Aislar el ático sin calefacción - instalaciones eléctricas

• Erstellt am 29.06.2017 18:29:08

Kaspatoo

29.06.2017 18:29:08
Hola,

estamos construyendo de nuevo y tenemos un ático, que es parcialmente accesible.
Se planea, por un lado, crear solo un espacio de almacenamiento y, por otro lado, habilitar una zona de juegos para niños (hay ventanas).

El ático no está calefaccionado.
Las vigas transversales tienen aislamiento con lámina de PE (actualmente estoy considerando cambiarla a corto plazo por una membrana climática).
Sobre las vigas transversales se colocarán placas OSB.

Me han hecho una oferta para aislar también el ático en las inclinaciones del techo, todavía espero la oferta.
Pero también estoy considerando hacerlo yo mismo.

Después de investigar un poco, creo que el procedimiento correcto sería el siguiente:
- Aislamiento entre los vigones con lana mineral, con aproximadamente 4 cm de espacio hacia afuera hasta las láminas de tensión
- Colocar sobre los vigones una lámina de PE (o también membrana climática)
- prestar atención a la estanqueidad y a las indicaciones de fijación
- solo pegar o, si se usa grapado, poner cintas de sellado adicionales debajo donde se grape
- dejar solapamiento de aproximadamente 10 cm en el caso de dos láminas
- sellar las transiciones a los frontones/muros y, si es necesario, sellar con un pegamento especial para ello (similar visualmente a silicona)
- Colocar una subestructura de listones (listones transversales a los vigones)
- al atornillar firmemente, la lámina queda suficientemente prensada, de modo que, a pesar del agujero por el tornillo, sigue siendo estanca
- alternativamente, sellar adicionalmente en la zona del tornillo entre el vigón y el listón de contrapaso
- La instalación eléctrica siempre solo entre los listones de la subestructura y también solo perforar las placas de yeso, nunca dañar la lámina de PE
- Colocar paneles de yeso sobre los listones de contrapaso

Especialmente en cuanto a la instalación eléctrica, ¿es correcto que sea adecuado siempre que la capa de PE nunca se perfore por ello?

Con respecto al resto del procedimiento, quisiera consultarlo nuevamente con el arquitecto para asegurarme de no cometer errores.

Muchas gracias por la información.

Lumpi_LE

29.06.2017 18:52:29
Eso suena bastante confuso y muchas cosas no encajan...
1.Problema: ¿Las ventanas en el desván sin calefacción no son ventanas de protección térmica o sí?
2. La barrera de vapor en la planta superior debe integrarse sin fisuras en el ático. Si ya has aislado y revestido la planta superior, tendrías que desmontarlo todo de nuevo.

Además, ¿por qué quieres dejar 4 cm de espacio? Toda tu preocupación por pegar, atornillar y fijar no es correcta. ¿Cómo se enlució arriba? Ahí inevitablemente se producen filtraciones... Etc. Etc.

Kaspatoo

29.06.2017 19:39:14
Hola, gracias por tus respuestas.
Lamentablemente no te has pronunciado sobre la pregunta relativa a la instalación eléctrica.

No obstante, tus objeciones son por supuesto interesantes.

sí, normales como en el resto de la casa

eso lo hace el constructor, no yo
todo esto se considera por separado del desván, aislar el desván es algo adicional posterior
¿por qué tiene que ser necesariamente sin interrupciones? ¿Se teme que la humedad pueda escapar a través de la capa OSB/capa aislante debajo de OSB?

para que el aislamiento tenga ventilación detrás de las membranas tensadas, en caso de que aún así entre agua (gotas)/ humedades desde fuera

¿Explicación? Cuando investigo leo en todas partes que bajo ninguna circunstancia debe haber ni un pequeño agujero en la lámina impermeable al vapor, por ejemplo porque de lo contrario el aire más cálido y húmedo, debido a la sobrepresión del calor, se presiona a través de ese agujero y se forma condensación allí.
Incluso un asesor del mercado de materiales me lo explicó así.

todavía no, ¿por qué es relevante?

¿Explicación? ¿Al enyesar se producen inevitables filtraciones? El arquitecto me explicó que precisamente con el enyesado se garantiza la hermeticidad del aire de la casa. Lo cual tiene sentido porque los ladrillos no están colocados herméticamente al aire.

Gracias por seguir respondiendo.

readytorumble

29.06.2017 19:58:23
Las grapas no son un problema, no es necesario sellar más.

¿Qué tipo de lámina impermeable tienes en el techo? Siempre es importante que sea cada vez menos permeable "de afuera hacia adentro".

Entonces puedes ahorrarte la distancia de 4 cm.

Por lo demás, creo que ya has investigado bastante bien.

Yo recomendaría un freno de vapor, no tiene que ser una membrana climática.

Kaspatoo

30.06.2017 10:54:00
En casi todas las descripciones de construcción que he tenido en mis manos hasta ahora, en el ático se hablaba generalmente de una reserva para ampliación con la indicación verbal de que se aislaría más adelante.
Si tienes razón, entonces estoy mal informado.

Con "dazwischen" me refiero a la "capa de OSB".

Knallkörper

30.06.2017 12:25:50
La indicación más importante es en realidad que necesitas una conexión hermética entre las dos barreras de vapor. En comparación, grapar y clavar es el menor problema.