Aumento del esfuerzo de cimentación en una pendiente que desciende desde la calle en un 12%

• Erstellt am 15.12.2013 21:01:36

MausJ

15.12.2013 21:01:36
Hola queridos expertos,

actualmente estamos planificando la construcción de una casa unifamiliar con aproximadamente 120m² de superficie habitable y una base de aproximadamente 9x9m sin sótano, ya que no necesitamos espacio y queremos ahorrar costos. El terreno actualmente reservado tiene una pendiente descendente desde la calle de aproximadamente 12-13% de inclinación longitudinal y aproximadamente 6% de inclinación transversal descendente de izquierda a derecha. La zona edificable comienza a 3m del borde de la calle. La esquina delantera izquierda debería elevarse unos 40 cm respecto al nivel actual del suelo para no quedar por debajo de la calle. La esquina trasera derecha estaría entonces unos 150cm por encima del nivel del suelo allí.

Las opiniones de las posibles empresas constructoras varían desde: "No hay problema, se colocan unos bloques de encofrado sobre los cimientos corridos y muros elevadores, y sobre ellos la losa por un costo adicional de 3000-4000€" hasta "aquí echamos unas cientos de toneladas de material de protección contra heladas y compactamos por 8000-10000€ más" hasta "oh, complicado, realmente se necesita un sótano, con un costo adicional de 25000-35000€", todas en comparación con una cimentación planeada en terreno llano con losa de cimentación.

Me gustaría confiar en el proveedor con el precio más bajo, pero sospecho que podría haber una trampa y que en la realización surjan dificultades "inesperadas".

Por eso mis preguntas: ¿Tienen alguna recomendación basada en su experiencia sobre qué es aconsejable aquí o qué probablemente no funcionará? ¿Qué costos son realistas aquí? ¿Qué otros problemas podrían surgir que generen costos adicionales?

Gracias por sus consejos,
MausJ

kaho674

15.12.2013 21:30:58
Hola,
nosotros también elevamos nuestra casa 50 cm porque de lo contrario habría quedado en una depresión de la parcela. La casa está sobre una losa de cimentación y la elevación se realizó simplemente con una capa (¿qué era eso? :confused reciclaje de hormigón (??) aumentada. En cualquier caso, fue relativamente poco dramático, aunque tampoco es una verdadera pendiente. Por eso no tengo idea sobre la estática.
Creo que un papel importante lo juega la composición del suelo. Aquí todo es arcilla y es bastante firme y adecuada para cimentar. Seguro que en vuestro caso es diferente. Lo mejor es que preguntéis a la empresa constructora local que ya ha construido allí. Normalmente conocen las condiciones del suelo y saben qué es lo mejor para vosotros.

Bauexperte

16.12.2013 10:49:26
Hola,

Esta pregunta no se puede responder realmente por dos razones. Por un lado, no conocemos tu terreno, y por otro lado, lo más probable es que aún no esté disponible el estudio geotécnico.

Dificilmente querrás fundar la casa unifamiliar sobre cimientos que queden suspendidos unilateralmente en el aire; por lo tanto, es necesario rellenar significativamente. Aquí fácilmente pueden surgir costos en el orden de 15 mil euros.

Si además las condiciones del suelo son críticas y no basta con grava, sino que es necesario un reemplazo de suelo, entonces esos 15 mil euros fácilmente pueden convertirse en 20 o 25 mil euros. Por lo tanto, la opción "vale la pena considerar un sótano aquí" no es algo fuera de lugar.

Todo esto se denomina "costos adicionales de cimentación"; para esta partida siempre debería formarse una reserva correspondiente en los costos adicionales de construcción, especialmente en terrenos irregulares y en laderas.

Saludos, experto en construcción

MausJ

17.12.2013 13:48:08
Primero, muchas gracias por la respuesta.

Hasta ahora solo tengo un estudio general del suelo de toda la zona de construcción y he hablado con vecinos del tramo colindante ya urbanizado. Pero eso no me sirve para el terreno concreto. Estoy pensando en pagar el estudio del suelo por mi cuenta antes de la compra definitiva para saber a qué me enfrento, pero probablemente tenga que esperar la medición. (zona recién urbanizada)

Sí, lamentablemente me he dado cuenta de que los 3000-4000 € mencionados al principio probablemente solo eran para atraer a los clientes y conseguir un contrato con un punto: "trabajos de tierra según coste real". Aun así, la pregunta técnica: ¿se puede simplemente colocar una losa de cimentación sobre un anillo de bloques de encofrado que están apoyados sobre una cimentación en el suelo natural y luego rellenar ese "hueco" con tierra para, por ejemplo, hacer una terraza?

Pues espero que no aparezcan condiciones de suelo aún peores.

Gracias, MausJ