¿Equilibrio hidráulico, desactivar el control individual de habitación?

• Erstellt am 06.10.2020 12:15:44

Golfi90

06.10.2020 12:15:44
¡Hola a todos!
Como la temporada de calefacción está empezando poco a poco, quería comenzar a ajustar nuestra calefacción (Viessmann Vitodens 200W 13 KW).
Hemos construido una casa KFW 55 con calefacción por suelo radiante.

Ahora leo mucho sobre el equilibrio hidráulico. ¡Me gustaría comprobarlo y ajustarlo!
Nuestro instalador de calefacción hizo todo lo posible... ¡pero nada más! Por eso quiero controlar todo.

¿Cómo ajusto el equilibrio hidráulico?
Pongo todos los termostatos de las habitaciones a máximo (por ejemplo, temperatura ambiente 30 grados) y luego miro los “vidrios de inspección” en el colector de calefacción y hago que todos tengan el mismo caudal, ¿o entendí algo mal?

Como tenemos un sistema controlado por la temperatura exterior, ¿eso influye?

Si el equilibrio está correctamente ajustado, ¿cómo procedo después?

Me gustaría desactivar el ERR. ¿Cómo lo hago? ¿Puedo simplemente desconectar los enchufes de los motores? ¿Quedan entonces completamente abiertos?

Si la ERR está desactivada (de cualquier forma que sea...), ¿cómo controlo entonces la temperatura de la habitación? ¿Solo con la temperatura de ida (o de retorno?) de la calefacción?

Me gustaría mantener el control por temperatura exterior (¿es posible?). Entonces teóricamente tendría que ajustar el resto a través de la curva de calefacción, ¿o cómo funciona?

Sería bueno si ustedes expertos pudieran darme un poco de ayuda.

tomtom79

06.10.2020 12:39:19
En principio, anotar todos los valores actuales.

Luego, apagar todos los err.

Desactivar las calefacciones auxiliares.

En la calefacción, bajar la curva de calefacción hasta que haga frío, probablemente esto suceda primero en el baño.

Probablemente 30/24/0 sea suficiente por ahora.

Luego, reducir el caudal en los Tacos hasta que se alcancen las temperaturas deseadas en las habitaciones.

Cuidado, pueden ser responsables varios circuitos de calefacción para una misma habitación.

Revisar este procedimiento diariamente para excluir la entrada de calor solar.

Tener cuidado de no bajar el caudal mínimo de la calefacción, está indicado en la hoja de datos.
Si tienes suficiente caudal, puedes reducir la potencia en la bomba de circulación de la calefacción.

Así, en términos generales, se continúa.

Si eso está bien, anotar la temperatura de retorno con el tiempo tras 1 y 2 minutos; la temperatura de ida no debe alcanzarse todavía. Y así sucesivamente.
Debes intentar aumentar la diferencia entre la temperatura de ida y retorno para lograr una alta emisión de calor.

tomtom79

06.10.2020 12:43:26

Normalmente está indicado, NC significa cerrado sin corriente, así que debes desconectarlos. Hasta hace poco yo también solo subía los reguladores al máximo porque no estaba seguro.

Ya no la controlas, yo no la he tocado en meses.

¿Qué otra cosa podría ser sino una curva de calefacción que dice que a 10 grados el retorno debe ser por ejemplo 25 grados?

Pero 13 kW es bastante, ¿pero para una calefacción a gas es normal?

Mycraft

06.10.2020 13:03:15
Ah, otro más. Creo que pronto tendremos que abrir un grupo de autoayuda o un FAQ aquí.

Ya se ha dicho bastante.

Pero mi consejo para ti: déjalo (por ahora) y espera a que haga más fresco. Actualmente las temperaturas afuera aún suben y bajan, y dando demasiadas vueltas solo causarás más daño que beneficio.

Bueno, generalmente eso lo tiene una construcción nueva hoy en día. Eso lo asumimos aquí en principio. Pero solo como dato al margen.

Lo mejor es que simplemente los quites por completo.

En realidad no, eso lo hace luego la caldera por ti. Una vez que hayas ajustado todo correctamente, tendrás siempre temperaturas constantes en las habitaciones. Más o menos grados X, tal como lo hayas configurado. Las temperaturas que se deben alcanzar las regulas según el caudal, pero debes ser muy cuidadoso y solo girar un poco. Una vuelta completa podría ser ya demasiado. Por eso primero deja todo como está sin tocar los motores de control y observa el sistema unos días. Pero espera todavía una o dos semanas más. Aún hace demasiado calor afuera.

Sí, aunque modula hacia abajo igual que una bomba de calor. Solo que no tanto... aunque tampoco tiene que hacerlo.

En eso te gano, hace 8 años que no lo toco.

Stefan890

06.10.2020 14:03:50
Tengo la misma caldera de condensación y el técnico de calefacción dejó todos los ajustes en estándar. Luego ajusté yo mismo la curva de calefacción. Sin embargo, todavía no pude probarla debido a las temperaturas demasiado bajas.

También he notado que la caldera cicla con demasiada frecuencia. Para un mejor monitoreo, instalé sensores onwire en la ida y en el retorno. Aquí hay un fragmento de marzo de este año.
El problema seguramente también es que la calefacción no conoce la demanda térmica actual. ¿Quizás podría bloquear la caldera (contacto potencial o algo así) con lógica propia?

Seguramente también debo realizar el equilibrado hidráulico.

Musketier

06.10.2020 14:06:04

Sin embargo, hay que decir que lo que funciona en frío no tiene por qué funcionar en la época de transición.
En mi caso, la pendiente estaba configurada por defecto en 0,3.
También empecé a ajustar en otoño y lo conseguí bien. Pero en invierno estuvo demasiado caliente. Así que bajé la curva de calefacción hasta que volvió a estar bien. En primavera volvió a estar frío. Entonces bajé a 0,2 y modifiqué un poco la altura, y en el año siguiente funcionó, de modo que desactivé completamente el ERR. Creo que ese año mi esposa me maldijo ops:, porque le prohibí tocar el ERR que aún quedaba.

En mi opinión, es un proceso de aproximación y ningún técnico de calefacción puede hacerlo por ti.