Implementar la terraza sin drenaje de la mejor manera posible

• Erstellt am 03.04.2024 15:13:54

Finch039

03.04.2024 15:13:54
Hola,

queremos renovar nuestra terraza de unos 20 m². Las antiguas losas de la terraza ya han sido retiradas; debajo hay una capa gruesa de arena (unos 7-8 cm), debajo de esta grava y luego tierra, sin ningún tipo de drenaje ni similar.
Como se ve en la imagen, la terraza de nuestra casa pareada está situada entre la casa y el jardín por un lado. Lateralmente, hacia la casa vecina, también apenas visible en la imagen, se encuentra justo el techo plano de nuestro garaje.
Aquí todo está construido muy, muy apretado, lo que complica la situación. Prácticamente no hay forma de instalar un sistema de drenaje y conducirlo pasando la casa hacia el canal / la calle.
Lo que me sorprende es que: las paredes del sótano, que están bajo tierra en la parte de la terraza, están secas. Por lo tanto, parece que hay algún tipo de impermeabilización, pero esta debe tener al menos 50 años.

Como absoluto profano en el tema, tengo varias preguntas y espero que puedan orientarme un poco.

[*]¿Está el sistema de construcción del subsuelo de la terraza mencionado arriba todavía al día? ¿O debería excavar el material y reemplazarlo / complementarlo con otro material?
    [*]¿Aprovecharían la ocasión, ya que de todos modos se va a ensuciar el jardín, para impermeabilizar nuevamente la pared del sótano desde el exterior? ¿O, dado que las paredes están secas, sería mejor no tocar la impermeabilización?
    [*]¿Sería suficiente para el drenaje (también en vista de las crecientes lluvias intensas, etc.) colocar la terraza con pendiente alejándose de la casa e instalar hacia el lado del jardín una canaleta con infiltración en el suelo? Tengo mis dudas.
    [*]¿Conocen otras opciones de drenaje?

Espero que la explicación no sea demasiado complicada. Por supuesto, puedo enviar más información si es necesario.

¡Gracias de antemano!

WilderSueden

05.04.2024 10:11:31
- Hoy en día generalmente se utiliza un pavimento permeable al agua, que luego se coloca sobre grava 2/5 para mejorar la infiltración y se rellena con grava 1/3. La colocación sobre arena también es posible en principio, pero entonces fluye mucha más agua superficialmente.
- ¿Cómo es la pendiente actual? ¿Y dónde se infiltra esta agua? ¿Por dónde drena el agua cuando con lluvias intensas llega mucho más de lo que puede infiltrarse? ¿Sobre el garaje?
- No puedo decir nada sobre la impermeabilización del sótano.
- ¿Qué es lo que se ve en la imagen de la derecha? ¿Hay una pendiente? En caso afirmativo, ¿sube o baja? Un plano de situación con un perfil de alturas aproximado sería muy útil.

Finch039

05.04.2024 10:53:28

¡Gracias por tu respuesta!

Actualmente no dispongo de un plano con perfil de alturas. Pero sí, a la derecha, más allá del muro, está nuestro jardín. Allí hay una pendiente considerable, calculo que del orden del 10 %. Todo es césped y parterres de flores, y en principio así debe quedarse. No se debe impermeabilizar nada adicionalmente, por lo que supongo que el agua se infiltrará sin problemas, incluso con lluvias intensas (hasta ahora siempre ha funcionado así).

¿Dónde se infiltra el agua actualmente? Esa es una muy, muy buena pregunta. No puedo explicármelo del todo.
Junto a nuestra puerta de la terraza está el bajante de la canaleta. Este simplemente termina en el suelo. No creo que haya una conexión (ni directa ni indirecta) con el alcantarillado o algo similar.

El resto del agua, es decir la de la lluvia, parece que simplemente siempre se ha infiltrado en el suelo. Solo puedo suponerlo porque aún no he excavado, pero estoy 95 % seguro de que no hay una drenaje instalado allí. Según la anterior propietaria, nunca hubo problemas con el agua. Ni siquiera con lluvias intensas—no hubo sótanos inundados, ni cocinas inundadas, ni agua estancada en la terraza.

No se drena a través del garaje. El techo del garaje está ligeramente más alto que el nivel de la terraza, por lo que no es posible drenar por ese camino.

La pregunta ahora es cómo lo implemento de la mejor manera posible si voy a empezar a excavar. Y eso sin posible drenaje alrededor de la casa hacia la calle y por tanto hacia el alcantarillado. Básicamente quiero simplemente llevar a cabo la mejor solución posible en cuanto al drenaje. Sé que nunca será óptimo. La idea que me viene a la mente es tal vez trabajar con un pozo de infiltración.

Tolentino

05.04.2024 10:55:26

¿En qué dirección? ¿es decir, desde la terraza hacia abajo o hacia arriba?

Finch039

05.04.2024 11:29:44

Hacia arriba, es decir, ascendiendo desde la terraza.

Tolentino

05.04.2024 12:48:22
Entonces tienen un suelo muy permeable, si esto ha funcionado tan bien durante todos estos años, o entonces sí hay un drenaje debajo.