¿Aislamiento bajo el solado en la rehabilitación de edificios antiguos con calefacción por suelo radiante - experiencias?

• Erstellt am 15.12.2018 00:03:20

AndreasBauer

15.12.2018 00:03:20
Hola queridos propietarios,

vivo en las afueras de Múnich y actualmente estoy renovando la casa unifamiliar de mis abuelos de los años 60. Se va a rehacer completamente el suelo con mortero de anhidrita con calefacción por suelo radiante. El mortero y el aislamiento antiguos ya han sido retirados. La altura total del suelo antiguo era de aproximadamente 8 cm. Para no tener problemas con las puertas/ventanas del balcón, el suelo nuevo debería, si es posible, no superar los 10-12 cm (es decir, 2-4 cm más que el antiguo).

He recibido una oferta de un instalador de calefacción con la cual no sé cómo evaluar los siguientes componentes. En la oferta se indica el siguiente aislamiento, que se debe colocar apilado bajo la calefacción por suelo radiante, y me parece inusual la combinación. Esto se instalará tanto en la planta baja (sótano no habitado/no calefaccionado) como en las plantas superiores. No se prevé ningún otro material aislante en la oferta.

- Aislamiento acústico de lana de roca TP 5kn/m 13-3 mm del skr 0,63 m²K/W
- Aislamiento acústico de fibra mineral 3,5 kn/m2 20-5 mm mw 035 del smr 0,37 m²K/W

La búsqueda en internet no me ha ayudado hasta ahora. Actualmente estoy atascado aquí y agradecería mucho si alguien pudiera explicarme qué es esto y si esta combinación es común o si hay mejores opciones para mí. Por supuesto, también hablaré con el instalador de calefacción, pero me gustaría recopilar más información de antemano si es posible.

¡Muchísimas gracias de antemano!
Andreas

Dr Hix

15.12.2018 19:21:08

Lana de roca = material (más duro que la lana de vidrio)
TP = Tablero de aislamiento acústico de Piso (abreviatura del fabricante (probablemente Knauf?))
5kn/m² = capacidad de carga (aquí aproximadamente 500 kg por metro cuadrado y por tanto más que un solado normal)
13-3mm = grosor del panel y máxima compresión. El panel tiene 13 mm de grosor y se puede comprimir bajo carga hasta un máximo de 3 mm
DES = abreviatura para el campo de aplicación de los paneles aislantes. Aquí "aislamiento interior del techo o solera bajo solado con requerimiento de aislamiento acústico de impacto"
SK = designa la "clase de compresión". Sin embargo, que yo sepa solo existen "sg", "sm" y "sh" (baja, media y alta), ¿es posible que la "K" sea un error tipográfico?
R = valor R es el recíproco del valor U y designa la resistencia térmica al paso del calor.
0,63m²*k/W = valor R de este panel aislante (aunque el valor no me parece correcto)

Lamentablemente, no puedo responderte si esta construcción es habitual debido a falta de experiencia. Sin embargo, me han dicho que la lana mineral como aislamiento bajo el solado no es precisamente la mejor opción, porque suele ser demasiado blanda. Esto puede ocasionar un hundimiento permanente del solado con las consecuencias correspondientes para los rodapiés y/o las juntas de las baldosas en la transición pared->suelo.

En general, yo primero me preguntaría para qué se va a utilizar esta construcción también en planta baja sobre el sótano sin calefacción. Por un lado, existen soluciones más potentes (por ejemplo, paneles de poliuretano) que ofrecen valores de aislamiento mucho mejores, y por otro lado no es necesaria la insonorización de impacto hacia el sótano.

En cuanto a la altura de la construcción: ¿has pensado en las contrahuellas y huellas del peldaño de inicio y de salida de tu escalera? Si el nuevo suelo queda 4 cm más alto, la contrahuella se reduce y la escalera podría convertirse en un peligro de tropiezo. Según entiendo, la normativa DIN permite como máximo una desviación de 15 mm en el inicio y final.

Elina

15.12.2018 19:45:39
Eso no es aislamiento, solo aislamiento acústico al impacto. Bajo una calefacción por suelo radiante debería haber un aislamiento decente. Según la altura disponible, se puede lograr muy bien con una calefacción por suelo radiante en seco (incluido el mortero 4,5 cm de altura total) más el aislamiento. Con 8 cm serían solo 3,5 cm para que al final quede el mismo nivel del suelo. Aquí probablemente la mejor opción sería una placa de aislamiento al vacío de 2 cm (creo que tiene 0,07 Wmk) y los otros 1,5 cm los planearía para el nivelado del suelo. Como la placa del sistema de calefacción por suelo radiante también tiene 2,5 cm de EPS, el aislamiento es más que suficiente.

AndreasBauer

16.12.2018 11:08:52
¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas rápidas y detalladas!

No sabía si era relevante, pero sobre el aislamiento va una lámina de PE para soleras y una placa de fibra biológica Praski Bavaria perforada (que tampoco parece ser estándar), sobre la cual se colocarán las tuberías de la calefacción por suelo radiante.
Encima, solado de anhidrita. El revestimiento del suelo en la planta baja y primer piso serán baldosas, y en el ático laminado o vinilo.

Justamente temía la falta de aislamiento térmico. ¿Sería una alternativa al aislamiento térmico de la planta baja el aislamiento del techo del sótano? Aquí también tengo espacio limitado debido a la baja altura del techo del sótano (2-3 cm).
Voy a examinar con más detalle la propuesta de una placa de aislamiento al vacío.

¡Muchas gracias!
Andreas

Elina

16.12.2018 12:11:58
Por supuesto, también puedes colocar la placa aislante desde abajo (en el techo del sótano), pero eso no evita que gran parte del calor se escape hacia abajo (en la losa del techo). También se calientan las paredes divisorias, mientras que con un aislamiento desde arriba se puede contrarrestar un poco esto con la banda de aislamiento en el borde. Si la oferta de la empresa de calefacción aún no está firmada, podría valer la pena solicitar una oferta alternativa que incluya el aislamiento desde arriba.

Dr Hix

16.12.2018 13:27:35
El gasto monetario para las placas aislantes de vacío probablemente no esté en ninguna proporción con el posible ahorro de energía.