Primero que nada, muchas gracias por los numerosos comentarios y sugerencias. ¡Eso me ayuda mucho a situarme.
Con el ingreso neto de la región, la pregunta casi parece una broma
Vamos allá
No, de ninguna manera quería engañar a nadie aquí. Pero se lee muy a menudo que los constructores se equivocan tanto en la estimación de costos como en sobrestimar su capacidad financiera. Y además de la carga mensual por la casa, uno siempre quiere tener algo de "aire para respirar". Más aún porque mi esposa se quedó muy sorprendida con 460.000€. Con esto en mente, me interesaba mucho una valoración desde un punto de vista externo.
Un volumen de proyecto de 460.000€ es justo, pero también pueden permitirse más, luego notarán qué es posible y qué no, cuanto más se adentren en la jungla de la construcción.
¿Cuánto "más" creen que sería realista? Seguramente depende siempre del propio nivel de vida y, por tanto, de la pregunta de cuánto se quiere gastar al final del mes en consumo. Pero yo nos consideraría consumidores promedio (todo es relativo, lo sé...).
Calculen su tasa de ahorro. Si de los 6.7K€ al mes no se gastara innecesariamente dinero en autos caros, esperaría que ahorraran al menos 2500€ al mes para...?
No, no gastamos dinero en autos. Todo está pagado, es decir, solo hay costos corrientes. La tasa de ahorro actualmente está en 2.000€ al mes, pero estamos revisándolo todo, también creo que hay margen para aumentar.