¿Cómo debo comportarme si no me devuelven mi depósito de alquiler?

• Erstellt am 10.07.2024 17:36:01

churichek

10.07.2024 17:36:01
Hola a todos,

me pregunto qué puedo hacer si mi casero no devuelve el depósito de alquiler después de mudarme. El depósito sirve como garantía para posibles daños o alquileres pendientes, pero no debería ser que el casero simplemente se quede con el dinero sin dar ninguna razón.
¿Qué derechos tengo como inquilino en un caso así? ¿Existe un plazo legal en el que se debe devolver el depósito? ¿Y qué puedo hacer si el casero se niega a devolver el depósito? Sería genial si alguien pudiera compartir su experiencia o saber qué pasos seguir para recuperar el dinero.

¡Muchas gracias de antemano!

Hannes34

10.07.2024 20:52:19
Hoy mismo hubo una nueva sentencia del BGH que ha fortalecido un poco los derechos de los arrendadores. Lamentablemente, los enlaces están estrictamente prohibidos aquí, por lo que por favor realice la consulta usted mismo a través del motor de búsqueda.

En resumen, es totalmente legal retener el depósito hasta por 6 meses. Solo se puede retener más tiempo si el arrendador presenta reclamaciones durante este período, por ejemplo, daños que deben ser reparados a cargo del exinquilino; en ese caso, también está permitido retener el depósito por más tiempo. Sin embargo, los daños deben estar documentados al momento de la entrega. De lo contrario, el depósito debe ser devuelto al inquilino con intereses a más tardar después de 6 meses.

Oberhäslich

10.07.2024 21:05:15
La fianza también debe retenerse para un posible pago adicional esperado de la liquidación de gastos comunes aún pendiente. Eso puede ser incluso un año. Sin embargo, si en la última liquidación tuviste un saldo a favor y no hay defectos pendientes, el arrendador debe devolver el dinero. Durante medio año aún pueden hacerse cálculos adicionales después de la salida (defectos documentados y exigibles). De lo contrario, puedes presentar una demanda de devolución en el juzgado de primera instancia.

Reinhard84.2

11.07.2024 07:13:30
Lo de la fianza es de todos modos un abuso, también tuve problemas con una casera que cedió poco antes de la cita en el juzgado.

Según mi experiencia, siempre son los caseros privados los que me hacen la vida imposible y con un piso en Erkenschwick creen que están alquilando mar-a-lago.

Sigue insistiendo, primero enviar la orden de pago y actuar contra ello con ayuda de un abogado.

ypg

11.07.2024 09:22:48

También sería mi sugerencia. El requerimiento de pago debe incluir todo formalmente. Eso se puede encontrar en Google.
Luego se puede añadir la frase: el asunto se entregará a otra instancia. Se deben evitar las «amenazas evidentes con abogado».

nordanney

11.07.2024 10:19:48

¿Cuándo te mudaste? Se debe aceptar en todo caso seis meses después de la mudanza.