Fregadero ovalado Ikea Faktum 2009 / Falta plantilla para recortar

• Erstellt am 25.08.2012 21:42:16

trevel

25.08.2012 21:42:16
Hola fans,

me mudo, recibo una cocina Faktum de segunda mano y antes tengo que ir al centro de bricolaje para comprar una encimera nueva y quiero que me hagan el agujero correcto para el fregadero.

El fregadero ocupa casi todo el ancho de un mueble de 80 cm, el cubo es más ancho que la zona del escurridor con las conocidas ranuras anchas.

- ¿por qué el centro de bricolaje? La cocina tiene en el otro lado una encimera de acacia, y esa no la venden en Ikea, sino en...

- Pregunta 1: ¿Alguna vez os han hecho un corte ovalado? (OK, es una pregunta sobre ..., pero a lo mejor alguien puede decir algo)

- Pregunta 2: solo tengo una foto de la cocina; el fregadero ya no está en producción - ¿dónde puedo conseguir la plantilla para que me hagan el corte correcto?

P.D. desafortunadamente no hay ninguna URL con la foto de la cocina - ¿puedo subir fotos yo mismo?

¡MUCHAS GRACIAS!!

Por favor, nada de publicidad de empresas externas. Gracias!

EinrichtungsNiete

27.08.2012 00:23:42

¿Es el corte realmente ovalado o un arco de círculo?
Ovalado (=elíptico) solo sería posible con un fresado CNC (en la carpintería), pero creo que los precios de eso no querrás saber... :D
Si es un arco de círculo, quizás podrían hacerlo con la fresadora de mano, pero no tengo ni idea si tu tienda de bricolaje hace eso y a qué precio.

Si no, solo te queda hacer el corte tú mismo con la sierra de calar.
Aunque tampoco es nada fácil conseguir que el corte quede perfectamente perpendicular. En las curvas la hoja de sierra tiende a desviarse hacia afuera abajo, sobre todo con ese grosor...

Podrías simplemente usar el corte de la vieja encimera como plantilla.
O bien trazarlo en cartón, o llevar directamente el trozo de encimera a la tienda de bricolaje...

Si la encimera vieja ya no está, tendrías que hacer lo siguiente:
Pon el fregadero boca abajo sobre un trozo de cartón suficientemente grande y traza exactamente el contorno exterior.
Luego mide (en varios puntos) lo ancho que es el borde entre el canto exterior del fregadero y la lámina vertical donde están las garras de fijación.
Ese espacio lo dibujas alrededor del contorno exterior que acabas de trazar, y así obtienes el contorno necesario para el corte.
Revisa de nuevo para asegurarte de no haber cometido errores, y entonces corta la parte interior.
Tu plantilla ahora tiene que encajar sin problemas en el fregadero.
Si no, corrige otra vez.
Si todo encaja, lleva la plantilla a la tienda de bricolaje o corta tú mismo.

Saludos

matze_w

29.08.2012 22:37:42
hola,

una buena sierra de calar tiene una hoja ajustable en ángulo o, dicho correctamente, una inglete ajustable. para eso no necesita ni una fresadora CNC ni una lima para madera ;)

solo se requiere un poco de delicadeza, una hoja fresca y afilada y suficiente calma.

ten en cuenta que no debes confundir el borde superior con el inferior, si no, el lavabo solo encajará boca abajo Y necesitarás una tabla nueva, es decir: ¡piensa bien antes!

EinrichtungsNiete

30.08.2012 20:55:41
Correcto, las sierras de calar buenas tienen un ángulo de inglete ajustable. Pero yo mismo ya lo he notado de vez en cuando, especialmente en materiales gruesos y duros, la hoja no se mantiene recta en curvas cerradas, sino que se dobla hacia el exterior de la curva. Por eso, por ejemplo, un agujero redondo en la parte inferior queda más grande que en la parte superior (donde está la sierra de calar). Y ahí, las hojas para curvas solo ayudan de forma limitada, desgraciadamente...