Hola Mosquetero,
muchas gracias por tu extensa respuesta.
Sí, he revisado el presupuesto varias veces y he visto las facturas recurrentes. Los costos deberían estar bien.
El gran apartado "Auto" es correcto: conduzco un coche de empresa. Pero como solo se aplica la regla del 1% (no tengo un lugar de trabajo fijo), los costos son fijos. Aunque eso podría cambiar en el futuro. Entonces quizás tenga un lugar de trabajo fijo.
Para el segundo coche ya hemos incluido muchos costos, claro que todos se basan en estimaciones, ya que no se sabe si habrá que hacer alguna reparación o no. Pero está incluido. Lo que no hemos incluido son los 200-300€ para la reposición, porque eso ya no sería necesario. Si el segundo coche se rompe, puedo arrendar un coche barato mediante leasing para empleados (incluidos impuestos, seguro, neumáticos, mantenimiento, etc.) y no tengo que comprar un coche por 10.000,00 €. Aunque entonces tendríamos un gasto mensual, pero se movería dentro de la cantidad actual (el segundo coche es un Polo y probablemente volvería a ser uno).
Tenemos seguros de incapacidad para trabajar. No tenemos ninguno de vida; tampoco vamos a contratarlos.
En general creo que solo tenemos los seguros realmente necesarios. Estos son el BU y el seguro de responsabilidad civil privado. Mi novia todavía tiene un plan de ahorro vivienda, yo no, por ejemplo.
Claro que habrá más gastos, pero aún no podemos estimarlos con exactitud porque no nos hemos puesto de acuerdo sobre el plan energético para nuestra casa y no sabemos qué tipo de construcción preferimos.
Creo que serán unos 300-400,00 € de gastos auxiliares (¿es realista? — mis padres tienen unos 500,00 € de gastos auxiliares al mes; pero tienen una casa vieja). Espero que las casas nuevas sean más eficientes energéticamente.
¿Cuánto pagáis vosotros realmente en gastos auxiliares?
Sí, estamos planeando tener hijos, pero dentro de cinco o seis años.
Nos gustaría tener una casa y pensamos que podríamos gastar entre 1200,00€ y 1500,00€ (intereses + amortización, incluidos todos los gastos auxiliares).
Hicimos una especie de cálculo sencillo: si ahora pago 1000,00€ por un piso con calefacción incluida + 500,00€ en un plan de ahorro vivienda, o si pago directamente 1500,00€ con todos los gastos auxiliares por nuestra casa, es más o menos lo mismo para nosotros.
Todavía somos muy jóvenes (algunos incluso dicen que demasiado jóvenes para construir). Pero creo que nuestra edad puede incluso jugar a nuestro favor, porque podemos alargar el plazo de la amortización.
Sería ideal que la casa estuviera pagada en 25 años, pero fuimos a una exposición de casas y nos asesoró una arquitecta. Como no tendremos terreno, probablemente no vamos a poder evitar una suma en torno a 400.000,00 €.
El terreno cuesta unos 100.000,00 €. Entonces para la casa "solo quedan" 300.000,00. Creo que no es mucho, teniendo en cuenta que también hay que amueblar la casa (si me equivoco, por favor corregidme).
Últimamente también soy enemigo de "construir con capital propio". Claro que el 95% de los bancos exige aportar cierto capital propio. Pero hay bancos que ofrecen financiación al 100%.
Simplemente no veo cómo con un piso y seguros podamos ahorrar 50-100.000 € en los próximos 5-6 años.
Como el interés está en un punto bajo, solo puede subir. Entonces el interés se lleva parte de mi capital propio, ¿no?
¿No sería mejor construir inmediatamente? (suponiendo que consiga el dinero y que la amortización + interés sea asumible)
Muchísimas gracias por sus respuestas
rwurzer