Tomamos una instalación fotovoltaica de 4,55 kWp (por cierto, la pagamos casi tan cara como vosotros, en aquel entonces aún no estábamos en este foro :rolleyes: )...
Lo volveríamos a hacer, además de todos los cálculos racionales (que aún tienen sentido), no se debe subestimar el factor diversión. Nunca pensé que mi marido desarrollaría el hobby de "mostrar la app de fotovoltaica a todo el mundo". ;)
Tenemos la suerte de trabajar desde casa y siempre corremos felices hacia el lavavajillas y la lavadora cuando sale el sol.
Pero incluso si estáis fuera de casa durante el día, podéis optimizar algo. Muchas lavadoras se pueden programar, solo ponla en "en 4 horas" cuando salgas por la mañana. O con enchufes inteligentes (desgraciadamente bastante caros) se puede controlar aún más directamente. También tienes buena sinergia con una bomba de calor.
En los meses realmente fríos no te sirve de mucho, en pleno invierno la producción es muy baja. Pero las dos estaciones intermedias, primavera y otoño, no se deben despreciar. Hay varios meses en los que ya calientas y aún recibes sol durante el día. También se pueden ajustar las bombas de calor para que sus arranques del inversor sean más de día y no de noche – alguien me aconsejó bajar la temperatura objetivo para la noche en 1°C, pero aún no me he atrevido a probarlo.
Luego está el ruido de fondo del standby, vuestro frigorífico, vuestro congelador y todo lo que pueda consumir electricidad mientras estáis fuera de casa.
En resumen: En los cálculos planeamos un autoconsumo del 35% (con bomba de calor aire-agua). Ahora estamos entre enero y mayo en 53%, en mayo hasta ahora en 55% aunque la bomba de calor aire-agua ya no calienta continuamente porque ya ha hecho más calor. Enero y febrero, cuando hacía mucho frío, estuvimos en 70% y 60%.
Además hemos ahorrado casi 1 tonelada de CO2 y aproximadamente 250 € en costes eléctricos desde finales de enero.
Me encanta este aparato y solo me molesta dos cosas: que lo pagamos tan caro y que no hicimos una instalación más grande. Creo que en la próxima fase de alta liquidez volveremos a invertir.