sí, se puede tomar uno más caro y ciertamente debería ser así en la propia casa (no precisamente el de 3,50 el m²).

Pero todos son lisos y fríos, sin importar lo caros que sean. No he visto ninguno con textura en la superficie.