Hola a todos,
Compramos nuestra casa en octubre del año pasado y el banco ya me había anunciado entonces que vendrían para estimar el valor hipotecable. Por todo lo que he leído no es inusual, después de todo el banco me dio el dinero, claro que también quieren saber para qué. Pero aun así no me entusiasma mucho. Ahora, medio año después, ¿qué beneficio obtiene el banco al ver la casa? En la llamada telefónica me dijo entonces (quería venir ya en abril, pero entonces estábamos aún renovando y mudándonos) que en realidad sobre todo la ubicación determina el precio. Por eso me pregunto por qué tienen que mirar la casa por dentro. ¿Qué opinan ustedes? ¿Es habitual? Gracias y saludos
¿Si es habitual? SÍ
el banco está obligado a inspeccionar el inmueble. Hasta cierto monto de crédito basta con verlo desde afuera, pero a partir de una cierta suma también debe hacerse la visita interior. Algunos bancos se lo toman muy en serio (incluso para créditos pequeños con inspección interior) y otros muy relajados (alguien pasa en auto, baja la ventana, toma una foto y sigue... nadie nota que alguien del banco o por encargo del banco estuvo ahí).
Cuándo se hace:
para montos mayores de crédito, la inspección se realiza ANTES de la aprobación,
por lo general hasta 400-500 mil de financiación se hace recién después (es decir, semanas o meses después de la compra).
el banco a veces calcula también un valor nuevo, pero eso es más para la auditoría interna del banco, es decir, sólo importante para las cifras internas del banco. Para el cliente ya no importa si el banco determina un valor mayor o menor.
Por lo tanto, yo lo tomaría con calma. Si en la refinanciación la oferta es mala, probablemente se deba a que la valoración difiere ;)