Compra de casa de GU - Reducción del IVA del 19% al 16%

• Erstellt am 08.07.2020 12:40:36

timmygee

08.07.2020 12:40:36
Hola a todos,

ya que este es mi primer aporte, me presento brevemente. Mi nombre es Tim y vivo con mi futura esposa desde hace 5 años en Düsseldorf. Trabajo en Key Account y mi prometida es profesora. Ella tiene 30 y yo 33 años de "edad".

Ahora, a mi asunto.

Mi prometida y yo llevamos aproximadamente 2,5 años buscando casa. En agosto de 2019 encontramos una casa adosada nueva de un promotor que nos gustó mucho.
El promotor construyó 3 de estas casas adosadas, es decir, 6 mitades de casas adosadas. Una de ellas ya estaba completamente terminada y estaba disponible para visitar. Dicho y hecho. Nos gustó todo de la casa, excepto la distribución, aunque esta incluso era modificable con un coste adicional. Sin embargo, el precio de la propiedad nos pareció un poco alto, o mejor dicho, intentamos negociar un poco el precio. Desafortunadamente, el promotor no cedió o cedió muy poco y por eso dejamos el proyecto de comprar la casa de momento de lado.

Ahora, unos 6 meses después, la casa aún no se ha vendido y volvió a despertar nuestro interés. Contactamos con el promotor y preguntamos si la propiedad todavía estaba disponible y si podíamos reunirnos de nuevo. El promotor mostró interés y por eso tenemos una nueva cita pasado mañana.

Ahora a mi pregunta principal:
Actualmente el programa de estímulo económico del gobierno federal respecto a la reducción del IVA está bastante promocionado - en especial los constructores que renuevan una casa o construyen una nueva por sí mismos se benefician de la reducción.

Pero como vamos a comprar a un contratista general [GU], esta ventaja no se aplicaría para nosotros (impuesto sobre transmisiones patrimoniales = IVA en la compra de la casa del GU).

La casa todavía está en estructura básica. Esto significa: el suelo no está colocado, los baños no están hechos, las paredes de pladur no están levantadas, los enchufes no están instalados, el yeso no está en las paredes, etc., como es habitual en una estructura básica. ¿No ahorraría el contratista general dinero en estos trabajos gracias a la reducción del IVA?

¿Es posible mencionar en las negociaciones de precio que el IVA también ha bajado un 3 % (ok, no son realmente un 3 % sino menos) y que esto beneficiaría al contratista general ya que los trabajos se realizarían en el Q3 y Q4 de 2020?

Espero haber explicado nuestro asunto lo suficientemente bien y que conozcan la respuesta. Esto nos ayudaría muchísimo el jueves.

Espero sus respuestas.

Muchas gracias y saludos cordiales,
Tim

NoggerLoger

08.07.2020 12:51:27
Teóricamente sí, prácticamente más bien no. Quizás os haga un poco de concesión pero los oficios también aumentan con el tiempo. Si no lo compráis vosotros, lo hará otro, las demás casas ya están vendidas.

timmygee

08.07.2020 13:00:44

Gracias por tu rápida respuesta. Por ahora me basta con lo teórico.

Para que sepáis, la casa no está en una zona urbana, sino más bien rural, en la frontera con Holanda, en el oeste de Münsterland (mi tierra natal). El barrio residencial es de los mejores de esta ciudad, pero aun así nos parece demasiado alto el precio de compra de unos 480k € más garaje, cambio de plano, jardín, jardín delantero (trabajos de pavimentación), suelos en todas las habitaciones excepto baños y enlucido. Tiempo de viaje hasta el siguiente punto de interés (Oberhausen) 40 minutos, hasta Düsseldorf 50-70 minutos, dependiendo a dónde se quiera ir.

La casa está proyectada a la venta desde finales de 2018. La estructura está desde junio/julio de 2019. Desde entonces no ha ocurrido nada.

Saludos cordiales,
Tim

NoggerLoger

08.07.2020 13:06:46
¿Por qué está en pie la estructura sin terminar? ¿Hay problemas? ¿Se les acabó el dinero? Qué raro... ¿Hay otras casas que sean más antiguas pero mucho más baratas? Quizás comprar una casa más antigua y renovarla.
Si reciben un descuento, es bueno; si no, tienen que decidirlo ustedes.

Osnabruecker

08.07.2020 13:20:50
El GU no tiene ventajas en mi opinión, ya que como empresario no le importa el IVA... él no es un consumidor final.

Musketier

08.07.2020 13:28:40
Ustedes compran del promotor inmobiliario. Como has acertado, él no exige el IVA. Pero tampoco puede deducirse el IVA de los servicios adquiridos. Por lo tanto, podría tener una pequeña ventaja financiera gracias al IVA. Pero los precios del material, de los artesanos, etc., seguirán aumentando a pesar del IVA reducido, porque todos quieren tener algo terminado en los 6 meses. (Oferta/Demanda) Por eso no creo que haya mucho margen por esta razón, sobre todo porque él ya no cedió la primera vez. A menos que haya tenido que detener la construcción por razones de liquidez. Como adelantó el dinero con la obra gruesa, podría estar contento de conseguir siquiera un comprador para volver a tener liquidez. En una situación así, uno puede incluso renunciar a la ganancia prevista. Pero eso es pura especulación.