Bomba de calor híbrida para casa unifamiliar nueva

• Erstellt am 13.10.2013 17:49:41

Flobi

13.10.2013 17:49:41
Hola a todos,

próximamente construiremos una casa unifamiliar *** 140 m² de superficie habitable y actualmente estamos pensando mucho en el sistema de calefacción adecuado. También ya hemos echado un vistazo aquí en el foro. Hasta ayer planeábamos instalar una caldera de condensación de gas *** sistema solar para la preparación de agua caliente y apoyo a la calefacción. Ayer estuvimos en una feria y allí encontramos una alternativa interesante.

Se trata de una bomba de calor híbrida. Es decir, una combinación de bomba de calor aire-agua en combinación *** con una caldera de condensación de gas. Después de largas investigaciones en internet, decidimos no escoger una bomba de calor aire-agua clásica, ya que esta debe activar una resistencia eléctrica a bajas temperaturas exteriores para no congelarse, por así decirlo. Entonces*** el sistema ya no parece tan ahorrativo como se pensaba a primera vista. En la bomba de calor híbrida se utiliza tanta temperatura ambiental como sea posible y nunca más gas del necesario. Un sensor decide en función de la temperatura exterior, la temperatura de impulsión necesaria y los precios *** del gas y la electricidad a partir de cuándo debería conectarse la caldera de condensación de gas, y esta cubre la carga máxima. El trabajo principal lo realiza por tanto la bomba de calor. Pero tan pronto como esta ya no funciona de manera completamente eficiente, la caldera de condensación de gas toma el relevo, manteniendo así bajo el consumo de electricidad.

Para mí, este sistema parece actualmente la solución ideal para nosotros. Ahora me pregunto por qué estos sistemas se publicitan y ofrecen tan poco. Son una combinación muy buena de la calefacción de gas probada y la bomba de calor respetuosa con el medio ambiente. También los costes de adquisición son manejables y según algunas otras informaciones de internet se amortizan en unos ocho años.

Mi pregunta ahora es si alguien ya ha instalado un aparato así en su casa, ha escuchado otras experiencias al respecto o puede dar una opinión personal.
Mañana también nos pondremos en contacto *** con los expertos de nuestra confianza.

¡Saludos cordiales!

fkay01

14.10.2013 03:18:32
Hola, me gustaría saber cuánto cuesta una instalación así?? Todavía no puedo decidirme, hasta ahora estaba planeada una bomba de calor aire-agua pero no sé si realmente es lo suficientemente efectiva con temperaturas bajo cero. Aquí planeamos una estufa de leña independiente para la planta baja pero en la planta superior solo calefacción por suelo radiante. Saludos

€uro

14.10.2013 07:24:06
Hola,
¡Al investigar en Internet siempre se debe tener mucho cuidado antes de sacar conclusiones para el propio proyecto de construcción!
Lamentablemente, no pocas instalaciones de bombas de calor aire han sido mal planificadas. En buenas instalaciones se alcanzan coeficientes de rendimiento anuales > 3,5. La proporción de la resistencia eléctrica es < 1% del trabajo anual de calefacción (funcionamiento de calefacción) y para agua caliente <= 0,5%. Por lo tanto, apenas es relevante.
¿Para qué porcentaje valen la pena los no despreciables costos adicionales para la conexión de gas?
A veces las apariencias engañan
¡Porque no son rentables!
Eso me gustaría verlo alguna vez

Atentamente

Flobi

14.10.2013 18:38:47
También planeamos una chimenea adicional en la sala de estar. Brevemente tuvimos la idea de utilizar una chimenea con circulación de agua y aprovechar el calor de la chimenea también para apoyar la calefacción. Sin embargo, entonces hubiera sido necesario un depósito aún más grande para la calefacción.

@€uro: He leído sus comentarios ya en otras publicaciones aquí en este foro. Ahora sé que usted está convencido de una bomba de calor bien calculada e instalada. Nosotros no lo estamos y quiero dudar de que esta falta de convicción provenga de cálculos erróneos. Mi esposo trabaja en el servicio al cliente y ha hablado con muchos conocidos y colegas, también de otras empresas, sobre este tema. Una bomba de calor aire-agua por sí sola no es nuestra elección. Así que en todo caso instalaríamos una conexión de gas, por lo que de todos modos tenemos esos costos.

Por lo tanto, seguiríamos agradeciendo comentarios sobre el sistema híbrido descrito.

¡Saludos cordiales!

€uro

14.10.2013 19:13:04
Es solo una de varias opciones, que lamentablemente ha sido desacreditada debido a la ineptitud. Por eso con gusto asumo la función de una "defensa honorífica", aunque probablemente he planificado más sistemas de bomba de calor de geotermia que de aire. Entonces, una caldera de condensación de gas totalmente modulante podría ser también una buena opción. No quiero convencer a nadie y bajo ninguna circunstancia, ya que estoy totalmente abierto a la tecnología. Por cierto, ¡también existen bombas de calor que funcionan con gas! Según la experiencia, las soluciones híbridas o de combinación suelen ser lo que el nombre promete: un compromiso. Solo me dejo convencer principalmente por números. Aquí significa: primero deberían estar sobre la mesa los resultados de un análisis básico (demanda real (potencia, energía) para calefacción y agua caliente) para poder evaluar una inversión en absoluto. ¡Mucho éxito! saludos cordiales

ErikErdgas

16.10.2013 09:43:46
Hola Flobi,

Pues creo que la combinación de un sistema híbrido con otro sistema de calefacción, en vuestro caso una chimenea, se pasa un poco de la meta, por lo que pienso que estaríais mejor si no integráis la chimenea también en el sistema de calefacción.
En cuanto a la bomba de calor de gas, ya hay varios informes de experiencia en diferentes páginas informativas y también programas de subvención específicos de la BAFA.
Y además del fabricante que mencionaste, ya hay varios fabricantes que ofrecen bombas de calor de gas, por lo que también existe aquí la posibilidad de comparar entre marcas.

Beste Grüße, Erik