Aislamiento del techo del piso superior en un techo frío

• Erstellt am 30.10.2018 22:17:01

Sebastian B.

30.10.2018 22:17:01
Queridos miembros,

quiero aislar el techo del piso superior (techo de hormigón armado de 22 cm) con 2 placas de espuma rígida EPS de 14 cm cada una.
Las vigas inferiores del techo a dos aguas (techo frío) descansan sobre una barrera contra muros colocada directamente sobre el techo del piso. En los lados de los aleros hay una ventilación de aproximadamente 2 a 3 cm a lo largo de toda la longitud.

Aunque en el foro se menciona que no se necesita una barrera de vapor para un techo de hormigón armado, de todas formas colocaré una barrera de vapor y la levantaré en la pared del hastial y las vigas inferiores (de modo que parezca una bañera). En ella colocaré las placas de espuma rígida EPS con juntas desplazadas.

Tengo las siguientes preguntas al respecto, quizás alguien pueda responderlas (ver esquema).

- ¿Debo pegar la barrera de vapor (lámina) directamente a las vigas inferiores o puedo pegarla también en la zona de pliegue de la elevación sobre el techo de hormigón armado? ¿Qué adhesivo recomendarían (por ejemplo, Alujet)?

- ¿Tiene sentido pegar las placas de espuma rígida EPS en las juntas con cinta adhesiva? ¿O sería problemático?

- En el espacio entre la barrera de vapor levantada y la viga inferior hay un espacio intermedio donde también debo colocar aislamiento. Este aislamiento quedaría directamente sobre la viga inferior sin barrera o freno de vapor. Por lo tanto, debe ser permeable, creo. ¿Qué tipo de aislamiento es adecuado para esto (lana mineral, fibra de madera, lana de roca, ...)?

Quizás alguien tenga una imagen de una situación constructiva como la mía en la que pudiera ver cómo se colocan la lámina y el aislamiento.

Muchas gracias.
Atentamente, Sebi

Sebastian B.

01.11.2018 23:15:32
Imagen del techo y del techo del primer piso

jumi1

06.11.2018 16:49:31
Si omites la barrera de vapor y colocas las placas solo de manera suelta, minimizas el riesgo de daños en la construcción y te ahorras el trabajo. La barrera de vapor es innecesaria. Para aislar cavidades en el lado frío de un elemento constructivo, sirve cualquier aislamiento, cuanto más permeable a la difusión, mejor. En el exterior (es decir, sobre el aislamiento de EPS) no debe colocarse una capa impermeable a la difusión (OSB y similares).

Sebastian B.

06.11.2018 22:08:33
Hola Jumi1, gracias por el mensaje.
También creo que puedo colocar las placas de espuma rígida EPS sobre el forjado de hormigón sin necesidad de una barrera de vapor. Al menos sin lámina se asegura que la humedad
(de donde sea que provenga) se evacue a través de la lámina bajo tejado o las aberturas de ventilación
en el lado del alero.

¿Se puede colocar una placa rígida EPS directamente sobre la viga de madera o debería usarse
otro material que sea más permeable al vapor?

Un saludo y gracias de nuevo por tu respuesta.

dertill

07.11.2018 08:31:52

En cuanto a la permeabilidad al vapor, no me preocuparía demasiado en ese punto, pero las placas de EPS son demasiado rígidas para la viga y sus irregularidades o para la situación de instalación entre las vigas. Aquí es mejor que uses una capa de mantas aislantes flexibles. Si usas lana de vidrio, lana de roca, yute o fibra de madera depende de tu preferencia, de lo contrario, todas funcionan igualmente bien.

¿Debe el aislamiento sobre el techo ser transitable? Las placas de EPS no lo son. Si es así, tendrás que colocar una capa de distribución de carga encima, por ejemplo, de tableros aglomerados. Las placas de EPS no pegadas tienden a resbalar mucho y se forman fácilmente grietas. Si usas EPS, es mejor con unión de lengüeta y ranura.

Si no debe ser transitable, yo colocaría doble capa de mantas de lana mineral (o materiales naturales como se mencionó antes) en lugar de EPS. Para áreas que se usan ocasionalmente y zonas de almacenamiento se recomiendan los tableros de fibra de madera con superficie compactada, no necesitas una capa adicional para distribuir la carga y no se deslizan tan fácilmente como el EPS.