¡Una afirmación así realmente me deja con gran asombro! ¿Por qué piensan las madres que el padre es solo una especie de segunda mejor opción? También hay padres cuyo deseo es quedarse con el niño. ¿Y entonces? ¿El derecho natural de la madre, o qué? En ZEIT online hay justo ahora una entrevista estupenda sobre el papel de la madre.
Al TE: en la situación actual o con una distribución de roles "clásica" eso sería demasiado delicado para mí. Si como "papá querido" también quisieras ocuparte de tu hijo (y así tu esposa pudiera trabajar sin problemas), no veo ningún problema.
Nada impide que el padre se quede en casa paralelamente a la madre. Nosotros también lo hicimos así durante más de 3 meses.
¿Y por qué la mamá se considera la mejor cuidadora del niño? Porque es la mamá [emoji6], no tiene una connotación despectiva. Pero como mujer he tenido al niño dentro de mí durante 9 meses, lo he expulsado con dolores terribles y después me inundaron con un cóctel hormonal, contra el cual cualquier mezcla de drogas es solo una broma. Es decir, como mamá tengo (si todo ha ido bien) un vínculo bastante intenso con el niño. Un hombre no tiene ninguna posibilidad de igualar eso. Claro que los padres también aman a sus hijos hasta desmayarse, pero en la mayoría de los casos el vínculo paterno se desarrolla realmente a partir del nacimiento.
Por naturaleza, la mamá está con el niño nonstop (yo diría que en el 98% de los casos la mamá está con el niño las primeras semanas). Vive para él. El padre puede contribuir responsablemente con la parte que esté dispuesto a asumir y que la mamá le permita aportar.
Así que, pasan las primeras semanas. La mamá está completamente metida y ahora puede interpretar perfectamente cada chillido del niño. En mi caso fue tan intenso que escribí a mi marido desde la bañera para que revisara el pañal del pequeño, aunque yo no había oído nada. Entonces vino con el niño, con ojos como platos, y preguntó cómo sabía que lloraba y sí, el pañal estaba mojado. Eso nos pasó varias veces.
Mi marido pasó mucho tiempo con el niño, pero nunca pudo igualar eso.
Muchos hombres se sienten inseguros, y cuando la mamá tampoco puede controlarse y papá se entromete constantemente, se acaba definitivamente. Yo también tuve que contenerme mucho cuando el cambio de pañal no era lo suficientemente rápido para él o el pañal no estaba como yo quería.
Es decir, es una combinación del vínculo madre-hijo, la mamá como proveedora de leche y la tolerancia de la madre, que apenas dejan oportunidad al padre. Pero supuestamente está biológicamente programado así.
Es diferente en padres que crían solos o en aquellos que desde el principio asumen la baja por paternidad.
No se trata de una segunda mejor solución. Ni el padre ni la madre son una solución cualquiera. Ambos son increíblemente importantes.