¿Casa con sótano o sin sótano? - Experiencias

• Erstellt am 29.09.2009 00:34:40

Sandra Schmidt

29.09.2009 00:34:40
Hola a todos,

me he registrado aquí para aclarar la pregunta de si es mejor construir una casa con sótano o sin él. Para nosotros, el tema es realmente un clásico: mi esposo quiere uno sí o sí ("¡necesito un sótano para hobbies!") y yo más bien digo: "Mejor ahorremos el dinero y compremos algunos muebles bonitos". De todos modos, un sótano quizá sea bonito, lo admito. Lo ideal sería que tuviera dos habitaciones. Me gusta hacer música y podría imaginarme tener en el sótano un oasis muy tranquilo para ello y no molestar a los niños arriba en la casa. Hm, pero esos no son argumentos realmente decisivos.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia, tenéis sótano? ¿Había o hay problemas de humedad? Porque precisamente eso me da algo de miedo. Tenemos 2 niños pequeños (2 y 4 años), así que todo debe estar en perfecto estado.
Por supuesto, he buscado en el foro antes, pero hasta ahora no he encontrado respuesta a mi pregunta. Espero con interés vuestros comentarios.

Saludos cordiales
Sandra

parcus

29.09.2009 09:18:09
Hola Sandra,

ya te das cuenta de que la pregunta no se puede responder simplemente con SÍ o NO.

Realmente no veo un ahorro en la configuración de sótano o mobiliario interior.

Primero lo veo como una cuestión del tamaño del terreno o del diseño.

Porque la superficie del suelo de la casa será correspondientemente mayor sin sótano.
Las habitaciones del sótano no siempre son atractivas, a menudo están peor iluminadas y ventiladas, es decir, falta calidad espacial. Uno se siente un poco como encerrado en el sótano. Bueno, el aislamiento acústico es bueno, si en tu caso es la batería.

Saludos

waulmurf

29.09.2009 10:16:26
Experiencias

Hola Sandra,
hermosa tu pregunta, porque es mi tema favorito.
Soy defensor de un sótano. A los mayores costos iniciales se oponen muchos argumentos positivos:
- espacio para provisiones, bicicletas, herramientas, etc.
- posibilidades de uso flexibles, desde sótano para lavadora, cuarto para secar ropa, taller, sala de fiestas, etc.
- espacio de reserva en caso de cambio de uso (nuevo hobby, nuevas instalaciones técnicas)
- separación de la caldera de las habitaciones, ampliable si es necesario

Es una inversión única que se amortiza con el tiempo.

La humedad en el sótano es un problema constructivo que (casi) siempre tiene solución. Hemos tenido buenas experiencias con una «barrera negra» (impermeabilización contra aguas presionantes mediante revestimiento de betún) en un sótano de piedra arenisca calcárea. Allí incluso se puede secar la ropa. La piedra arenisca calcárea es muy reguladora de la humedad.

Al final, tienes que sopesar la decisión para ti. Sin embargo, una vez tomada, no se puede cambiar nada.

¡Mucha suerte!
Waulmurf

parcus

29.09.2009 11:44:30
@Waulmurf

Tus argumentos afectan a cualquier habitación.

Espacio,
posibilidades de uso flexible,
espacio de reserva en caso de cambio de uso,
separación del sistema de calefacción (si es que existe uno),
regulación de la humedad.

Lo veo más bien como un "traslado de habitación", es decir, en lugar de sótano más planta baja.
La tecnología doméstica, bicicletas, cortacésped,... necesitan ser alojados.

Veo más bien un ahorro en movimiento de tierra, eliminación, impermeabilización, escalera.

waulmurf

29.09.2009 12:03:25

@ parcus

En principio se refiere a cualquier habitación, por supuesto.
Pero casi nadie planifica una "sala de secado de ropa" que también sirva como sala de fiestas si es necesario, o una habitación para la lavadora por separado en la casa. A menos que construya de manera extremadamente lujosa.
Hoy en día casi no se planifica la llamada "despensa", aunque esta habitación es muy práctica como almacenamiento a pesar del frigorífico.

Y cuando se planifican estas habitaciones en la casa, se encuentran dentro del aislamiento térmico y son calefactables, lo cual no es estrictamente necesario.

Y para bicicletas, herramientas de jardín, utensilios de jardinería (semillas, fertilizantes, etc.) tarde o temprano se instala un cobertizo de herramientas en el jardín.
Si se tiene suficiente espacio, puede ser viable.

Yo opino que los costos más altos valen la pena.

Saludos
waulmurf

PD: Las plantas de invierno también se pueden almacenar en el sótano. O tubérculos de dalias. ¿Dónde más?

parcus

29.09.2009 12:10:54
@Waulmurf
Y si se planifican tales espacios en la casa, se encuentran dentro del aislamiento térmico y son calefactables, lo cual no es necesariamente necesario.

Te doy la razón, eso no tendría mucho sentido, porque entonces el ahorro desaparece rápidamente.