kfw40plus monolítico macizo - ¿consejos/experiencia?

• Erstellt am 08.03.2016 17:25:54

bellamuc

08.03.2016 17:25:54
Hola a todos,
estamos planeando una casa en Allgäu. Como no será precisamente pequeña y tendrá 3 unidades de vivienda, nos gustaría aprovechar la financiación kfw40plus. La energía fotovoltaica ya está prevista en abundancia (todo el techo), así que eso ya está decidido. Además, una estufa de leña con acumulación de agua.

Ahora quiero construir de forma sólida y tampoco me gusta el aislamiento exterior. Lo que más me gusta es una piedra monolítica pura como el hormigón celular o el ladrillo de arcilla expandida (es decir, tampoco piedras rellenas como el Cariso).

La casa se construye en una pendiente, el sótano está abierto por un lado y se usa como vivienda. Por eso me gustaría hacer un sótano de mampostería si no es contraproducente para alcanzar el objetivo kfw40+.

He recibido varias opiniones de empresas constructoras y arquitectos (también planificadores de casas pasivas). Tengo la impresión de que cada uno quiere “venderme” lo que ha probado en su experiencia.
¿Cómo puedo calcular si, por ejemplo, con una pared Ytong de 42,5 cm puedo alcanzar el estándar kfw40+ y qué medidas debo tomar acompañantes (ventanas, techo, suelo del sótano, otras medidas energéticas...)?
Quizás se pueda ajustar algún otro parámetro para que el muro sea lo más delgado posible (¿posiblemente incluso 36,5 + enlucido?). Por supuesto, todo esto no debería costar más del sobreprecio que representa la subvención y el ahorro en calefacción.

Algunos dicen que el Ytong de 0,07 es tan delicado que se rompe en las manos... que mejor use 0,08 y haga la pared más gruesa... hay muchas opiniones.

¿Hay alguien aquí que haya construido realmente de forma monolítica y haya alcanzado el estándar kfw40+?
¿Quién tiene consejos?

Saludos desde Múnich.

bellamuc

11.03.2016 09:53:09
¿Realmente nadie puede dar consejos aquí? La temática kfw40+ seguramente también es actual para otros propietarios, ¡y por lo tanto para arquitectos y empresas constructoras!

Legurit

11.03.2016 10:02:52
Supongo que un asesor energético independiente con una buena formación puede ayudar. Alternativamente, un arquitecto - pero nadie te lo solucionará gratis; al fin y al cabo, es un servicio de planificación. Alternativamente, sigues al grupo de opinión o te formas por ti mismo. Tu planificador especializado seguramente también cuestionará las tecnologías "establecidas" por ti, en cuanto a su sentido y rentabilidad -> Fotovoltaica con más de 10 kWp; la unidad de vivienda con la estufa se va de vacaciones, etc.

bellamuc

11.03.2016 10:14:18
El sentido de la fotovoltaica se revela en la mudanza de una instalación existente, en el uso de coches eléctricos y una estación de carga pública. El excedente de electricidad es suficiente para calentar todas las unidades habitacionales.
La estufa de leña es para el romanticismo y, en caso necesario, como una palanca para cumplir con los requisitos de la subvención. Como respaldo doble para calefacción/agua caliente estoy abierto a otras medidas, por ejemplo, pellets, bomba de calor... o simplemente un calentador de gas con condensación.

Como dije. He consultado a varios planificadores especializados, asesores energéticos y arquitectos. Todos intentan disuadirme de kfw40plus o convencerme para construir con estructura de madera o con aislamiento térmico exterior. A nadie le gustan los caminos no transitados... ¿quizás tampoco hay posibilidad? Puede ser. Pero aquí en el foro leo que constructores han alcanzado un estándar Kfw40 incluso con pared exterior monolítica de Liapor de 42,5 cm. De alguna manera tiene que ser posible - la KfW probablemente no intenta alejar a los constructores de la casa de mampostería, aunque precisamente en la fabricación del muro exterior hay potencial de ahorro energético, por no hablar del reciclaje.

¿Quién puede mostrarme qué construcciones de muro son posibles de manera monolítica? ¿Con qué medidas se podría compensar un muro con estructura más débil?

Bauexperte

11.03.2016 10:15:32
Hola,

Yo entiendo la fotovoltaica, pero el tipo de chimenea no. Sobre esto deberías hablar urgentemente con un planificador TGA.

De ninguna manera, para eso hay personas que lo han aprendido y que se mantienen constantemente actualizadas.

Kfw 40 o KfW 40+ no es ningún problema a nivel monolítico. Pero muy probablemente tendrás que renunciar a lograrlo con un bloque de 36,5 cm. Sin embargo, al principio hablas de 3 unidades de vivienda, por lo que esa pequeña "pérdida" de superficie debido al bloque de 42,5 cm no debería ser problema.

De todas formas, necesitas un asesor energético independiente que acompañe el proyecto de construcción. Por ello, sería efectivo buscar una conversación temprana con él, para que todos los componentes - sótano habitable + 2 unidades de vivienda - puedan ser habitados al final del día sin pérdida de confort. Por supuesto, esto es válida también a la inversa para una posible sobredimensión. Al menos, una persona de ventas que ya haya construido este tipo de casas y conozca bien la materia.

Me da un poco la sensación de que te estás perdiendo en planes, sin saber _exactamente_ qué te espera.
¿Ya existe un plan y una comparación de precios?

Saludos, Experto en Construcción

bellamuc

11.03.2016 10:25:46
Hola experto en construcción,
Gracias por la información. Algunas preguntas ya las he respondido en mi publicación enviada simultáneamente.

Claro, existe un plan de entrada terminado y aprobado. La financiación también está asegurada. Solo estoy buscando un contratista de construcción y/o un arquitecto que lo lleve a cabo.
Los contratistas de construcción solo me ofrecen presupuestos para kfw55. Tendría que firmar esta oferta y así llegar a la fase de cálculo... entonces sabré qué sobrecoste implica alcanzar kfw40+. Esto es insatisfactorio. Se hacen insinuaciones de que solo será posible con mucho trabajo y con muros de 50 cm, y que costará más que los subsidios de amortización (3x15,000 € + 18,000),
Encontré a un asesor energético y planificador de casas pasivas que me parece competente y lo suficientemente abierto, y que por el contrario plantea la viabilidad, pero no me da ningún precio para la construcción de la casa. Esto requeriría una planificación compleja que inicialmente me quieren cobrar aproximadamente 4000 €. Solo entonces sabré un precio y podría descubrir que esto está fuera del presupuesto o que kfw55 sería de todos modos la alternativa más económica.