IKEA cada vez más se convierte en una tienda de cachivaches

• Erstellt am 19.11.2016 22:03:36

Einzylinder

19.11.2016 22:03:36
Como llevo comprando regularmente mis/nuestros artículos en Ikea durante más de 20 años, me atrevo de hecho a afirmar que IKEA está perdiendo cada vez más de vista su negocio principal y va poniendo poco a poco tonterías y chorradas en primer plano.

Claro que a veces uno quiere comprar algo decorativo para su casa. Pero veo cada vez más gente delante de mí en la caja que pone montones de pequeñas piezas por casi cien euros o más sacándolas de sus bolsas de compra.

Además, he notado que las líneas de productos son cada vez más opacas y cada vez más difíciles de combinar.

Solo puedo decir que mis Pax de 2 metros y 15 años de antigüedad, y que se han mudado conmigo 4 veces, todavía están en buen estado. Los otros 3 metros que se añadieron en los años siguientes ya tienen golpes en algunos bordes, se tuvieron que cambiar bisagras y un panel trasero de Pax falló. En cambio, los antiguos de 2 metros parecen nuevos...

Igual con la cocina Faktum. Faktum era genial y sigue siéndolo.
Como complemento a la cocina Faktum que ahora tiene 4 años, el año pasado compré un armario Metod de 2,2 metros de altura para la pared opuesta de la cocina.

Faktum todavía parece nueva, a pesar del uso intensivo y de tener 2 niños activos. Incluso las frentes todavía están bien, porque son muy resistentes.

Lamentablemente, Metod no es tan duradero. No lleva ni un año y ya tiene golpes gordos por tareas normales de cocina en las frentes (misma apariencia y gama de precios que la cocina Faktum). Las paredes laterales ya muestran un considerable desgaste por dentro (por ejemplo, ollas u otros objetos).

En ambas habitaciones infantiles hay armarios Stuva de 2,5 metros. La calidad del material y las superficies me han sorprendido positivamente. Sin embargo, cambio regularmente las bisagras de esos muebles, porque después de un tiempo, debido a esos amortiguadores, no cierran bien...

El otro día he añadido a nuestra combinación Liatorp de 6 años una estantería más. A ver qué conclusiones saca la nueva pieza...

Phili

20.11.2016 01:27:35
Al menos en lo que respecta a las cocinas, no puedo comprender eso para mí. Y también conozco bien ambos sistemas. Para mí, son cualitativamente - según lo que se puede decir hasta ahora - equivalentes. Sin embargo, Metod es por diversas razones el sistema deutlich mejor en términos de cocina.

Nörgli

20.11.2016 09:55:03
Yo diría que es un modelo de negocio muy ingenioso cuando la gente se lleva constantemente "cosas pequeñas" alrededor de los 100 euros. No entiendo tu crítica al respecto. IKEA, como cualquier otra tienda, trabaja principalmente con fines de lucro. ¿Dónde se ha dicho que los muebles son el negocio principal?

Sobre la calidad decreciente, tengo impresiones muy variadas. Pero eso también tiene mucho que ver con la mentalidad de usar y tirar y el deseo de conseguir todo cada vez más barato. Es absurdo que la gente a veces se enfade si un armario cuesta más de 200 euros... para cubrir esas necesidades solo se pueden usar tableros aglomerados y similares. Y hay muchas libertades y posibilidades de combinación en muchos muebles, algo que en otros sitios casi no encuentras, y mucho menos a ese precio. ;)

IKEA-Profi

20.11.2016 11:22:55
Tengo también una opinión diferente sobre los sistemas de cocina. Yo también considero que Metod es, por diversas razones, el mejor sistema.
Respecto a la calidad en general: sí y no.
El problema es (y aquí, POR SUPUESTO, todos los usuarios son diferentes) que la gente en este país quiere calidad de Porsche a precios de Trabi en casi todos los ámbitos del consumo. Y eso simplemente no funciona.
Si uno se queja de la calidad, solo puede hacerlo si pone el precio en relación.
La calidad cuesta dinero, eso también ocurre en IKEA.
Hay cosas que compraría pensando "aquí gastas poco y cuando te mudes simplemente lo tiras". Y cosas que quiero conservar más tiempo, para eso tengo que gastar un poco más de dinero.
Por supuesto, también hay productos en IKEA que son una basura, pero no lo generalizaría así en términos absolutos.
Además, existe un estándar y exigencia relativamente altos en calidad, con el correspondiente control interno.
Hay un departamento propio que se encarga exclusivamente de eso...
"Chucherías". Bueno, podría contarte algo sobre la cantidad de números de artículo, que contradice lo que dices, ya que en realidad han disminuido últimamente. ;)
Pero no debes olvidar que hay mucha gente que va a IKEA solo por eso, igual que por los hot dogs o el café barato.
Y dado que IKEA consigue una parte importante de su facturación con estas "cosas pequeñas", no deben estar tan equivocados... ;)

IKEA-Experte

20.11.2016 12:15:01
¿No son incluso el 40% de la facturación solo por chucherías? Si se compran velas como locos, entonces sería un mal comerciante quien no satisface los deseos. No puedo entender por qué se compran tantos cazapolvos. Para eso, probablemente también hay que ser mujer.

Nörgli

20.11.2016 12:20:18
Bueno... :rolleyes: Pues compré una vez velas allí, pero por ejemplo muchos utensilios de cocina, cosas para el baño o para guardar cosas, muchas son simplemente pequeños artículos muy prácticos. Y sí, en realidad solo quería ir a almorzar allí. Ahora prefiero hacerlo en IKEA Lichtenberg, porque al menos allí puedo salir enseguida, sin tener que pasar por las fatídicas secciones de "pequeñas cosas". ;)