¿Es posible optimizar el sistema de calefacción después del equilibrio hidráulico?

• Erstellt am 13.05.2021 15:19:13

kati1337

13.05.2021 15:19:13
¡Hola a todos!

Estoy abordando temas en los que aún tengo muy pocos conocimientos, pero con los que ahora debo ocuparme.
Básicamente: tenemos una bomba de calor aire-agua (Tecalor THZ 504) y una calefacción por suelo radiante.
Nuestro instalador de calefacción realizó antes de la entrega de la casa un "equilibrio hidráulico", para lo cual también hay documentos y que aparentemente fue relevante para el KFW.
Por eso, el asesor de la empresa de sanitarios también nos dijo en alguna ocasión que en realidad no deberíamos / no podríamos cambiar nada en la instalación de calefacción (?), porque eso fue la base para la subvención del KFW.

Pero ahora vivimos en esta casa y en la práctica tenemos algunos pequeños problemas con la calefacción.
En general, durante los meses fríos, la temperatura en la casa fue agradable. Desde que entró la primavera, me resulta un poco demasiado cálido en casa. Por lo que sé, hay que ajustar un poco la "curva". Simplemente bajar la temperatura creo que no sería sensato, porque la bomba de calor regula la temperatura ambiente según la temperatura exterior, y si en invierno estuvo bien, supongo que es que algo en esta relación no encaja. Si ahora bajo la temperatura yo mismo, cuando haga más frío tendré que subirla de nuevo, de alguna forma eso no me parece lógico.

Además, en la planta superior el baño siempre está demasiado frío (notablemente), y el dormitorio demasiado cálido (un poco).
Esto tiene que ver con que, de acuerdo con el instalador, siempre dejamos los termostatos de ambiente completamente abiertos (nos dijeron que cualquier otra cosa sería un desperdicio de energía, también aquí en el foro), además, si no, esos aparatos chasquean constantemente y eso molesta (sobre todo por la noche). En el baño, aunque estén completamente abiertos, simplemente no siento suficiente calor. En el dormitorio se calienta rápido, preferimos dormir en ambiente más fresco.

¿Hay alguna forma de ajustar esto para que el baño sea más cálido y el dormitorio no tan cálido, sin tener que girar los termostatos? ¿O sea, modificando la distribución?
¿Y podemos hacer esto a pesar de que se haya realizado el equilibrio hidráulico? (Realmente no sé muy bien qué significa eso).
También he encontrado en la documentación que recibí recientemente una indicación de planificación de la empresa ejecutora para la calefacción por suelo radiante, donde dice "rendimiento reducido" para el baño de 49 W, y que se necesitaban superficies adicionales de calefacción. :/ Sin embargo, no las hemos instalado. En la selección prescindimos del radiador toallero, con el argumento de que de todos modos no se calentaría lo suficiente con temperaturas de impulsión a menudo por debajo de 30 °C.
Lo que no habíamos considerado ni sabido es que probablemente nos habría ayudado a calentar el baño en general un poco más.

T_im_Norden

15.05.2021 00:26:01
Aviso rápido:
Ajuste térmico, buscar en Google.
Mañana más

T_im_Norden

15.05.2021 07:33:57
Si en este momento tienes demasiado calor, debes ver si tu calefacción ofrece un desplazamiento paralelo, lo que significa solo que todos los valores se desplazaran por ejemplo 1 grado hacia arriba o hacia abajo.

¿La calefacción funciona todavía con las temperaturas actuales?

En el baño habría que ver cómo es el caudal y con qué temperatura de ida se trabaja, en el dormitorio igual.

Posiblemente se puedan hacer ajustes allí regulando los distribuidores de los circuitos de calefacción.

OWLer

15.05.2021 10:36:27
Aquí se analizan TODAS las facetas del equilibrio térmico desde todos los ángulos.

https://www.hausbau-forum.de/threads/broetje-blw-neo-8-heizkurve-einstellungen.36659/

La potencia reducida de 49W ya me indica que se calculó la carga térmica por habitación. ¿Puedes escanear y subir los datos? Si todo se calculó para 21°C y luego tienen un déficit, eso sería un desafío. Pero también podría ser que otros circuitos de calefacción, por ejemplo el del dormitorio, se puedan reducir y entonces más potencia se destine al baño.

El próximo invierno, equilibrio térmico. Ahora ya no tiene sentido. También pondría el termostato del dormitorio a la temperatura deseada, si hace demasiado calor.

Daniel-Sp

15.05.2021 10:56:24
Si ahora se reduce la curva de calefacción mediante un desplazamiento paralelo, existe el riesgo de que en invierno las habitaciones estén demasiado frías. Si en invierno es agradable pero en el período de transición demasiado caliente, la curva de calefacción será demasiado plana y tendrás que hacerla un poco más pronunciada. ¿Cómo funciona eso en tu [THZ]? Debería estar en el manual.
Posiblemente el baño pueda tener un poco más de flujo y el dormitorio menos. Pero para eso ahora se necesitaría más información. Longitudes de los circuitos de calefacción y flujo actual. Además, la pregunta de qué habitaciones están contiguas al baño y si también están calefaccionadas.

kati1337

15.05.2021 13:18:29

Desplazar toda la temperatura no sería un problema, el problema sería que en invierno haría demasiado frío. Solo es el periodo de transición el que está demasiado caliente.
La calefacción funciona de vez en cuando. Hace poco estuvo en modo verano, pero ahora mismo ha refrescado un poco por aquí, así que está encendida nuevamente.
Aquí tienes una captura de pantalla de la temperatura de ida actual / ajustes. Solo tenemos un circuito de calefacción, los valores del segundo se pueden ignorar.

Hace poco recibimos un gran paquete de documentos de planificación y ejecución para archivar, también contiene muchos documentos de la empresa que instaló la calefacción por suelo radiante.
Para el baño hay 2 de esos distribuidores (es la única habitación en la planta superior). Para el baño están indicados 1,8 y 1,7 L/m. Para el dormitorio 0,8 L/m. Creo que la temperatura de ida debería ser la que aparece en la captura (?). Si lo entiendo bien, si solo hay un circuito de calefacción.

Muchas gracias por el enlace, lo leeré con atención.
Sí, la carga térmica se calculó por habitación. En la documentación dice que el baño se calculó a 24°C, el cuarto de servicio a 18°C, y el resto a 20°C.
Pero no sé cómo se supone que se consiga eso, ya que solo tenemos una temperatura configurada en la bomba de calor (actualmente está en 20°C).
Bajar el termostato no es mi primera opción. Varias personas me han dicho que es un desperdicio de energía, pero más importante aún: me molesta el clic constante durante la noche.
También tenía la esperanza de que tal vez pudiéramos redirigir algo de calor del dormitorio al baño, si eso es posible. Soy un novato y la máquina es bastante compleja.

He encontrado cómo se ajusta la curva de calefacción. Pero no sé qué se debe configurar allí. Hay bastantes valores individuales que no me dicen nada todavía.
El baño limita solo con el cuarto de huéspedes, que también está calefactado, como todas las habitaciones. Excepto el cuarto de servicio y el baño, todas están configuradas a 20°C – eso que la bomba de calor mantiene como temperatura real está en realidad, según termómetro, más bien en 23°C o así – pero eso está bien para nosotros, nos gusta un poco más caliente.
Longitud circuito en el baño 83,7 m y 75,3 m. En el dormitorio 107,1 m.

Si queréis, puedo escanear algunas páginas de la documentación si me indicáis cuáles, son muchas. :D