Vendedor de casa cancela antes de la cita con el notario - Schufa

• Erstellt am 11.04.2016 13:02:04

ronker

11.04.2016 13:02:04
Hola foro,

quiero comprar una casa usada y tengo una pregunta sobre el problema con la Schufa en caso de que el vendedor desista nuevamente antes de la certificación notarial del contrato de compra con el notario. Esto ya lo he escuchado varias veces de conocidos que han experimentado que vendedores privados (en parte venta privada sin agente) debido al mercado muy tenso, finalmente se decidieron por otro comprador o por una oferta más alta de este.

Yo (y mi esposa) ya hemos obtenido previamente un informe de Schufa en el que no hay anotaciones sorprendentes y el puntaje básico así como todos los demás puntajes están cada uno al menos en 98. En una consulta en Interhyp me aseguraron que para la selección posterior de una oferta de crédito de un banco primero solo se trabaja con consultas previas o no se hacen todavía consultas concretas a bancos sino solo a través de la base de datos de Interhyp.

Pero si llega a la selección de un banco, este seguro que al menos al solicitar el crédito hará una consulta Schufa probablemente también con la característica "consulta de crédito" y no solo con "consulta de condiciones". Si el vendedor desiste justo antes de la cita con el notario, el puntaje Schufa seguramente empeora y posiblemente con varias de estas cancelaciones no se tenga más oportunidad de obtener un contrato de crédito. También es cuestionable si en un nuevo intento de compra algún tiempo después se elige nuevamente la misma institución crediticia a través de Interhyp y si, de ser la misma, esta no hará nuevamente una consulta Schufa.

¿Se puede decir en general cuánto se empeora el puntaje Schufa por una o varias consultas de crédito? Es bastante imaginable (aunque improbable) tener mucha mala suerte y que incluso dos o tres vendedores desistan.

También me pregunto qué pasa con los posibles costos notariales si como comprador he solicitado al notario y luego el vendedor desiste unilateralmente.

Bauexperte

11.04.2016 13:12:49
Hola

Todo esto se puede discutir con el banco financiador. No es raro que el banco en un primer paso dé una aprobación de financiación condicionada. Condicionada hasta que se tengan todas las informaciones requeridas y que el Schufa no presente sorpresas. Ese tiempo puedes utilizarlo para ultimar con el vendedor el borrador del contrato notarial; el vendedor seguramente también espera una confirmación de financiación, para que todo pueda ir de la mano.

Nunca estás completamente protegido contra eso; aunque no sucede tan a menudo como lo describes. Incluso si pasa, puedes demostrarlo a tu entidad financiera. ¿Dónde debería surgir aquí un problema?

Cuestión de negociación. Yo siempre insistiría en que los costes notariales solo se asuman si el inmueble puede ser comprado por mí.

Saludos, Bauexperte

HilfeHilfe

11.04.2016 14:59:45
Hola,

debería serles claro por autoprotección tener una aprobación de préstamo sobre la mesa (contrato de crédito) paralelamente a la cita con el notario. La cita con el notario debe elegirse de manera que, en caso necesario, el contrato de crédito pueda ser revocado dentro del plazo legal. De lo contrario, tienen un préstamo pero no una propiedad.

Según tengo entendido, en caso de una aprobación de crédito siempre se realiza una consulta rigurosa en la Schufa, lo que afecta negativamente la solvencia crediticia. ¿Tienen un mal presentimiento al respecto? Que tal vez pase algo así, está bien, pero personalmente considero poco probable que 3 o 4 citas fallidas hagan caer la Schufa en picada.

Las consultas de condiciones o solicitudes de crédito no son compromisos por parte de los intermediarios. Sí, pueden hacer pronósticos, pero no dan compromisos.

ronker

11.04.2016 15:53:22

En realidad, aún no tengo una sensación clara al respecto, solo que me he puesto un poco pensativo después de haber oído hablar de un caso donde ya la segunda cita con el notario se canceló porque el vendedor correspondiente desistió, probablemente por una oferta más alta, y el mercado inmobiliario ahora - al menos aquí en la región - es claramente un mercado de vendedores, y ya he visto algunas ofertas por "mejor oferta".

Quizás también haga diferencia si uno va directamente a un banco o a través de un intermediario y, en determinadas circunstancias, tiene varios posibles prestamistas a lo largo del tiempo...

Prosecutor

05.05.2016 18:59:19

La obligación de pago surge para quien haya encargado al notario la elaboración de un borrador del contrato de compraventa. No hay nada más que negociar al respecto. Debería pensarse bien si se solicita un borrador con antelación (¿para qué en realidad?) o si es mejor negociar y cerrar el asunto directamente en la cita.

Bauexperte

05.05.2016 19:15:51
Hola,

Vaya, eres un encanto...

Un borrador del contrato notarial - por si no lo sabías hasta ahora - es comparable a una base de negociación, sobre la cual ambas partes trabajan durante un plazo de 14 días para llegar al contrato notarial final. Si se realiza la compra, en la gran mayoría de las escrituras notariales los costos notariales los paga el comprador del terreno/la propiedad. Si alguna de las partes se retira dentro del plazo de 14 días, paga quien haya encargado el trámite.

Por cierto, reunir los diferentes puntos de vista en una cita notarial es algo a lo que cualquier notario - comprensiblemente - se negará.

Saludos, Bauexperte