Indeciso sobre la ampliación de una casa antigua en pendiente con escalera central

• Erstellt am 16.01.2022 07:25:09

Kellerkind90

16.01.2022 07:25:09
¡Hola!

Espero estar en el foro correcto. Se trata del posible remodelación de la casa de mis padres, construida en los años 70. La conexión con la ciudad más cercana es buena, los precios de alquiler y compra son muy caros y mis padres planean quedarse allí al menos 15 años más. Por eso, constantemente pensamos en reformar. Esto es el procedimiento habitual dado los precios aquí; la casa es la única en la calle que aún no se ha convertido en un dúplex. De lo contrario, pronto me mudaría y buscaría un apartamento con mi pareja. Antes vivíamos juntos en 67 m².

Concretamente se trata de los siguientes problemas/condiciones:
-Mis padres viven en la planta alta y quieren seguir viviendo allí.
-Yo vivo actualmente en el sótano, pero debido a la falta de separación con la sala de estar (solo una puerta) es un gran problema y no puede seguir así a largo plazo. O me mudo.
-El techo podría elevarse, pero debido a las obras realizadas (aislamiento del techo, nueva instalación fotovoltaica) se han creado condiciones que podrían hacer que una ampliación arriba fuera económicamente inviable desde nuestro punto de vista.

Lo que desearíamos:
Un apartamento separado para 1-2 personas, de modo que los recorridos no se crucen continuamente y se pueda mantener privacidad. Esta también sería la condición para que pueda vivir aquí con mi novio. Al mismo tiempo, la casa no debería quedar totalmente desfigurada. Todo el proyecto debería ser claramente más barato que un apartamento de 2-3 habitaciones. Límite máximo 80.000-150.000 euros, pequeños apartamentos de 2 habitaciones aquí están desde 230.000 euros, de 3 habitaciones desde 450.000. Si alguna vez me mudo, mis padres no piensan en alquilar. En caso de su fallecimiento, probablemente se venderá la casa, porque yo tendría que remodelarla completamente a mi gusto y con el beneficio mudarme a la ciudad.

Planos con anotaciones (como se dijo, es una casa en pendiente):
Techo

Planta Alta

Planta Baja/Sótano

Nuestras ideas y sus inconvenientes:
1. Ampliación del techo con escalera exterior.
Desventaja: todo debe llevarse a la planta alta y crearse de nuevo, además sería solo un apartamento sin vistas ni balcón. Escalera exterior posiblemente no autorizada por el ayuntamiento. Habría que planearlo y consultar concretamente.

2. Ampliación del techo con escalera interior: la entrada por el lado norte ya existe, también hay un hueco en la losa superior. Me gusta.
Desventaja: de nuevo todo debe crearse nuevo, al mismo tiempo mis padres perderían parte del pasillo y el segundo dormitorio (= única posible habitación para niños cerca de los padres, posiblemente poco atractivo para compradores después). Ventaja: con esto se crea un piso de 3 habitaciones con un despacho adicional, bueno para 2 personas.

3. Conexión Planta Baja "vivir, dormir, trabajar" con sala de hobby como cocina/dormir y lavandería como baño. También me gusta.

Desventajas: Según ingeniero civil es posible, pero se necesitaría una bomba para aguas residuales hacia arriba y habría que excavar parcialmente la pendiente trasera para patios de luz. Además, el control del cuadro eléctrico está en la sala de hobby, las tuberías abiertas tendrían que encajonarse y no está claro si está permitido este tipo de reforma. Al menos mi espacio actual ya estaría reformado y no habría que pasar conducciones por toda la casa. Pequeño para 2 personas.

4. Conexión inversa: hobby, baño, cocina/almacén. Entrada a la derecha junto a la escalera.

Desventaja: No me gusta. 13 m² son demasiado pequeños para vivir y cocinar/comer, y la sala de hobby nunca recibe luz directa por la casa vecina. Mi apartamento consistiría en las peores habitaciones de la casa y habría que atravesarlo periódicamente para lavar. Ventaja: muy barato porque no habría que modificar las áreas funcionales. Para mí es un chapuza y no una solución real, una tumba de dinero.

5. ???
Algún tipo de conexión de los dos espacios de vivienda en la planta baja. Posiblemente barato porque la cocina y el baño ya están, pero nadie puede decirnos cómo sería posible.

Agradecería sugerencias, también opiniones claras como "simplemente déjalo y compra/alquila algo con ese dinero".
Saludos
El niño del sótano90

Ralle90

16.01.2022 09:52:03
Hola,

de alguna manera todo parece más bien una solución provisional. Es difícil conseguir un piso realmente bonito, luminoso y funcional.
Si luego de todas formas quieres vender la casa, es dudoso que esta reforma aporte realmente un valor añadido en la venta.
Dependiendo de cómo sea vuestra planificación de vida, en cuanto tengáis descendencia el piso volverá a ser pequeño. Más bien creo que no vais a vivir allí durante años.

Por eso podría ser más sensato un piso de alquiler o la compra de una [ETW].

pagoni2020

16.01.2022 10:57:38
No logro imaginarme en detalle lo que, pero eso depende de mí. Definitivamente no implementaría un compromiso flojo, y por eso muchas cosas quedan descartadas. Lo que para mí es importante: Lo más probable es que te vayas a ampliar en el futuro (familia u otra cosa), por lo que debería salir una cantidad adecuada de metros cuadrados de espacio agradable para vivir. Si los padres no desean ningún cambio, que es su derecho comprensible, no haría nada allí, porque cualquier reforma conlleva cambios y también algunos problemas. Si no lo quieren necesariamente, mi consejo es: mejor no hacerlo. Sin un aislamiento completo de ambos apartamentos tampoco lo consideraría, pero eso siempre debe aplicarse a ambas partes, y nadie debería sentirse peor que antes. Si eso no es posible: mejor no hacerlo. Otra condición sería la clara separación también en el aspecto financiero, para que después de una reforma cada parte pueda disponer libremente de la propiedad respectiva. Eso debe estar claro para ambos de antemano. Viví casi 30 años con mis padres en la casa y volvería a hacerlo. Ellos tenían un piso realmente bonito, nosotros el resto de la casa, también bonito, ambos claramente separados. Solo eso puede traer problemas porque las personas/las circunstancias cambian... tú igual que los padres. Por lo que he leído hasta ahora, tendería a que en este momento busques exactamente el piso que deseas y luego, cuando haya una necesidad o claridad real, implementes lo que se ajuste a ti. ¿Existe además de la idea de la reforma también la opción de una ampliación?

Kellerkind90

16.01.2022 13:56:04
Gracias primero por las opiniones.

El espacio en la unidad de vivienda creada probablemente sería suficiente, porque no planeo tener hijos. Claro que eso podría cambiar si tuviera otra pareja que ya tenga hijos. Pero actualmente no parece ser el caso. Sin embargo, hay que admitir que al buscar apartamentos en alquiler seleccionamos con otros criterios y buscamos específicamente entre 85 y 100 m².
La única manera de generar ese tamaño sería la solución más costosa con elevación del techo y eso realmente no es una opción por los costos.
Una construcción anexa no es posible en absoluto, porque entonces no respetaríamos las distancias y también el área edificable en relación con el terreno está agotada.
Financieramente todo tampoco es tan sencillo, porque yo no puedo afrontar la remodelación sola y mi amigo podría aportar mucho capital, pero ¿qué pasaría en caso de una separación? ¿Él se mudaría con su nueva novia a la casa de mis padres? Por lo tanto, quedaría una solución que mis padres y yo financiemos con capital propio y mi amigo luego pague alquiler. Yo no pago alquiler por razones fiscales.

11ant

16.01.2022 14:16:54
¿Todavía hay gente hoy en día sin [Kamerahandy] - por qué aquí solo muestras planos hechos a mano?

Kellerkind90

16.01.2022 14:33:24
¿Qué debo fotografiar? Los planos corresponden al estado actual. La casa es del año 1972 y ha sido remodelada varias veces por dentro. No existen planos sobre esto, porque no se requirió permiso de construcción.